Para hacer las consagraciones de Obbá Nani en nuestra religión de Osha-Ifá (santería), se deben tener amplios conocimientos sobre cómo realizarse, pues como en cualquier otra ceremonia religiosa la sabiduría en el proceder es indispensable por respeto.
En la religión yoruba a los hijos de la Orisha Obbá Nani se les consagra Oshún con Oró (ọ̀rọ̀ significa palabra, conversación) a Obbá.
Antes de consagrarse deben hacerse muchas ceremonias y algo particular a mencionar, es que los iniciados deben estar casados.
Y realmente, muy pocos tienen consagrada directamente a Obbá Nani.
Decía el Oriaté Nicolás Valentín Angarica:
«La persona que tiene que recibir a Obbá, si quiere tener estabilidad conyugal, debe casarse antes de recibirla».
También Nicolás Angarica, condenaba las prácticas mal hechas y decía:
«…….esta Santa, Obbá Nani, es precisamente una Santa que lleva muchos requisitos que hoy casi no se hacen y luego ve usted como un Iyawó se postra en una cama al poco tiempo de haber hecho Santo y los que no tienen conocimientos dicen que esto le pasó después que hizo Santo, y yo quiero que sepan que el Santo no le hace mal a nadie, al contrario, le hace bien, pero el Santo no tiene la culpa de que los que lo administren no hagan bien las cosas».
«Angarica, Nicolás Valentín. Manual del Orihate: Secretos de la Religión Lucumí. Editorial CR. 1955»
¿Cómo es Obbá Nani y qué simboliza en la Regla de Osha-Ifá?
Obbá en el Panteón Yoruba es la Orisha del río el cual lleva su nombre, su origen procede de la tierra Takua, pero su culto se extiende en Oyó.
Se dice que en el siglo XIX fue trasladado su centro de culto a territorio Osi, pues era más seguro.
1. Es considerada la primera esposa de Shangó
Cuentan los patakies (leyendas) que Shangó repudió a Obba porque esta le dio de comer una oreja suya por la inmensa devoción y amor que ella le tenía.
Como el gran rey del fuego se sintió traicionado ante tal acto, Obba marchó destrozada y se convirtió en el río Oba, el cual intercepta con el río Oshún de agitadas aguas, unión que simboliza la rivalidad entre ambas.
2. Significado de su nombre
Su nombre significa «la sopa del rey» y procede del yoruba «Òbbá (Òbè: Sopa – Obá: Rey).
Tal vez esta traducción hace directamente referencia al hecho de cortar su propia oreja por amor y ofrecerla a Shangó en la sopa.
3. Su simbología en la Santería
Obbá Nani es una Orisha que representa:
- El amor desdichado cuando los sentimientos no son correspondidos,
- la abnegación por la persona que se ama y
- la lealtad en el matrimonio.
4. ¿Dónde vive Obba?
En la naturaleza se le asocia a las lagunas y a los lagos.
Vive en los cementerios resguardando las tumbas y junto a Oyá y Yewá son Orishas muy guerreras, llamadas las muerteras.
5. Madre abnegada protectora de sus hijos
Entre las características de Obbá Nani siempre se destaca que es una grandiosa guerrera y protege mucho a sus hijos.
A ellos les regala sabiduría para tomar buenas decisiones, les brinda coraje y valentía para enfrentar los desamores y obstáculos que aparezcan en la vida.
6. Guerrera implacable
Orisha muy fuerte que se enfrenta sin miedo a otros Orishas masculinos.
Guerrea hasta obtener lo que quiere, su furia es oscura y arremete contra los enemigos de sus protegidos.
7. ¿Qué le podemos pedir a Obba Nani?
Se encarga casi siempre de los asuntos relativos al amor de la pareja y de terceros en la relación amorosa, ella nos ayuda a fortalecer uniones, crear pasión y consolidar matrimonios.
Pero en general si tienes fe en ella se le pide como a los otros Orishas del Panteón Yoruba salud, abundancia, y todos los caminos abiertos.
8. Amor incondicional
Orisha que ama con mucha fuerza e intensidad, da todo su amor sin nada a cambio. Representa el amor y lealtad al ser que se ama.
Fue tal vez el hecho de no ser correspondida el que le entregara esa fortaleza para sentir el amor. Por ello podemos ver en esta deidad yoruba una abnegación y amor de forma intensa y desmedida.
9. Odun de Ifá en los que habla
En Osha esta Orisha habla en el Diloggún por Unle Tonti Oshé (8-5), Oshé Tonti Eyeunle (5-8), Eyeunle (8) y Osá (9).
10. Saludo a la Orisha
A Obba se le saluda con mucho respeto y con la cabeza cubierta.
Cuando tapamos nuestra cabeza representamos una forma de cubrir su defecto, hecho que provocó ella misma al cortarse la oreja para brindársela a Shangó, su amado esposo.
- Se le saluda diciendo: ¡Obbá Nani!
11. Numerología de su deidad
Se identifica con el número 9 y sus múltiplos, el número de los Egguns (espíritus).
12. Colores que la representan
Sus colores son los tonos rosas, a veces morado y otras marrón. Con estos mismos colores se viste.
13. Receptáculo en la Santería
Obbá Nani va en un recipiente que es una sopera color rosa floreada.
14. Herramientas y objetos de poder
Sus herramientas son confeccionadas de cobre y entre ellas identificamos:
- Puñal y espada,
- 2 llaves,
- yunque de madera,
- escudo o coraza,
- timón o rueda dentada,
- careta,
- 2 manillas las cuáles son asimétricas en este caso torcidas,
- una oreja,
- un libro y
- lleva una mano de caracoles.
Lleva 2 llaves que son las que abren las puertas de la prosperidad, una de esas llaves va colocada en Oshún y la otra en su sopera.
15. Los Collares de esta deidad yoruba
Los collares (elekes) son elaborados de esta forma:
- 8 cuentas rosadas,
- una cuenta negra,
- 8 cuentas moradas,
- una cuenta negra,
- 8 cuentas amarillas y
- una cuenta negra.
Esta forma de confeccionarlo no es absoluta pues no todas se arman así, depende del Ilé (casa) donde se consagre.
Otros dicen que los colores de Obba Nani son Rojo y rojo mate adornado con coral.
16. Ofrendas para la Orisha
A Obbá Nani se le suele agasajar con ñame crudo embarrado de manteca de corojo, también con frutas como uvas rosadas y ciruelas.
17. Sus animales de sacrificio
- Se le inmolan gallinas, palomas, guinea, y chiva, no chivo castrado.
Muchos ponen chivo castrado por Oshún, pero en realidad es chiva (en este aspecto existen contradicciones religiosas según el Ilé Osha).
Con la oreja de esa chiva dada en sacrificio se hace un secreto que va dentro de la sopera de esta Orisha.
18. Plantas de Obba
Las hierbas de Obbá Nani, o sea, sus ewes son:
- La uva caleta, el árbol de la caoba, la caobilla, el ciruelo, ébano carbonero, el castaño, y el avellano.
19. ¿Cómo viste Obbá Nani?
Su vestido es rosa o morado y su cabeza va siempre cubierta con un pañuelo o turbante del mismo color.
20. Baile de Obbá Nani
Obbá Nani no se puede bailar, en el Oddun de Ifá Ogbe Oshe señala que si Obbá Nani bajara y monta a un hijo indica su muerte.
Por esto se realizan bailes en su honor, en cuyo baile se hace una rueda y en el centro de esta rueda se ubica un bailador enmascarado que imita que le están azotando, todos a su alrededor cantan.
Otro baile es cuando el bailador tapa su oreja izquierda y lleva un machete o un bastón que se hace especial.