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La Práctica del Bautizo en Cuba y su presencia en la Santería: Tradiciones

Bautizo en Cuba

El bautizo es una de las tradiciones más antiguas que existen.

Este acto de consagración ha acompañado a las civilizaciones a lo largo de los tiempos, posicionándose como el rito de iniciación religiosa más importante que existe.

Las culturas precolombinas empleaban el agua y las hierbas en este tipo de rituales, y el catolicismo tenía concebido el bautismo mediante el tan preciado líquido.

De igual manera seguían esta ceremonia los pueblos europeos, asiáticos y africanos, siendo el agua y la fe, como mencionábamos anteriormente, los puntos confluyentes en cada una de las iniciaciones.

El bautizo es una tradición que se mantiene vigente en Cuba: Fenómeno religioso y cultural

La tradición del bautizo se encuentra vigente en la Cuba de estos tiempos, donde cada secta religiosa desarrolla esta ceremonia de acuerdo a sus creencias y bajo sus normas.

Es frecuente mencionar que un gran grupo de neonatos reciben a diario el bautizo católico a pesar de que su familia profese otro tipo de religión o a sabiendas de que en el futuro no se regirán bajo la fe católica.

Hecho que resulta a primera vista contradictorio, pero que se comporta de esta manera.

El inicio de una vida religiosa a través del bautizo

Las personas ven en el bautizo el inicio de una vida religiosa, en la que no solo persiguen la procesión de su fe, pues en este acto también buscan la protección divina y el alejamiento de los males y las perturbaciones.

En el argot popular se cree que aquellas personas que no han sido bautizadas son más propensas a sufrir calamidades.

Hecho que no se ha visto demostrado, pero que socialmente ha creado presión e influencia sobre los seres humanos.

La presencia del bautizo en las prácticas de la Osha-Ifá

La religión yoruba como tantas otras corrientes religiosas integra el bautizo dentro de sus prácticas.

Es una de las ramas de la fe en la que el recién nacido recibe el bautismo católico y después se inicia en las prácticas yorubas a través de la entrega de la mano de Orula y los Orishas guerreros.

Cuando la persona alcanza la edad requerida y tiene las condiciones económicas para hacerlo se hace Osha y antes de comenzar esta consagración se le realizan al iniciado previamente ceremonias secretas que bajo el lente de los religiosos se consideran, como un bautismo, ya hablando propiamente en términos autóctonos de la Regla de la Santería.

De igual manera ceremonias similares ocurren antes de que el hombre sea consagrado como sacerdote de Ifá.

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