Saltar al contenido

¿Cómo honrar a la Virgen de la Caridad y Ochún en su día?

Ofrendas para Ochún

La Patrona de Cuba, la Caridad del Cobre y Oshún, la diosa yoruba del Amor y los Ríos, reciben el amor y las muestras de devoción de millones de devotos cada 8 de septiembre. Los cubanos, adoran a la Caridad del Cobre y a la Orisha Oshún, sincretizadas en la cultura afrocubana y en el catolicismo.

A ellas le llevan ofrendas a los santuarios, las veneran en altares, le hacen promesas y le piden protección, salud y prosperidad desde las tranquilas aguas de los ríos, elemento de la naturaleza que le representa.

Cada 8 de septiembre, se mezclan en Cuba de manera extraordinaria, cultos católicos y africanos de rezos y ofrendas de girasoles, velas, ofrendas de alimentos y de objetos brillantes, todos destinados a Oshún y a la Caridad, en agradecimiento por ser protectoras del pueblo y símbolos de toda una nación.

Brindar amor a la Santa Orisha en su día:

Unas de las mejores formas de celebrar a la santa orisha en su día es dedicándole tiempo, fe y amor, no hay nada en este mundo que con humildad no resulte maravilloso.

1. Hablemos con las deidades desde el río

Visitemos el templo de Oshún, el río, su principal fuerza natural. Y desde sus tranquilas aguas recemos y hablemos con la Orisha y la Virgen, agradeciéndoles toda la alegría que nos da y pidiéndole que lave con sus aguas la tristeza y los males de este mundo.

En sus aguas depositemos ramos de girasoles para que lleguen hasta ella y la adornen, como la diosa bella que es.

2. Recemos en los Santuarios y en el hogar

Cada año, para honrar a ambas deidades, a Oshún y la Caridad, el 8 de septiembre, se acude al Santuario de la Virgen del Cobre en Santiago de Cuba o a las diferentes iglesias dedicadas a ellas a lo largo del país y allí llevamos flores, velas y rezamos por un año mejor, con mayores alegrías y sin temores.

Pero este año es diferente, en medio de una pandemia mundial pocos podrán acercarse a los sagrados templos a visitar a las santas, por lo que desde nuestro hogar debemos pedir con mucha fe a la orisha y a la madre de los cubanos salud, amor y prosperidad, para que nos conceda su gracia y su bendición y con su manto protector cobije a sus hijos en la tierra y nos brinde sanación.

3. Dediquemos altares en su honor

Oshún agradece siempre todas las muestras de amor y devoción de parte de sus devotos. Ella disfruta en su día, de la lealtad de todos aquellos que la adoran.

Por eso podemos hacer un altar en su nombre dedicado también a la virgencita, siempre con mucha fe y mostrando agradecimiento. Lo adornamos con colores y aspectos distintivos como paños amarillos, además de adornos que queramos ofrecerles, flores de girasoles y velas blancas o amarillas para dar luz y gratitud.

También el altar puede contener una representación de ella, como una estampita, foto o escultura y ante ella rezamos por la felicidad y la salud de todos.

4. Ofrendemos girasoles y mucha fe

Delante del altar, si tenemos la posibilidad pondremos 5 girasoles, sino cualquier flor, así sea de nuestro jardín será bien recibida por las santas.

Y es que el girasol se ve en toda Cuba como elemento de poder positivo en representación de la Orisha Oshún en la santería afrocubana.

El girasol es la flor que representa la luz del sol y simboliza la buena suerte, la salud y la felicidad por sus colores y por su permanente búsqueda de la luz. Y por ello se asocia a la Orisha Oshún y a la Virgen de la Caridad.

Esta flor es una de las mejores ofrendas pues representa la fe, el amor y la unión. Para muchos también es símbolo de fortuna y riqueza.

5. Ofrendas a Ochún de sus comidas preferidas

En el altar o en el río, podemos poner ofrendas de los alimentos favoritos de la Orisha del Amor, por ejemplo:

  • Oshinshin, la comida predilecta de Oshún, que integra ingrediente como Acelgas, 5 huevos, 2 Kilos de camarón, Mantequilla, Pimienta, Alcaparra, Manteca, 2 Cebollas y Aceite de oliva.
  • palanquetas de gofio
  • miel de abejas
  • olelé con azafrán
  • dulces finos son sus preferidos
  • palomas
  • chayote
  • calabazas

6. Rezos de agradecimiento y amor

A Oshún y a la Caridad dedicamos ese día nuestros más sentidos rezos de agradecimiento por todo lo que nos han dado, con fe y confianza en nuestra guía.

La oración puede hacerse delante de una imagen de la diosa y postrándonos ante ella. También se pueden prender algunas velas amarillas o doradas y un incienso para eliminar todo lo malo del ambiente y purificar el espacio.

A ellas se les agradece desde el más profundo sentimiento y con mucha fe. Siempre debemos estar agradecidos por lo que tenemos y por sus bendiciones.

Oración en yoruba para agradecer a Ochún:

Presentamos ahora una oración en yoruba para agradecerle a la Orisha Oshún, recuerde hacerlo en un lugar tranquilo, con la mente clara y mucho amor:

Oriṣa ọlọrun Oshun ti o tẹtisi awọn adura mi, ọlọrun ti ifẹ ati ẹniti o ṣe itọsọna mi bi iya kan lojoojumọ, o ṣeun fun ṣiṣe mi ni ojurere yii, fun fifun gbogbo ohun ti Mo beere lọwọ rẹ ati pe Mo n ni ilọsiwaju lojoojumọ. Awọn ọrọ mi ko to, awọn pẹpẹ mi kii yoo dẹkun lati ni owo-ori fun wiwa rẹ ti o wuyi, iyẹn ni idi ti Oshun olowo iyebiye ati olufẹ mi, Mo dupẹ lọwọ rẹ.

Ni akoko pipẹ Mo beere lọwọ rẹ fun ọpọlọpọ awọn ohun, lati ilera, ifẹ, aisiki ati idunnu ninu igbesi aye mi. Ni akoko yii emi ko fẹ beere lọwọ rẹ ohunkohun, Mo kan wa lati tẹriba ni iwaju rẹ lati dupẹ lọwọ gbogbo ohun ti o ti fun mi ati ti o ṣe fun mi.

Iwọ nikan mọ awọn aini mi, o mọ ibajẹ mi ati awọn agbara mi. Iya iya, Mo beere lọwọ rẹ pe ki o fi mi silẹ ki o tọju mi ni awọn ọjọ wọnyi nibiti ewu wa leralera. Mo tun beere lọwọ rẹ lati daabobo idile mi ati gbogbo awọn ti o wa ni ẹgbẹ mi nigbagbogbo. Ṣe gbogbo ifẹ rẹ tẹsiwaju lati farahan ni igbesi aye mi ati ti idile mi. E dupe!

Agradeciendo a la Diosa en español:

Gloriosa diosa Oshún que has escuchado mis súplicas, la diosa del amor y que como una madre me guía día tras día, gracias por hacerme este favor, por conceder todo lo que te pido y que cada día me va mejor. Mis palabras no bastan, mis altares jamás dejarán de tener un tributo a tu hermosa presencia, por eso mi preciosa y amada Oshún, te doy las gracias.

Por mucho tiempo te he pedido muchas cosas, desde salud, amor, prosperidad y felicidad en mi vida. En esta oportunidad no quiero pedirte nada, solo vengo y me postro ante tu presencia para darte gracias por todas las cosas que me has dado y has hecho por mí.

Solo tú conoces mis necesidades, conoces mis pesares y mis fortalezas. Madrecita linda, te pido que no me abandones y me cuides en estos días donde el peligro es muy frecuente. También te pido que protejas a mi familia y a todas aquellas que siempre están a mi lado. Que todo tu amor se siga manifestando en mi vida y la de mi familia. ¡Gracias!

Recuerda que lo importante es brindar gratitud, amor y fe, no importa lo poco que ofrezcas, siempre debe ser de corazón. Pidamos por la salud del mundo, ahora es lo que más necesitamos.

Bendiciones para todos y que el hermoso manto de la virgencita y de la Hermosa Oshún nos ampare siempre.

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias