Saltar al contenido

13 de Junio, Día de Eleguá: Al Señor de los Caminos lo celebramos hoy

día de Eleguá 13 de junio

A Eleguá, el pequeño gigante de la Ocha, Señor de los Caminos y el Destino, lo celebramos este 13 de junio dándole muestras de nuestra fe y devoción en la religión yoruba.

Al decisor de la felicidad y guía en las encrucijadas de la vida, le mostramos nuestro afecto y respeto este día, le agradecemos por su compañía y su apoyo constante y le pedimos que nunca abandone nuestro lado.

A Eleguá lo celebramos usualmente en su faceta representativa de niño que simboliza la pareja Elegua-Eshú, el constante vínculo entre lo positivo y lo negativo, el equilibrio del mundo.

¿Por qué en la Santería el cumpleaños de Eleguá se celebra este día?

San Antonio patrono de
San Antonio de Padua.

El día de Eleguá en la santería es la misma fecha en que se celebra al santo católico, San Antonio de Padua, pues debido a la transculturación de la cultura africana y española, su culto se ha unido y en una misma fe se celebran a ambos, al santo y al orisha del panteón yoruba.

Eleguá tiene varias comparaciones con santos, por ello la deidad yoruba se celebra también el 6 de enero, pero ese día se festeja en su sincretismo con el Santo Niño de Atocha.

Se festeja a Eleguá, al pequeño guerrero de la Osha

Es Eleguá el primer santo que se recibe, guerrero poderoso que nos abre los caminos espirituales y nos guía hasta alcanzar nuestro destino.

Si somos dignos, abrirá para nosotros las puertas de la felicidad, la salud, la prosperidad y el amor.

Cuenta un patakí que el creador Olofin le dijo un día a Eleguá:

«Siendo tú el más chiquitito y mi mensajero, serás el más grande en la tierra y en el cielo, y sin contar contigo nunca será posible hacer nada.»

Así se demuestra el por qué los poderes de Eleguá exigen sumo respeto y por qué debe ser saludado y antes que los demás orishas, así como a ser el primero a la entrada de la casa.

Eleguá es el Orisha travieso y consentido de la Ocha, pero también un guerrero fuerte y poderoso que nos brinda constante protección.

¿Cómo atender y festejar al Orisha en su día?

Guayaba para Eleguá
Galletas con queso y dulce de guayaba para Eleguá, una ofrenda sencilla

Por su imagen de niño, sus devotos celebran a Eleguá dándole las ofrendas que más le gustan al pequeño consentido.

Para entregarle las ofrendas, recordemos que a Eleguá le gusta que se digan los nombres de las ofrendas en voz alta.

Se le colocan como ofrendas gran variedad de dulces y otros como:

  • Bollitos, raspaduras, coquitos acaramelados y caramelos, además de postres y golosinas, como pueden ser rositas de maíz, caramelos, entre otros y preferentemente en números o cantidades de 3.
  • También le podemos poner 3 guayabas, pues es una fruta que le encanta y agradece.
  • Una vela roja o blanca le ofrecemos, junto a las flores que deseemos, y con fe le agradecemos.

Al final del artículo dejamos algunas de las poderosas ofrendas que puedes brindar al orisha.

Preparar un cumpleaños lleno de alegría en honor al príncipe yoruba:

El 13 de junio, los religiosos siempre agasajan a Eleguá y sobre todo agradecen sus bendiciones.

También se le celebra haciendo un cumpleaños, donde se invitan muchos niños para que reine la algarabía y la alegría, y se entregan muchas golosinas, dulces, se hacen piñatas y así se le venera al pequeño gigante de la Osha.

Y así este día de Eleguá, el 13 de junio, el orisha se sentirá feliz viendo las muestras de fe y alegría de sus hijos, pues es un santo alegre y positivo que gusta de la felicidad y la algarabía

Corto rezo a Eleguá traducido del yoruba:

Este día también se le reza a Eleguá y se le habla con fe y confianza, agradeciéndole su inmensa ayuda y pidiéndole su guía y su apoyo.

Dueño de todas las cuatro esquinas, mayor del camino, padre mío llévese lo malo para poder caminar con mucha salud, que no haya enfermo, que no haya pérdida, que no haya revolución, que no haya muerte. En el nombre de todos los hijos de la casa le doy muchas gracias, padre mío Eleggúa.

Algunas de las hermosas ofrendas que puedes ofrecer a Eleguá en su día:

día de Eleguá 13 de junio
error:
Copy link
Powered by Social Snap