Los cantos y rezos yorubas son parte importante de la religión y de la cultura afrocubana. Mediante ellos se le rinde especial homenaje y se le muestra devoción a santos y Orishas, a familiares, a otros religiosos, a la madre Tierra, a los espíritus de los ancestros…
Los practicantes de la religión yoruba le otorgan a los rezos y cantos, un significado muy espiritual y estrechamente ligado a las deidades del panteón y a la práctica de la Regla de Osha.
Rezar correctamente y mostrar cariño, respeto, fe y gratitud por las deidades, por la vida, y por la tierra, es uno de los preceptos básicos de los yoruba.
Y así también cantar en honor de las deidades y llamarlos de ese modo, para establecer un lazo comunicativo y afectuoso con ellos.
Rindiendo honor y tributo a las deidades
Los rezos y cantos se dirigen a Oloddumare, llamándolo por todos los nombres y reconociéndolo por ser el Divino Creador y su omnipotencia y a los ancestros, primeramente, llamándolos a hacerse presentes y a guiar a los devotos en sus caminos.
Se le rinde tributo así a los Orishas del panteón Yoruba, sobre todo llamando al Ángel Guardián de cada persona en específico para que lo proteja y lo apoye en su camino espiritual. También se le canta a la madre (Iyatobi) y al padre (Babatobi), los dos seres más esenciales de la familia y a la madre en el santo o padre en el santo.
Los yorubas le rezan igualmente a Ara, la Tierra, el planeta, y a Ile, el suelo que pisamos.
Rezos y cantos yorubas a los Orishas
Existen en la religión yoruba múltiples cánticos y rezos destinados a adorar a los Orishas y a establecer una comunicación con ellos.
A continuación, presentamos algunos con su traducción al español:
Rezo para Elegguá el pequeño gigante
OMi tuto,Ona tuto,tuto laroye, tuto Ilé, Eshu Agogo, Eshu Alagguana, Eshu Agotipongo, EshuAyomamaqueño, Moyubao Iyalocha Moyubao Iyabbona. Quincamanché Camaricú, Cama Omó, CamaIfi, Cama Oña, Cama Ayaré Unló Ona quebofi queboada.
Te refresco a ti para que me abras el camino, con el permiso de mis mayores, yo toco la campana para que tú me abras la puerta contando también con mi Ángel Guardián, Padrino, Madrina y todos los presentantes del Tablero Yorubá. Salud para mí y todos mis hijos.
Rezo para Shangó el Rey del fuego
Babá Mi Changó Ikawo ilé mi funi alaya titanchani nitosi ki kogmanu mi oro nigbati wa ibinú ki kigbe nina orun atí gbogbo.Omó nijin gbogbo wi kuele kuokuo nitosi dilowo ikawo ilé mi, iwo bagbe,Babá mi kiawa nakue ni okán nitosi kunle ni re elese atí wi Changó alanú obá layo ni na ilé ogbeo mi.
Padre Mío, Dios del trueno, controle mi casa, deme la salvación radiante para que no me coja su palabra, cuando esté bravo, que grita en el cielo y todos mis hijos aquí abajo decimos con mucho respeto, para acatar control, controle mi casa. Usted recuérdese Padre Mío que nosotros lo llamamos de corazón para arrodillarnos delante de sus pies y decirle Dios del Trueno, Misericordioso Rey, alégrese en la Tierra. Ampárame a mí.
Rezo para Yemayá madre de peces
Orisha Obunrin dudú,kuelú re meye abayá ni re oyú, ayaba awó gba okí mi, Iyá ogá ni gbogbookuo, Yeye Omó eyá,lojunoyina ni re ta gbogbo akun nini iwo ni re olowo, nitosi re Omó terriba, adukueIyá
Mi Santa mujer negra, con sus sietes Rayas en su cara, Reina Adivina, reciba el saludo, Madre Dueña de todos los mares, Madre hijo del pescado, allá lejos tiene su asiento o trono, bajo el mar donde usted tiene su riqueza para su hijo(a) obediente, Gracias Madre mía.
Rezo para Obatalá rey de las cabezas
Orichanlá Okonrin ati Obinrin ni layé, eledá no gbogbo ni gbogbo na darandara, atí burukú, Obá ati Ayaba afin, Ogá ni na tala gbgbo na cheche, Babá wa afin alano jekua Babá
Mi Santo grande, Hombre y Mujer de mundo, creador de todos los buenos y Malos, Rey y Reina albino, Dueño de la pureza y de todos los justicieros, Padre grande del mundo, Protector Mío y de todas las casas buenas sanas, Padre Nuestro, Albino Misericordioso, Viva, Padre Mío, Gracias
Rezo para Oggún el dueño del hierro
Oggún ataré agua bebenille Omó canilé cobi cobi, Oggún Aguanillé Omó atabale afebefun Ochosielquiveca, albure fun inya iré quien illan iré quien edyó bani oké cuemi otolaya
Todo esto Mi Padre, tú que tienes tanto poder en la tierra, Yo tu hijo, vengo a saludarte, no con el interés de que me des tu fuerza, sino para que venzas las dificultades de la vida.
Rezo para Ochosi el justiciero
Ochosi Olugba ni gbogbo na oda ati aricha cheche ode mata si mi ati gbogbo omá uile funci okán ona iréati kuelure ofá duro gbogbo burukú ki wa nitosi ni oduke Babá Mí.
Dueño de todos los cazadores y santo Justiciero, Cazador, no me vendas a mí, y a todos hijos de la tierra, deme un camino bueno y con sus flechas, para todo mal que venga para mí. Gracias Padre Mío.
Los cantos y rezos a los Orishas son plegarias de amor y fe, son aquel lazo que nos mantiene unidos a la inmensa energía que nuestras deidades poseen, en una alabanza los invocamos para agradecer y que intercedan a nuestro favor.
Si desea ver más oraciones y rezos le dejo el siguiente post de Oraciones para los Orishas: