Las novias deben ofrecer huevos a Santa Clara para que no llueva el día de su boda, dicen en muchos lugares.
Y la leyenda hace alusión a la primera abadesa de San Damián, Santa Clara de Asís, quien fue seguidora fiel y discípula de San Francisco de Asís con 18 años, con quien fundó la segunda orden franciscana o de hermanas clarisas y a él le suplicó su ayuda para vivir también “según el modo del Santo Evangelio”.
De modo que él se convirtió en su guía espiritual y la santa permaneció en un convento 41 años hasta el día de su muerte.
Clara, indican los estudios, destacaba en medio de sus hermanas como la madre llena de fortaleza para defenderlas y protegerlas. Así, es reconocida como la única mujer en escribir una regla de vida religiosa para mujeres para que el carisma de Francisco de Asís se conservara en todas las comunidades femeninas
Padeció una enfermedad durante 27 años en el convento de San Damián, y soportó numerosos sufrimientos orando sin cesar.
Clara de Asís, cualidades de la Santa
Tradicionalmente se representa a Santa Clara con el hábito propio de las clarisas: un sayal marrón y un velo negro, sujeto con el tradicional cordón de tres nudos y un rosario. También porta como atributos tradicionales la custodia y el báculo.
Otro atributo característico lo constituye el lirio, flor que representa la pureza y la virginidad. Indican los estudiosos, que en el cuerpo incorrupto de la Santa que está expuesto en la Basílica de Santa Clara de Asís, ella sostiene entre sus manos un lirio de metal.
Fue el papa Pío XII quien declaró a Santa Clara patrona de la televisión y de las telecomunicaciones, de los clarividentes, de los orfebres y del buen tiempo.
Sta. Clara y Orisha Yewá, sincretismo religioso en Cuba
Santa Clara de Asís sincretiza en la religión yoruba con Yewá, Orisha de la pureza, la castidad, la virginidad y la esterilidad, aquella que representa la soledad, la contención de los sentimientos, la dueña de la sepultura, y la que habita en solemne culto entre las tumbas y los muertos.
Su tarea consiste en llevar los eggún o espíritus de los difuntos a Oyá y es la que baila sobre sus tumbas. Para complacerla y seguir sus preceptos, sus hijos no se pueden desnudar, tener amoríos o disputas, ni deben levantar la voz o actuar violentamente.
Oración de Santa Clara para aclarar los pensamientos y los caminos
Lumbre de lumbre y claridad de entendimientos, suplico, Señor, por medio de nuestra Santa, a quien distéis el soberano nombre de CLARA, que, mediante vuestro auxilio y su intercesión, se aclare mi entendimiento, para que con claridad conozca las culpas con que os he ofendido, y declare ante mi confesor mis tinieblas, para que las deteste y borre convertidas en luces claras de vuestra gracia con el Sacramento de la Penitencia. Amén