Eleguá es el Orisha guardián eterno de los caminos y el destino, y mensajero entre deidades y humanos. Dueño del monte y con sus plantas nos transmite Ashé.
El primer Dios del panteón yoruba y regidor de la prosperidad, felicidad, suerte o desgracia.
Elewa o el pequeño gigante como también es llamado por sus devotos, es la protección primera, se atiende primero y se saluda antes que, a otras deidades, pues abre los caminos para continuar en la religión. Los no iniciados o aleyos deben recibirlo o consagrarlo como primero del grupo de los cuatro guerreros (Elegguá, Oggún, Ochosi y Osun).
Se asienta en una otá (piedra), otá conchífera, de arrecife, otá con carga, caracol cobo con carga, un coco seco o de masa con carga, vive detrás de la puerta cuidando sus límites y en la naturaleza habita en las rocas y el monte.
Esta deidad adora las ofrendas de miel, maíz tostado, jutía y pescado ahumado. También le agradan las frutas como las guayabas, el coco y frutas tropicales, generalmente recubiertas con miel. Es goloso y travieso, y como un niño, disfruta de golosinas y juguetes.
Igualmente, en la religión yoruba como dueño del monte, los poderes y el Ashé (energía) de Eleguá están representados en algunas plantas mediante las cuales se realizan sus ofrendas y su Omiero (agua espiritual que se prepara con las hierbas de los Orishas).
Hierbas de Eleguá
A continuación 10 de las plantas representativas de Eleguá:
1. Almácigo
- Nombre científico: Elaphrium simaruba
- De la lengua Lucumi: Iggi Addama Moyé, Ilúkiy y del Congo: Imbi iye
Esta planta pertenece también a Shangó y es milagrosa, dicen los viejos que si se recoge en Viernes Santo posee más virtud.
El Almácigo posee numerosos usos tanto medicinales como espirituales.
En cocimientos es excelente para aliviar afecciones respiratorias, intestinales y resfriados. Su resina se pone sobre las heridas de clavos y hernias umbilicales de los niños.
Con este palo no se debe hacer nada malo, solo es para beneficios espirituales y para la salud. En baños es magnífico, pues atrae la buena suerte y en limpiezas es muy efectivo.
El humo que sale de su resina al quemarla con un diente de ajo hace que las malas vibras se vayan, «espanta brujo» le llaman.
2. Aroma amarilla, Olorosa o Vira mundo
- Acacia farnesiana
- Lucumi: Erité, Eréen
- Congo: Sunsúmié
También pertenece a Oshún. Se dice que si en una fiesta lanzas una de sus ramas la fiesta termina muy mal, como la «fiesta del Guatao» dicho cubano.
Sirve para dolores de reuma y se utiliza como fricción. Sus flores en infusión son muy buenas para los nervios y palpitaciones.
Con su semilla se suele trabajar en los encantorios de las ngangas. Se aconseja utilizar sus ramas y raíces en cocimientos para baños corporales cuando duele todo, o se tiene sarna o gangrena.
3. Curujey
Su dueño absoluto es Elegguá, con esta planta parásita se hacen resguardos y afochés (polvos).
Los mayomberos le llaman akín, su raíz sirve para reforzar ngangas.
Y medicinalmente es un buen depurativo de la sangre, limpia y fortalece el cuerpo.
4. Guayaba
- Psidium guajaba
- Lucumi: Kénku y del Congo: Guánkibilúnga, Nfuruta
Su dueño es Eleguá y entre sus plantas esta es su preferida, su fruta le encanta que se la ofrezcan.
Planta cuyos frutos son comestibles y sus hojas tienen múltiples usos medicinales relacionados con afecciones de la piel, también se utiliza en baños y para quebraduras.
El atributo y arma principal de Eleguá, con el que defiende, sana y protege es el garabato (iwó) y está hecho de las ramas de la guayaba, también se trabaja con sus hojas en los Omieros (agua espiritual de hierbas). Con 7 garabatos de guayaba se atrae la suerte.
5. Güira Cimarrona
- Crescentia cujete
- Lucumi: Eggwá, Igbá, Agbe y del Congo: Mputo Guánkala
Pertenece al Orisha sabio Osain y a Elegguá, esta güira es mucho más pequeña que la criolla.
Planta con numerosos usos medicinales para afecciones respiratorias y catarros; purifica el hígado, los riñones y la vejiga con la infusión de su corteza y raíz.
También es utilizada para curar enfermedades venéreas y sus hojas se utilizan para darse baños fortificantes.
Con ella se practican muchos embrujos, como atraer a una persona, para enloquecer y otros trabajos.
6. Alcanfor
- Cinnamommum camphora
- Lucumi: Téemi y delCongo: Gougoró
Le pertenece al rey del fuego Shangó y a Elegguá. Planta utilizada con fines curativos antibacterianos, sus cogollos se utilizan en baños para evitar enfermedades.
En tiempos de virus su resina solidificada se emplea para contrarrestar epidemias.
Como amuleto protector, si va a visitar un enfermo contagioso se debe llevar encima una bolsita roja con alcanfor y granos de maíz, porque tiene mucho poder para alejar enfermedades.
Muy bueno para los dolores reumáticos en fricción, sus hojas y gajos metidos en alcohol son efectivos.
7. Mastuerzo
- Lipidiun virginicum
- Lucumi: Eribo
Su dueño es Elegguá pero también se dice que pertenece a Obbatalá. Es una planta muy utilizada para aliviar afecciones renales como el riñón y el hígado, también disminuye la azúcar en la sangre.
Espiritualmente, se utiliza para trabajos de amor y otros más.
8. Aroma Uña de Gato
- Perteneciente a la familia de las plantas de Aroma
- Lucumi: Maddé y del Congo: Bericolae
Los dueños de esta planta son Oggún y Elegguá. Es muy utilizada en trabajos de Mayombe.
En trabajos espirituales se usa para atraer la desunión, alejamiento y discordias » trabajos de desbarates total». Para hacer bien es sanadora, se suele utilizar para aliviar fiebres intermitentes.
9. Rascabarriga
- Espadaea amoena
- Lucumi: Omá, Eká Ore
Su dueño absoluto es Elegguá. En el asiento de Kariosha se utiliza para pegarle al Orisha y también al Iyawó, se le da con fuerza azotes, por manos de su Babalosha o Iyalosha.
Sus gajos se usan para cambiar de vida, es decir, se cambia la vida por la muerte, se saca el mal del cuerpo del enfermo y se lleva a un animal o muñeco del mismo tamaño de esa persona enferma, ese muñeco se vela y se entierra en el cementerio, así se salva a la persona.
10. Raspalengua
- Coscaría hirsuta
- Lucumi: Ewe Elena, Yaréobo y del Congo: Nkanga, Nkúfíndula, Luékeloni
El dueño absoluto de esta planta es Elegguá. Como lo dice su nombre es un «aguanta lenguas», reduciéndose a polvo (afoché) se gana cualquier pleito en los tribunales de justicia.
Su polvo se liga con cascarilla, canela y azúcar blanca y se esparce en los bancos del abogado y fiscal, y así se equivocan y hablan torpemente. También el afoché sirve para las personas que tienen la lengua muy larga.
Las plantas de Eleguá son todas muy poderosas, espiritualmente están llenas de secretos, son hierbas que curan, protegen y sanan a quienes las usen con conocimiento y fe.