La virgen de la Candelaria es también una de las deidades más adoradas en Cuba. Es la patrona de Camagüey y bendita madre de los que habitan ese territorio cubano.
El 2 de febrero, día en que, según la religión católica, finalizan las celebraciones del nacimiento de Jesús, se conoce como el Día de Candelaria, fiesta que no solo se realiza en Cuba, sino en España y en muchas regiones hispanoamericanas.
Muchas acciones se realizan para rezar a la Virgen y agradecerle. Entre ellas la bendición de candelas, las misas y el cortejo procesional.
El día de la Candelaria también se conoce como la Fiesta de la Purificación de la Santísima Virgen María. Y el nombre de Candelaria, tienen su base en la bendición de las velas que son repartidas entre los adoradores el día 2 de febrero.
En esta fecha también se celebra en Cuba el día de la Orisha Oyá, tradición ancestral en la cultura afrocubana.
Que no falte la luz en la Fiesta de la Candelaria
Durante la fiesta de la Candelaria, se bendicen las candelas que se van a necesitar durante todo el año.
O sea, en todos los lugares en los cuales se realiza esta fiesta, se pide que nunca falte la luz en los hogares. Los devotos imploran a la virgen que aleje la oscuridad y los malos augurios.
Ese día se celebra una misa a la que acuden los fieles con las velas, que son bendecidas solemnemente por el sacerdote y llevadas en una corta procesión entre dos iglesias cercanas o por el interior de la misma iglesia.
Bendiciones para Cuba el 2 de febrero
¿A cuántos de pequeños no nos recortaron las puntas del pelo el 2 de febrero? Nos decían que así, el cabello crecería con más fuerza, pues era el Día de la Candelaria.
La tradición continúa hoy en día y muchas son las personas que recortan su cabello y también podan los árboles, pues se dice que la bendición de la virgen les dará fuerza y vigor.
En Cuba, la deidad es la patrona de la provincia de Camagüey. Allí se ubica una talla suya en el altar de la Parroquia Mayor y se celebra con mayor ímpetu el dos de febrero, que se llena de procesiones, velas, misas y miles de rezos que se convierten en un coro durante todo el día.
También muy famosa es la celebración en el poblado de Ceiba Mocha, en Matanzas, donde la Fiesta de la Candelaria se ha convertido también en tradición cultural repleta de encanto.
Se cuentan a cientos las velas que se encienden ese día en la pequeña iglesia de la localidad, a la cual creyentes y no creyentes acuden en busca de bendiciones.