El Iruke es un símbolo de poder que es confeccionado utilizando el pelo de algún animal, como el caballo o la vaca, en dependencia de la deidad.
Este sagrado atributo lo llevan algunos de los Orishas del panteón yoruba para dominar a los elementos de la naturaleza, para limpiar malas energías o para reafirmar su poder.
El Iruke de Obatalá, para limpiar oscuras energías
Obatalá es el Orisha mayor de la Osha, considerado el anciano sabio, el padre de todos los hijos en la tierra y el creador de los seres humanos y de todo lo que habita en el planeta.
Su representación está en el color blanco como símbolo de paz y pureza y en los metales blancos, sobre todo la plata. Y uno de sus símbolos blancos es su iruke.
El iruke de Obatalá es un rabo de mula o vaca preferiblemente blanca o dorada que se consagra para limpiar al santero.
Lo utiliza fundamentalmente en su baile, pues cuando baja, baila dando pasitos ligeros, susurrando y limpiando a los que lo rodean de las malas energías con su Iruke.
El Iruke también es conocido como el Rabo de Obatalá, y se emplea para limpiar la caja del Iworo u Oluo fallecido.
Se aclara que para que cumpla esa función correctamente, el instrumento debe de estar bien consagrado por sacerdotes especializados.
El Iruke de Oyá, para dominar espíritus
Oyá es la diosa guerrera, dueña de los tornados, de las centellas y las trombas de aire. Es aquella que nos proporciona el oxígeno para respirar, ayudando a la vida en la tierra.
Diosa muertera, que vive en la puerta de los cementerios y domina a los eggunes, y es madre de 9 espíritus.
Su representación está en el color negro como la oscuridad de la noche, y aunque se la representa por medio de un objeto hecho de metal en forma de rayo o descarga eléctrica, cuando baja lleva en la mano un rabo de caballo o iruke, símbolo de autoridad y de dominación.
El arma de Oyá es el Iruke negro, una vara de pelos hecha del rabo de un caballo, atado a un cabo de hueso de madera o metal.
Con esta arma ella domina a los Eggunes. El Iruke de Oyá se utiliza en las ceremonias de invocación a los espíritus, como símbolo de la diosa que los representa.
El Iruke de Orula, símbolo de adivinación
Orunmila es el Orisha de la sabiduría, la razón y las buenas decisiones. Es el gran benefactor de la humanidad, el que guía el camino, principal consejero de los mortales en la tierra.
Es el Orisha de la adivinación, el oráculo supremo y revela el presente, el pasado y el futuro a través del secreto de Ifá.
Orula representa la sabiduría, la inteligencia, la picardía y la astucia y tiene el conocimiento de las cosas secretas del ser humano y la naturaleza.
El Iruke de Orula y del Ángel de la Guarda de una persona, puede ser de caballo, toro o mulo.
Su Iruke se consagra para ser el instrumento del babalawo en su trabajo diario, símbolo adivinatorio y con el cual se realizan las consultas.
También el Iruke del Adivino se usa para limpiar malas energías y alejar maldiciones.