Saltar al contenido

Consejos para elegir un padrino o madrina en la religión yoruba

padrinos santeros

En nuestra religión yoruba los padrinos desempeñan un papel ancestral y por ende poseen un gran significado religioso. Los santeros los concebimos como nuestros padres en nuestro nuevo nacimiento a la vida religiosa.

Son guías espirituales en el camino, consejeros y quienes nos educan cuando elegimos encaminarnos en esta hermosa religión.

Siendo uno de los primeros pasos que un aleyo (creyente no iniciado) debe seguir, muchas personas tienen dudas sobre cómo es correcto proceder al momento de elegir al padrino o madrina que serán para toda la vida, se dice en lo popular:

«Debes escoger bien la cuchara con la que comerás»

¿Puedo cambiar de padrinos?

Si estás pensando que es una decisión a corto plazo, que ya luego elegirás otros, la respuesta es «no», porque es una decisión para toda la vida.

Después de haberse coronado no puede cambiar de madrina o padrino, porque esto iría en contra de toda ética y moral religiosa.

Es una relación que se mantendrá de por vida, por ello es tan importante reflexionar y tomar una decisión adecuada.

Aunque no existe una receta o una fórmula para tomar decisiones correctas, este post está basado en mis experiencias personales y de corazón espero que les ayude.

Los padrinos: pilares y guías fundamentales en tu crecimiento religioso

Te puedes preguntar por qué son tan importantes estas personas en nuestra religión, pues principalmente porque:

  • Será tu madrina o padrino quién te entregará tus primeras consagraciones y te aconsejará en el camino.
  • Al tener buenos padrinos podemos asegurarnos que encontraremos nuestro destino junto a nuestros Orishas.
  • Son el portal del conocimiento, nos enseñarán, educarán y formarán para ser buenos religiosos.

Cuando las personas deciden su camino religioso puede que este sea una de las decisiones más importantes y a la vez de las que más causa incertidumbre.

Por ello, aquí le dejo algunas observaciones que aclararán su mente antes de hacer esta elección.

La casa santoral:

  • Cuando uno entra a una casa santoral debe respirar paz y tranquilidad, que no escuche ni peleas, ni chismes, difamación o malas palabras.
  • Un Ilé (casa) santoral siempre estará ordenada, limpia, emanando energías y vibras positivas.
  • También debes tener presente que todas las casas santorales establecen sus normas, y debes conocerlas, pero esas normas deben transmitirse sin imponer y con armonía.

En nuestra religión existen deberes y derechos entre ahijados y madrinas o padrinos, un buen religioso de una forma respetuosa te los hará saber, porque si no existieran esas normas no habría orden ni respeto.

Ética y moral religiosa

  • Si te comienzan a contar vida y obra de sus ahijados o a quejarse de ellos, debes retirarte porque como mismo lo hace hoy con ellos, te tocará mañana a ti.
  • Recuerda siempre que la información entre ahijados y madrinas o padrinos es confidencial, debe reinar la ética, la moral y el amor en esta relación.
  • Debes siempre fijarte en cómo trata a los que lo rodean, a sus semejantes.

El precio NO es lo primero

  • Cuando veas que antes que nada te dicen un precio ¡ya es hora de irse!, porque un buen padrino o madrina primero conversa contigo de por qué quieres hacerte Osha y explicarte sobre nuestra religión, te mereces todas las explicaciones necesarias y que comprendas.
  • No admitas presiones de nadie, una buena madrina religiosa te preguntará si ya estás preparado o no para coronarte, siempre dándote entendimiento para tomar aquellas decisiones que son adecuadas para ti.
  • Un buen religioso no te exigirá cosas que no sean necesarias, y si lo son deberá explicarte las razones, no se aprovechará jamás de tu desconocimiento.
  • Cuando ciertos pedidos no estén a tu alcance económico entonces deberá ayudarte y guiarte para que puedas conseguirlo.

Competencia entre religiosos

  • Nada ético es comentar de otros sacerdotes de nuestra religión en tu presencia, quizás está insinuando que no vayas a esas casas santorales y a la vez están ofendiendo al Ángel de la guarda de esas personas.
  • Todos somos hermanos religiosos, con defectos y virtudes, debemos ayudarnos y sobre todo respetarnos. Hablar mal del otro, dice mucho de nosotros mismos.

Todo lo que brilla no es oro

  • No te dejes engañar porque esa persona tenga soperas lujosas, muchos collares, mucho dinero y una lista inmensa de ahijados, lo que importa es que tu futura madrina o padrino tengan un buen corazón, formación religiosa y respeto.

Escucha tu intuición

Pero de corazón te digo que no te preocupes, la intuición no es algo que podamos ignorar fácilmente, ella te guiará hacia lo correcto.

  • Si te sientes incómodo con determinadas personas o lugares, escucha tu intuición, tus guías espirituales te están advirtiendo de algo, si sientes esas energías: ¡aléjate!

Te recomiendo leer ¿Por qué no debes ignorar tu intuición?

Estas pautas o claves para analizar un poco el proceso de elección del padrino y la madrina que te acompañarán en el camino religioso, están basadas en mi experiencia personal, obviamente existen muchísimos más detalles que debemos tener en cuenta, pero estos son claros y sin duda te ayudarán muchísimo.

Bendiciones y que los Orishas lo guíen a tomar la mejor decisión.

padrinos santeros
error:
Copy link
Powered by Social Snap