Saltar al contenido

¿Cómo el Santero prepara las cuatro esquinas? ≫ Limpiando los caminos

Preparar las 4 esquinas santería

Las cuatro esquinas son un punto de confluencia de energías, el cual se encuentra regido bajo los preceptos del Orisha Elegguá quien otorga su consentimiento y bendición para que las mismas sean abiertas según el merecimiento de cada religioso.

El santero debe prepararlas de forma anual con el fin de limpiar el camino para que lleguen a la familia y a la vida del propio creyente todas las bendiciones que este sea merecedor de obtener.

Preparando las 4 esquinas:

Es preciso aclarar que cuando se van a preparar las cuatro esquinas debe permanecer una de estas inalterable, pues esta será la encargada de atraer la suerte abriéndole paso a la misma hasta el ilé (casa) del devoto de la Osha.

Oñi o miel de abejas para atraer la felicidad.

El santero vierte miel sobre tres de las cuatro esquinas con el fin de obtener armonía y felicidad para su casa.

Mediante esta acción invoca la presencia de la Orisha Oshún quien es la santa encargada de proveer el amor.

Granos de Maíz tostado para atraer el dinero.

Según múltiples patakíes el maíz es la representación que Eshú escogió como tasa de pago simbólica entre hombres y Orishas, motivo por el cual se le tributa el grano dorado en la preparación de las cuatro esquinas para que llegue el desenvolvimiento financiero a su vida.

Otí o aguardiente para frenar las hechicerías.

El aguardiente es un fuerte antídoto contra los maleficios, esta se emplea en baños y en limpiezas rituales por su poderosa acción contra las malas energías.

Este ingrediente se agrega en los dominios de Elegguá como adimú (ofrenda) para agradar a los espíritus y alejar los embrujos y las perturbaciones.

Tres Gio Gio para que el Orisha Elegguá abra el camino.

Cuando el santero desea vencer dificultades le realiza una inmolación a Eshú de tres pollitos, los que representan la salud, el desenvolvimiento y la larga vida.

Esta obra es muy poderosa y efectiva, constituye la llave que abre la puerta de la buena fortuna.

Humo de tabaco para contentar a Eggún.

En la Regla de la Osha (santería) no se puede realizar ninguna ceremonia sin antes darle conocimiento al muerto de lo que se va a realizar.

Por esto una de las primeras labores que se llevan a cabo cuando se va a trabajar religiosamente sobre las cuatro esquinas es soplar en estas, humo de tabaco para a través de esta acción contentar a Eggún.

El Melao de Yemayá para atraer un viaje.

El melao de caña se emplea con el fin de atraer un viaje, el cual se materializa gracias a la labor conjunta que realizan los Orishas Eleggúa el dueño de los caminos y Yemayá la reina del Océano.

Este néctar negro es el encargado de romper todas las trabas que puedan existir respecto a este iré de desenvolvimiento.

Pescado y jutía ahumada para la salud.

El Pescado y la jutía ahumada son ingredientes básicos en el arsenal de trabajos ceremoniales de Eshú.

Estos elementos sagrados se emplean con el objetivo de obtener iré y qué mayor suerte puede desear un ser humano que poseer salud y paz en su hogar. 

Caramelos y centavos para que nunca falte la comida para sustentar a la familia.

Los caramelos son uno de los addimús que más contentan a Elegguá, estos se depositan en las cuatro esquinas acompañados de unos centavos para que nunca falte el sustento ni la alimentación en la morada del creyente.

Preparar las 4 esquinas santería
error:
Copy link
Powered by Social Snap