La divinidad regente este año, según la Letra del año del 2023 es nuestro padre blanco Obbatalá acompañado de la deidad yoruba Oshún.
Esta letra nos da mensajes importantes a todos los religiosos para que vivamos con firmeza, tranquilidad y rodeados de paz, ofreciendo consejos y advertencias para aliviar el destino de los seres humanos.
- Si deseas leer la letra del año 2023 completa, puedes hacer clic aquí.
Advertencias y consejos para el año 2023 según la Letra
Este es un año donde los valores éticos morales deben ser rescatados, donde debemos hacer grandes cambios en nuestro comportamiento, reconociendo los errores cometidos para seguir adelante. Comparto algunos consejos importantes y directrices que como buenos religiosos debemos cumplir.
1. Debemos ser humildes, pacientes y tener mucha fe
Tratemos de no volver a tropezar con la misma piedra este año, porque no se trata de tropezar dos o tres veces, sino de aprender por qué has tropezado con el mismo error una y otra vez.
Aprende de esos errores y actúa de diferente manera, siempre pidiendo la bendición de los Orishas.
Siempre que seamos humildes, la vida y las deidades nos recompensarán con bendiciones, solo debemos tener paciencia y actuar desde la fe.
2. Seguir la palabra de las deidades
Es momento de cambiar, de entender, de asumir nuestras responsabilidades como religiosos y estar bien sujetos a la palabra de Orunmila, y a la guía de los Oshas y Orishas para vencimiento de todas las dificultades.
3. Cumplir como religiosos
Debemos apegarnos mucho más a nuestros hábitos religiosos, ocuparnos más tiempo de nuestros Oshas y Orishas, rindiendo tributos, agradecimientos, reverencias, siendo obedientes y disciplinados.
4. El respeto a los mayores
A nuestros mayores debemos tratarlos con respeto, cariño y amor, esto es un pilar fundamental en nuestra sociedad y en nuestra religión yoruba.
Lamentablemente, se ha perdido mucho ese respeto dentro de nuestra religión, por lo que debemos hacer un llamado y unificarnos en este aspecto para que los mayores sean escuchados, reciban ayuda, evitando que los obvien o se burlen de ellos.
También es importante llamarlos a menudo, escuchar sus sabios consejos y respetarlos cuando quieran participar en ceremonias religiosas.
5. No ser arrogantes
Ya sea como personas o como religiosos, es importante alejar la arrogancia.
Debemos aprender a escuchar, perdonar, y saber obedecer los consejos dados por un mayor, un sacerdote de Ifá o de Osha, padrinos y madrinas, nuestros Egguns, Oshas y Orishas.
El respeto en la religión yoruba es la base para toda evolución y crecimiento espiritual.
6. Fomentar la religiosidad y comprensión
Es importante aprender a interactuar, a comunicarnos sin gritos ni discusiones, faltas de respeto o imposiciones, debe siempre prevalecer la empatía y el amor.
Una buena relación entre religiosos nos ayudará a resolver diferencias y limar asperezas, permitiendo que nuestra hermandad religiosa crezca.
7. Prohibido olvidar que la religión no es una moda
Recuerde siempre que debe hacer Ifá solo aquel que tenga camino de Ifá, no por dinero ni por moda. La religión no es un comercio, aunque actualmente se haya desprestigiado, esto no es correcto.
No olvidemos que Ifá es amor, energía y universo, es la fuerza ancestral que salva vidas y carga las dolencias de los seres humanos como suyas propias.
8. Cuidar la paz en nuestro camino
La tranquilidad que esperamos la obtendremos este año, pero a través de nuestra propia cabeza, transformándonos interiormente tanto a nivel psíquico como espiritual.
Es un año para analizarse y mantener un carácter afable y tranquilo, sin paz no alcanzaremos nuestros propósitos, por muy sencillos que parezcan se desvanecerán.
9. Es muy importante cumplir con los Ebbó
Los Ebbóses (ofrendas y limpiezas) son fundamentales este año y deben acompañarse de miniestras.
Pero tampoco podemos olvidar que el ebbó más importante que existe es el de nuestra conducta, si somos buenos religiosos nuestro astral nos abrirá los buenos caminos. Lea algunos de nuestros rituales y ofrendas (hacer clic aquí)
10. Chequear la salud con constancia
Es importante ocuparnos de nuestro cuerpo porque pueden aparecer problemas de:
- Sistema respiratorio,
- enfermedades venéreas,
- problemas cardiovasculares, cutáneos, del estómago, y en los vasos sanguíneos.
Es imprescindible seguir siendo cuidadosos y mantener condiciones sanitarias correctas, siempre cuidando de nosotros y de los que nos rodean.
11. Cumplir con nuestro Itá, la guía en nuestra vida
Este es un año en el que debemos tener bien presente nuestro Itá de Osha, las advertencias, consejos y las recomendaciones de nuestros Orishas son vital para encontrar el iré y alejar osogbos.
Es una buena oportunidad para recapitular nuestras acciones y sacar nuestra libreta y leer todos sus consejos y prohibiciones para así poder lograr nuestro futuro lejos de la maldad.
12. Interpretar el Obi en su totalidad.
Como religiosos debemos tener en cuenta que tirar el coco puede parecer sencillo, pero es complejo y oculta muchos significados, se necesita sabiduría para compartir este don desde el bien.
Recordemos que en función de cómo caiga el coco varía la respuesta de este, es importante descifrar los mensajes de forma sabia para no confundir los caminos de otros.
13. Cultivar la paciencia y el buen carácter
La paciencia es el arte de saber esperar y es una postura necesaria y vital en nuestras vidas.
Este año, si aún no tienes paciencia, te recomiendo que aprendas a tenerla porque depende mucho de ella que logres tus objetivos, conjuntamente con la alineación de tus pensamientos y tu buen carácter frente a las situaciones.
14. Respetar nuestra libertad
No debemos dejar nunca que nos esclavicen, ni estar atados en contra de nuestra voluntad bajo ningún concepto, todos somos iguales y tenemos los mismos derechos.
Por ejemplo, en la religión, una cosa es consultar las dudas con nuestros mayores, deberles respeto y obediencia y otra es que no nos permitan desarrollarnos en la Osha o que frenen nuestros proyectos.
15. Seamos realistas y pidamos a los Oshas con fe
Es oportuno dejar los caprichos a un lado, por ejemplo, no se trata de anhelar una casa cuando ni siquiera tenemos el dinero para conseguirla, primero debemos rogar a las deidades que nos concedan un trabajo y desenvolvimiento, y después desde la abundancia plantearnos metas más concretas.
Este es un año en el que no podemos vivir espejismos, ni estar en las nubes, si no no lograremos nuestros propósitos de vida.
Debemos centrarnos en lo que sí podemos lograr, para ello fijemos nuestro compromiso en aquello que por destino sí podamos alcanzar.
16. Las guerras entre padrinos y ahijados debemos pararlas
Recordemos que un ahijado es un «hijo de piedra» y que nos debemos a ellos, y que un padrino o madrina son nuestros «padres de piedra o de Osha» y debemos respetarlos con humildad.
Así que procuremos mantener la paz entre todos para que prime en nuestras casas religiosas la tranquilidad y la evolución espiritual.
Espero de corazón que estos consejos nos ayuden este 2023 y nos brinden mucha sabiduría para años venideros. Bendiciones.