Saltar al contenido

¿Cómo atender a Shangó? 10 Consejos de una Santera para venerar al Orisha

Cómo atender a Shangó

Alguna vez todos nos hemos preguntado cómo atender a Shangó, el Rey del fuego, del rayo, del trueno, del tambor, del baile y Orisha de la Religión Yoruba.

Shangó es un gran guerrero, habilidoso y con gran virilidad, es valeroso y muy ágil, gusta de fiestas, de mujeres bellas, las danzas al repicar el tambor, es muy alegre pero cuando se encoleriza por faltas de respeto se vuelve ciego, hablando metafóricamente, porque de tanta ira no ve, ni entiende, ni comprende.

Por eso, a sus hijos siempre se les recomienda que antes de responder y obrar, piensen primero para que no cometan injusticia o caigan en fallos irreparables de los que se puedan arrepentir.

A tener en cuenta para atender al Gran Orisha Shangó:

Sincretismo de Shangó y Santa Bárbara

A Shangó se le atiende con gran firmeza, siempre con seguridad en lo que estás haciendo, pero a la vez con fe, mucho amor y una voluntad inquebrantable.

Aun estando triste, debemos poner todo nuestro empeño para conversar con él, siempre dándole la cara y no ocultarnos, porque suele molestarse.

Llegarás a él como llegas quizás a tu padre, resuelto, pero no irrespetuoso.

Shangó es ese padre valeroso, todos sus hijos cuando tienen falta de coraje para enfrentar una situación se dirigen a él para que les dé valentía y puedan ser osados en el camino de la vida.

Cuando un iniciado se va a consagrar Shangó como Orisha tutelar estará al menos 6 días antes de su consagración haciendo infinidad de obras. Su número es el 6 y sus múltiplos.

Sincretismo de Shangó en la Santería

En la sincretización el Orisha está asociado con Santa Bárbara Bendita.

Para algunos esta mezcla de santa y orisha es sagrada, mientras que otros religiosos no están de acuerdo.

Esta unión que hoy representa la fe y devoción de miles, nació en los tiempos en que los esclavos africanos fueron traídos a la fuerza a América.

Los mismos que dejaron sus costumbres y culturas en sus tierras, y por temor a que sus amos los maltrataran buscaron la solución de sincretizar sus Orishas con Santos católicos y así poder celebrar sus ceremonias y festejos, manteniendo su fe y creencias. Herencia que nos legaron hasta el día de hoy.

Por ello también lo invocamos con oraciones a la santa y en un solo culto los veneramos a ambos, relacionados principalmente por su poder sobre las tormentas, los rayos, por su valentía y fortaleza.

¿Cuándo podemos atender al Orisha?

Los días preferidos de Shangó son los viernes y sábados, aunque puedes pedir su bendición cada día y al pedirla, sus hijos de solo pronunciar su nombre deben levantar los talones del piso, apoyándose en la punta de los pies por respeto.

Al rey de reyes Shangó se le saluda ¡Kaó Kabiesilé, Shangó Alufina!

10 Consejos para ofrendar y atender al Guerrero Shangó

Flor espada de Shangó
La heliconia conocida como Espada de Shangó

Te brindo estos sencillos consejos para que atiendas a Baba Shangó:

  1. Siempre con fe, amor, fuerza y voluntad debes pedir su bendición.
  2. Ser conciso y fuerte al saludarle.
  3. Al hacer tu pedido debes ser claro y no andar con rodeos.
  4. Nunca pidas dinero, pídele que el desenvolvimiento, la austeridad y la bonanza lleguen a tu vida.
  5. Nunca pidas mal para quienes te agravien u ofendan, él sabe todo lo que sucede y se ocupará de ellos con justicia, solo dale tus quejas. Mejor pídele amor, es muy bueno en ofrecerlo.
  6. Realiza tus pedidos con su maraca, arrodillado siempre en una estera, junto a sus 2 velas rojas o blancas.
  7. Gusta mucho de los cocos pintados de rojo y blanco, de los plátanos y si son plátanos indios mucho mejor, de las manzanas, de las granadas, mamey colorado, caña de azúcar, y otras frutas más. Siempre que puedas agasajarlo, él lo recibirá con agrado.
  8. Entre las hierbas sagradas que podemos ofrecerle están:
  • Hojas de álamo,
  • hierba buena,
  • palma,
  • paraíso,
  • flores rojas llamadas príncipes negros,
  • la flor conocida en Cuba por Espada de Shangó o Fuego en otros países, su nombre Científico es Heliconia Wagneriana Roja.
  1. Siempre será bien recibido por su parte cuando le ofrezcas vino tinto, harina de maíz cocinada con o sin quimbombó, mazorca de maíz y caña de azúcar.
  2. Siempre da gracias por la vida, por cada día, por tu familia, por tus amigos, “ser agradecidos es de bien nacidos».

Estas son algunas ofrendas dentro de miles que se le ofrendan a Baba Shangó. Siempre digo que no hay nada absoluto, unos tienen para ofrecer y otros no tienen, pero el saber no ocupa espacio. Así que todo lo que se ofrece con amor se recibe con amor. Bendiciones.

Puedes realizar también algunos de los siguientes rituales dedicados a Shangó:

 

No te pierdas nuestras publicaciones:

 
error: