Muchos de nosotros tenemos recibido al poderoso Orisha Eleguá o queremos recibirlo, y como muchas otras dudas de la religión Yoruba nos preguntamos ¿Cómo se hace un Eleguá?
Con el permiso de mi ángel de la guarda, de Orunmila y de mis ancestros explicaré de forma generalizada, sin ahondar en el tema por respeto a nuestra religión, la elaboración del Eshú-Elegguá en Ifá.
Recordemos que mucha sabiduría religiosa la debemos conocer hasta cierto punto y otras se deben mantener en secreto por ser sagradas, por tanto, no se pueden explicar por respeto a nuestra religión.
Como tampoco se deben compartir todos los ingredientes y elementos necesarios de algunas ceremonias, pues pertenecen a secretos religiosos, este artículo tiene la intención de brindar un conocimiento general.
Base fundamental para la elaboración de un Eshú- Elegguá
La base fundamental para elaborar un Elegguá es la tierra, porque es la madre de la naturaleza, de la cual dependemos y a ella nos debemos. De ella nacimos y a ella volveremos.
Para la elaboración de un Elegguá se necesita principalmente las siguientes tierras:
* Tierra del monte:
Una de las primeras creaciones de la naturaleza fueron los montes con su vegetación estable, los cuales albergan espíritus misteriosos y sagrados, secretos de la vida animal y vegetal.
* Tierra de un hormiguero de bibijagua:
Las hormigas bibijaguas son muy laboriosas, perseverantes y trabajan organizadamente.
Sobre la tierra donde hacen sus hormigueros se encuentran obras realmente ingeniosas realizadas por ellas y por esto su tierra es apreciada.
* Tierra Arada:
Básicamente, los hombres viven del cultivo y la siembra, y sabemos que para su mejor utilización y productividad la tierra es arada. Es una tierra con un gran valor relacionado con el alimento sagrado y la abundancia.
* Tierra del cementerio:
Al morir terminamos en la tierra y entramos en el mundo de los espíritus. Es el fin de la existencia.
Las tierras citadas anteriormente son fundamentales para la elaboración de un Elegguá, pero también se le pueden agregar otras según el camino o el tratado de los Oddun de Ifá. En esta vida siempre hay varios caminos, como en la religión yoruba, muchas veces no es lo mismo para todos.
Otras tierras que se pueden necesitar:
Estas tierras usualmente son tomadas de lugares especiales a nivel espiritual, como una loma, de 4 esquinas, de algún camino, del mar, del río, de la cueva de un cangrejo y otras, según sea el caso.
Preparación de Elegua y otros poderosos elementos:
- Después de tener la tierra, estas van mezcladas con cáscaras molidas de huevo de una gallina.
También el huevo tiene su significado espiritual porque representa el renacer, la resurrección, la creación de la vida.
- A esta mezcla se le puede añadir además: limallas de hierro u otros metales, vidrio molido; diferentes aguas que pueden ser de río, de mar, de pozo, y otros elementos naturales como palos y hierbas específicas, según sea el camino del Elegguá en el cual se nace.
- También lleva omiero, que es un líquido sagrado a base de hierbas pertenecientes a los Orishas muy utilizado en la Regla de Osha -Ifá o Santería.
- Se le echa aguardiente, una bebida muy apreciada en la religión yoruba, miel, jutía ahumada, pescado ahumado, maíz tostado, manteca de corojo, vísceras y cabezas de animal para dar vida espiritual, algo que no puede faltar es iyefá de Orunmila que es un polvo sagrado y ancestral con gran valor religioso.
El poder del Iyefá de Orunmila al hacer un Elegua
El Iyefá se prepara siempre con polvo de ñame (fruto tubérculo) que según cuenta la leyenda yoruba, cuando los osogbos (los males, lo negativo) lo prueban, pierden su fuerza para atacar a la persona que lo emplee.
Pero no solo lleva polvo de ñame, también hierbas, asheses como el coco, jutía y pescado ahumado y muchos otros ingredientes.
Después se comienza a rezar los Odun o signos donde nace el camino de ese Elegguá y otros signos más, son ceremonias hermosas y muy poderosas que se realizan para entregar un gran poder espiritual al religioso.
Este proceso es sagrado, es la preparación de un Orisha que estará listo para resguardar y proteger los caminos de la vida del religioso, por ello es tan importante su correcta elaboración, y que el ashé, conocimiento y sabiduría del sacerdote sea apropiada.
Bendiciones para usted y que Eleggua me lo proteja siempre.