Saltar al contenido

Los Caminos de Oyá Yansa la Reina de la Centella y su significado

Caminos de Oyá Yansa

Oyá es la Señora de la centella, del remolino, del arcoíris y de los muertos. Es ella el aire, la brisa, la tormenta, la que sostiene la vida y nos protege de la muerte, porque vive entre la oscuridad dando equilibrio a ambos mundos.

Yansa, como también es llamada, es la orisha que nos proporciona el oxígeno para mantenernos vivos y saludables. Ella propicia los temporales, los vientos fuertes, las centellas y la calma. Es una diosa de fuerte temperamento, a la cual se le debe mostrar un gran respeto, para evitar que su furia cause una inmensa devastación en la tierra.

Guerrera impetuosa, representa la violencia de la naturaleza y la lucha incansable. Pero también el fin de la vida y del camino terrenal.

Ella vive en la puerta de los cementerios, es vigía y protectora de los espíritus, representa la intensidad de los sentimientos lúgubres, el mundo de los muertos y el silencio de las catacumbas.

Busca las almas de los muertos y se comunica con los espíritus de los difuntos o Eggun. Y es que ella se incluye en la trilogía con Obba y Yewá, y juntas se le conoce como las Diosas Muerteras, aquellas relacionadas con los secretos de la muerte y con el tratamiento de los Eggunes. Ellas habitan en los cementerios y tienen poder sobre los espíritus.

La Señora del Cementerio Oyá y sus Caminos

Los caminos de Oyá Yansa, Señora del sagrado camposanto, representan los senderos que se pueden tomar en la Osha y que permitirán a través de ellos obtener el mayor grado de beneficio espiritual, emocional y material.

Cada uno se asocia a diferentes características, cualidades e historias de la diosa.

  • A continuación, describimos los nombres y características de cada camino de Oyá:
No. CaminoSignificado
1Oyá Yansá Bí Funkó.  Este es uno de los caminos más poderosos de la diosa de la centella, Oyá, pues siempre obtiene lo que desea. Es estricta con sus hijos y castiga a sus enemigos con la asfixia y los aterroriza desde atrás. Siempre va en compañía de Eggun. Es muy poderosa y obtiene todo en lo que pone su mente. A ella se invoca fundamentalmente cuando se quieren resolver situaciones referentes a parejas, relaciones extramaritales, para bien o para mal. Sus ofrendas se le hacen en fuentes de parques donde se encuentre la pareja que se desea, o en la manigua donde se encuentre un arroyo. Oyá Yansá Bí Funkó dice: fuego al hombre que te ha dejado, fuego, fuego, fuego.
2Oyá Dumí.  Este es también un camino sumamente poderoso de Oyá. En él, el dios del trueno Shangó le dió su até (tablero de Ifá), y le pasó la sabiduría, la clarividencia y gran magia para toda la eternidad. Por ello, sus hijas en la tierra tendrán una muy buena predisposición para la Regla de Osha. Oyá Dumí no solo se relaciona con Shangó, sino también con el que abre los caminos, Elegguá y el sanador Babalu Ayé y conoce los secretos de Ifá. En este camino el ebbó se hace usualmente en el cuarto de consulta en orden de incrementar la capacidad en el arte de la adivinación. Nace en el oddu Obbara Melli.
3Oyá De.  En Oyá De, la Diosa de la Centella es guerrera y cazadora, trabaja en los campos y montes cerca de los ríos, a ella se le reza por las buenas cosechas y la prosperidad material.
4Oyá Bumí.  En Oyá Bumi se hacen presentes las cualidades y fuerzas naturales de la diosa Oyá. Es ella la que vive en los pozos profundos de los ríos y lagunas, y en los mismos provoca los remolinos de viento sobre el agua. Por ello muchos de los que surcan los ríos y canales anegados le rezan por consuelo y protección.
5Oyá Bomi.  Oyá Bomi es la que nació en las aguas, trabaja en los ríos y a la orilla de los mares. Se relaciona con sus hermanas Yemayá, diosa de los mares y Oshún, diosa del amor y los ríos.
6Oyá Nira.  En este camino la diosa de los vientos fue reina en la ciudad de Ira. En la naturaleza se la asocia a las crecidas de los ríos, el barro y las lluvias. Su esposo es Oggún Onirá y ambos son guerreros que pertenecen al linaje de los «Orishas de Agua».
7Oyá Igbalé.  En este camino Oyá es la Reina del cementerio. Ella representa la imposición por sobre todas las cosas, para efectos de la religión yoruba. Junto a Obaluaiye vigila la frontera entre el mundo de los muertos y los hombres, para los devotos su nombre es usado con el objeto de dar forma a los cementerios y el culto a Eggun.
8Oyá Niké.  En este camino de Oyá Niké, la deidad es la que trabaja en las lomas, montañas y pedreras. Muestra sus cualidades de diosa, en este camino ella tiene trato con los Egguns y por mandato de Olofi, los guía por el camino espiritual. Ella domina los vientos desde la cima y lleva irunké, abanico de cuero y guampa.
9Oyá Tolá.  Este es el camino de la riqueza y la prosperidad material de Oyá. Se dice que Oyá Tolá puede traer el honor y las riquezas, a través de ceremonias donde se le colocan brazaletes de oro, joyas, y perlas. Por ello llama mucho la atención de  los devotos yoruba.
10Oyá Dira.  Este camino representa la violencia de una mujer guerrera que incita a la envidia, los celos y las peleas. Es compañera de Eshu y se le caracteriza como una violenta guerrera que siempre está dispuesta a luchar. Esta Orisha participa en hechizos de venganza de los seguidores de Oyá.
11Oyá Funké.  Diosa de los vientos y las tempestades y los domina a su antojo. Es el camino del cambio, ella transforma las cosas por donde pasa, dejando huellas imborrables. Sus ofrendas se realizan en lugares muy elevados.
12Oyá Iya Efon.  En este camino Oyá es una guerrera, la madre búfalo, y representa una fiera, la fuerza y la insubordinación. Simboliza la inmensa potencia de los vientos convertidos en tormentas, para muchos es una especie de ira que puede resolver ciertas situaciones.
13Oyá Afefere.  Es este el camino del viento que bate según su capricho. Se interpreta como el camino hacia todas las direcciones, pues la diosa lo domina y cabalga sobre él. Para los devotos representa la amplitud y la forma de abrir los pensamientos para buscar la comprensión de las cosas.
14Oyá Yansá Mimú.  Es la protagonista del patakí que enfrenta a Shangó con Oggún. En la historia el dios del trueno la robó del lado de Oggún, su esposo. Por eso, ella se convirtió en guerrera y lucha al lado de Shangó. Tiene gran disposición para la batalla y busca pleitos. Su arma principal es una espada de doble filo en forma de rayo.
15Oyá Obinídodo.  En este camino Oyá es guerrera de nacimiento y tiene fuertes valores sobre la valentía y el honor. Es implacable a la hora de aplicar orden y justicia. Nació en la ciudad de Oyó. También es ella reina de los muertos y guía sus almas hasta Babalú Ayé. Es uno de los caminos más conocidos de la diosa Oyá en la Regla de Ocha y que vive en la puerta del cementerio.
16Oyá Yansá Duma.  Oyá Yansa Duma es la que rige sobre las planicies y los bosques y se dice que es hermafrodita, pues tiene características femeninas y masculinas. Se asocia con Oke y Ossain por la cercanía a las plantas. Cuentan que suyo es el caballo y que fue reina de Koso.
17Oyá Yansá Doco.  En este camino la gran Oyá controla los vientos y forma los tornados y tormentas con su impetuoso carácter. Se dice que fue ella quien adornó el palacio de Olofin y lo convirtió en un paraíso natural de jardines y pura vegetación.
18Oyá Tombowa.  En este camino la diosa de las tempestades es la dueña del baile y que baja para dar pasos de centellas y tornados. Ella baila con el ímpetu del viento fuerte y se mueve como una tormenta. Los eggunes le temen y la respetan como la diosa guía y que siempre camina junto a Elegguá y a su hermana Dumi.
19Oyá Ayawá.  En este camino Oyá es una anciana sabia y muy poderosa con dones de adivinación y clarividencia. Es hermafrodita y presenta cualidades femeninas y masculinas. Es experta en brujería y magia y puede obtener todo lo que desea con solo intentarlo.
20Oyá Tapa.  Este camino de Oyá proviene de Takua y es la esposa de Oggún, que proviene del territorio de Oyó. Cuenta la historia que sus hijas tienen caras de brujas y que Oyá puede trabajar la magia con fines benévolos o malévolos, en dependencia de cómo se le invoque. Fue consagrada por el mismo Orunmila, para que aprendiera a usar el arte de la adivinación.
21Oyá Tomboro.  Anciana y sabia, que bajó de la montaña Ewe. Tiene gran conocimiento de las plantas y la vegetación en general y se dedica a curar y a hacer remedios junto a Ossain, Orisha de las plantas y la naturaleza. Cuentan que hace los mejores omieros y que también es muy respetada por los eggunes. Todas sus ofrendas se le deben colocar cerca de esqueletos de animales en una montaña o en un área boscosa. Se le pone una jarra de aguardiente y se hace un brindis por el que siempre la acompaña, Eshu Aroni.
22Oyá Yansá Odó.  En este camino Oyá no muestra su rostro, sino que lo cubre con lo que le dio Babalú Ayé. Y es que según cuenta el patakí, ella es la hermana mayor de la Orisha Obba y se quemó la cara tratando de salvarla de un incendio, por lo que no muestra nunca sus marcas. Era ella una guerrera sabia y fuerte y una hechicera muy buena. Pero desde que quemó su rostro solo trabaja con la hechicería para lo malo. Por ello se dice que no debe estar dentro de la casa. Sino cerca de ella. Es guía y amiga de los eggunes con quienes camina en la oscuridad.
23Oyá Yansá Orirí.  Es la más sabia e inteligente en la Regla de Ocha. Nació en Oddu Obbara. Es la esposa de Shangó y es muy celosa y hará lo que sea para complacerlo. Vive en el cementerio y allí le llevan sus hijos las ofrendas que ella toma y agradece. También allí entierran sus peticiones. Se dice que los hijos de Oyá Orirí son grandes figuras en el mundo de los negocios.  

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, necesito consultarme. ¿Puede enviarme la información y el precio de las Consultas Espirituales guiadas por una Santera Espiritista? Gracias. Ashé🙏