Saltar al contenido

10 elementos sobre las Siete Potencias Africanas que quizás desconocías

Las siete potencias africanas

Muchos dicen que cuando nos encontramos en una situación difícil y desesperada, debemos invocar la ayuda de las Siete Potencias africanas para encontrar una rápida y segura solución a nuestros problemas.

Y es que la energía que poseen estas deidades es tan poderosa y de tal fortaleza que es capaz de enfrentar cualquier obstáculo.

Conociendo a las 7 Potencias…

Veamos ahora, 10 elementos que caracterizan a las Siete Potencias africanas:

1. ¿Qué son las Siete Potencias africanas?

La conforman siete deidades principales del panteón yoruba, invocadas como una sola fuerza para apoyar a los devotos.

Esos poderes y fuerzas naturales combinados, están destinados a socorrer a los creyentes en casos de extrema necesidad o urgencia. Su energía, guía y protege el camino de los hombres en la tierra.

2. ¿Qué deidades se incluyen entre las Siete Potencias africanas?

Constituyen las Siete Potencias, las representaciones de la Divinidad que son reverenciadas en la Santería o Regla de la Ocha como los principales integrantes del Panteón Yoruba. Son los Orishas Mayores más venerados.

A continuación, los presentamos:

Obatalá, el anciano padre del mundo:

Obatalá es el padre de todos los hijos en la tierra, es el creador de los seres humanos y todo lo que habita en el planeta. Rige todas las partes del cuerpo humano, principalmente la cabeza, los pensamientos y la vida humana y es el dueño de la blancura. Se rige por el color blanco como símbolo de paz y pureza.

Representa la creación y lo magnánimo y superior, pero también la soberbia, la ira, el despotismo y las personas con defectos o dificultades físicas y mentales. Trae inteligencia, paz y calma al mundo. No tolera la falta de respeto. Sincretiza con la Virgen de las Mercedes en la religión católica.

Shangó, Rey de tambores:

Shangó, es el líder de la santería dentro de la religión Yoruba. Es un Orisha Mayor, guerrero y dueño de los truenos, del rayo, del fuego y de los tambores. Es el Orisha de la justicia y se le caracteriza como histórico y divino.

Simboliza la alegría de vivir de manera intensa, la belleza masculina, la pasión, la inteligencia y las riquezas. Posee el control sobre el sistema religioso de Osha-Ifá y fue el primer intérprete del oráculo.

Es el sacerdote del oráculo del Diloggún y del de Biange y Aditoto, y tiene una estrecha relación con los Eggunes (espíritus).

Shangó se asocia a la razón y al intelecto, así como los valores de la justicia y el derecho. Sincretiza con Santa Bárbara.

Elegguá, el que decide el destino:

Elegguá es el dueño de los caminos y el destino y su nombre significa “el mensajero príncipe.”

Es la protección primera de los devotos y un Osha guerrero que cuida el destino. Este Orisha protege el Ilé (casa) de quien lo posee y los no iniciados o aleyos deben recibirlo o consagrarlo primero.

Encabeza el grupo de los Orisha Oddé junto a Osún, Oggún y Oshosi, a los que se le llaman en conjunto Los Guerreros.

Es considerado el mensajero fundamental de Olofin, intérprete principal de las letras del sistema del oráculo del Diloggún. Sincretiza con el Santo Niño de Atocha.

Oshún, Diosa de aguas dulces:

Oshún, la más bella del panteón yoruba, es la Diosa del Amor y los Ríos, y está en el grupo de los Oshas de cabecera. Ella representa la intensidad de los sentimientos y la alegría de la vida, la espiritualidad, la sensualidad humana y la feminidad. En la naturaleza está simbolizada por los ríos y por sus caudales de agua clara.

Protege a las gestantes y las parturientas y también está muy relacionada a las joyas, el dinero y los adornos corporales. Sincretiza con la Virgen de la Caridad del Cobre, la Patrona de Cuba.

Oggún, el señor de los hierros:

Oggún es una deidad mayor del Panteón Yoruba, amo y señor del hierro. Es el Orisha patrón de los herreros, que camina por el monte con su machete buscando una buena caza, guerrero incansable que lucha de día y de noche.

Cuidador de los cirujanos del ejército y de todo aquel que trabaje con los metales. Es el segundo Orisha que se recibe y es también un Osha del grupo de Orisha Oddé o Guerreros.

Es considerado como el dueño de las llaves y las cadenas y puede ser un cazador solitario y recolector, junto a Oshosi el justiciero logra las mejores cazas. Domina todos los misterios de los montes, y por ello es brujo, curandero y hechicero. Sincretiza con San Pedro Apóstol.

Orunmilá (Orula), el sabio adivino:

Orula es la representación de la sabiduría y la razón, las buenas decisiones, los factores a favor en el destino de los hombres. Es el gran benefactor de la humanidad, el Orisha de la adivinación, el oráculo supremo que revela el pasado, el presente y el futuro a través del secreto de Ifá.

Los babalawos son los representantes de Orula en la Tierra. Como adivino y dueño del oráculo, tiene la posibilidad de influir sobre el destino, así sea el más adverso. Sincretiza con San Francisco de Asís.

Yemayá, la madre protectora del mundo:

Yemayá (Iya Moaye, Madre del Mundo) es una de las más grandes deidades del panteón Yoruba. De ella nacen todas las cosas de esta Tierra y nace la vida. Es la sirena de aguas, el vientre del universo y el mar aterrador.

Protectora de los necesitados y de los recién nacidos, es Madre de los Peces y se cuenta que nació con la luna como Obatalá nació del sol.

Yemayá es tan vieja como Obatalá y de ese matrimonio nacen los demás Orichas. Es la diosa que puede influir en las partes del cuerpo humano como el útero, hígado, pecho y nalgas. Su elemento en la naturaleza es el mar y hasta allí se le llevan sus Ofrendas. Sincretiza con la Virgen de Regla.

3. Atributos de las Siete Potencias

En los rituales y ceremonias de las 7 potencias, cada una de las deidades posee atributos específicos, elementos de poder que los caracterizan en la Osha:

  • Obatalá: El cetro de poder llamado opa. Un brazalete de plata y un poderoso iruke, objeto hecho con crin de caballo con el que aleja la enfermedad y trae la paz.
  • Changó: El hacha de dos cabezas, una copa y una espada, atributos de guerrero que alejan a los enemigos y ganan cualquier batalla.
  • Elegguá: el garabato, elemento de poder que utiliza para abrir caminos y quitar lo malo del destino.
  • Oshún: con abanico de sándalo amarillo o de plumas de pavo real y sus cinco brazaletes de oro atrae el amor, la riqueza y mucha abundancia.
  • Oggún: Sus herramientas de hierro con las cuales provee empleo, desenvolvimiento y firmeza ante cualquier guerra.
  • Orunmilá: El oráculo de ifá, con el cual todo lo ve, y puede predecir el destino de todos los hombres y orishas.
  • Yemayá: Su abanico de plumas de pato o pavo real decorado con madreperlas y conchas permite la resolución de problemas de sus hijos en la tierra.

4. Peticiones a las Siete Potencias

Los devotos recurren a las 7 potencias africanas cuando necesitan su protección, fundamentalmente para solicitar salud, prosperidad y dinero, empleo, amor, y éxito.

Pero a cada Orisha se le hacen peticiones especiales por separado, cualidades por las cuales se destacan.

  • Obatalá: Paz y armonía.
  • Changó: Poder sobre los enemigos.
  • Elegguá: Abrir caminos y eliminar obstáculos.
  • Oshún: Amor y riquezas.
  • Oggún: Empleo y protección.
  • Orunmilá: Sabiduría.
  • Yemayá: Matrimonio, maternidad, y familia.

5. ¿Cómo podemos rezarle y atender a las Siete Potencias?

En la religión yoruba a las siete potencias es posible hacerles una petición a todas las deidades, o a una en particular, según las cualidades y protecciones que cada una representa, aunque todos los Orishas atienden y cuidan a los que le piden de corazón.

Se le puede pedir mediante rezos como el que mostramos en el punto número 10 o dedicando alguna ofrenda o atención especial como algunas de las siguientes obras:

6. Todo devoto puede invocar la ayuda de las Siete Potencias

La invocación de estos Orishas, como aconsejan los grandes sabios de la religión yoruba, no debe tomarse a la ligera, pues se indica que siempre debe existir una situación importante para recurrir a ellos.

Pero también se deja claro que todo devoto merece la ayuda de las Siete Potencias del panteón yoruba y pueden invocarlos cuando entiendan que todas las puertas se han cerrado y su situación se torne difícil, claro, siempre con mucha fe y amor.

7. Historia de las Siete Potencias Africanas

A Orula, que es la deidad de la adivinación, Olodumare el Dios Supremo, le encomendó la tarea de que asignara a todos los Orishas los elementos de la naturaleza que los regirían.

Así, Obatalá debería poblar la tierra, mientras que a Yemayá, Oshún y Shangó, se les encomendó la tarea de cuidar del mar, los ríos y el fuego, respectivamente.

Elegguá, sería el dueño de los caminos que abriría la llave de la fortuna para los devotos y Oggún, el dios guerrero que defendería a aquellos que transitan por la vida.

A estos principales 7 dioses, se sumaron muchos más que hoy recoge el panteón yoruba.

8. Colores para invocar a las siete potencias

Para invocar a las Siete potencias, debemos respetar el color representativo de cada uno por separado, los cuales poseen significados espirituales muy poderosos.

  • Al Orisha Obatalá se le vincula siempre con el color blanco de la pureza y claridad.
  • A Yemayá con el color azul en todos sus tonos, por el mar y sus profundidades.
  • A Oshún la representan los tonos amarillos y dorados, por el lujo y la riqueza.
  • El color rojo está relacionado con Shangó, por el fuego, la pasión y valentía.
  • Elegguá, también lleva el rojo de la fortuna, aunque puede vestirse también de negro en el eterno equilibrio entre el bien y el mal.
  • A Oggún se le asignó el color verde del monte que se alterna con el color negro del hierro.
  • Orula, puede llevar el color verde en combinación con el amarillo, en representación de la sabiduría y la adivinación.

9. ¿Cómo invocar a las siete potencias de la religión yoruba?

En la religión yoruba existen numerosos rituales para invocar a las Siete Potencias en situaciones en que los caminos se cierran y la vida se torna difícil.

Uno de ellos, indica que se deberá preparar un altar a las deidades, cubierto con un mantel blanco. Sobre él, se coloca un velón de 7 colores en un platillo de cerámica o barro y ofrendas de flores, un vaso de agua y coco rallado.

Cuando se enciende el velón de 7 colores, se recita la plegaria que todos los devotos conocen, pero cuyo autor es desconocido. A continuación, la presentamos…

10. Oración a las Siete Potencias Africanas para protección

¡Oh, 7 Potencias que estáis alrededor del Santo entre los santos!

Humildemente me arrodillo ante vuestro cuadro milagroso, para implorar vuestra intercesión ante Dios, padre amoroso que protege toda creación, animada e inanimada.

Os pido, en el nombre del sacratísimo y dulce nombre de Jesús, que accedáis a mi petición y me devolváis la paz de espíritu y la prosperidad material, alejando de mi casa y quitando de mí paso los escollos que son la causa de mis males, para que jamás puedan volver a atormentarme.

Mi corazón me dice que mi petición es justa, y si accedéis a ella, añadiréis más gloria al nombre bendito de Dios, Nuestro Señor, de quien hemos recibido la promesa de pedid y se os dará ¡Así sea en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo!

¡Oídme Changó!

¡Escuchadme, Oshún!

¡Atiéndeme Yemayá!

¡Mírame con buenos ojos, Obatalá!

¡No me desampares Oggún!

¡Seme propicio, Orula!

¡Intercede por mí Eleggúa!

¡Concédanme lo que les pido, por la intercesión de las Siete Potencias Africanas!

¡Oh, Santo Cristo de Olofin!, bendito seas por los siglos de los siglos.

Ashé.

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias