Ogbe Odi es por excelencia el protegido de Shangó, deidad de la guerra y la candela en la religión Yoruba.
Este santo es la representación de la virilidad, por ende, sus protegidos son dados a los romances furtivos y a las fiestas.
Ogbe Odi al ser influido por Shangó tendrá un buen camino en el mundo de la música, pues este Orisha es dueño de los instrumentos musicales, fundamentalmente de los tambores batá y el güiro, los que son sus predilectos.
- Shangó recomienda el consumo con medida de las bebidas alcohólicas, las que en este signo pueden llevar al religioso a la perdición de la salud y la estabilidad laboral y matrimonial.
¿Cómo atender en Ogbe Odi a Shangó?
Es deber de todo religioso que viva bajo este odun de atender como es debido a Shangó, proporcionándole a sus piedras y herramientas manteca de corojo y vino seco.
Flores que le gustan al Orisha Shangó:
A este santo se le colocan rosas rojas, girasoles, pero las espadas de Santa Bárbara y los gladiolos rojos son sus favoritos.
Se le pueden realizar también inmolaciones animales destacando entre estas:
- La jicotea,
- el gallo,
- la codorniz,
- la guinea y
- el carnero.
Dos rivales débiles son más fuertes que su enemigo
En Ogbe Odi el hombre buscó establecer un pacto con la jicotea para vencer al caballo.
Odun que habla sobre el establecimiento de alianzas para superar a los enemigos, donde dos rivales débiles se unen haciéndose más poderosos que su enemigo, por majestuoso que este sea perderá por mayoría.
Odun donde las trampas y las alianzas volvieron al individuo más poderoso.
En esta letra se permanece con la boca cerrada para que triunfen los planes.
Odun donde las almas bajan a la tierra por mandato de Olofin
Bajo este signo las almas que están en el cielo acuden de rodillas delante del trono de Olofin, el rey de los reyes, para recibir su próxima misión en la tierra y minutos después nace un niño.
Lo que no sabías de Ogbe Odi: Consejos
- Por esta letra las mujeres deben vivir con Babalawos, pues con el tiempo su misión será desempeñarse como apetebí de Orunmila sobre la tierra.
- En este signo se padecen enfermedades relacionadas con el tracto digestivo, destacando entre estas la gastritis por Helicobacter pylori, microorganismo que se reproduce en exceso en la flora estomacal, produciendo severos daños en su mucosa.
Por lo que Ifá recomienda la asistencia al médico y extremar las medidas higiénicas en la elaboración y el consumo de los alimentos.