Saltar al contenido

Catedral de Nuestra Señora de la Candelaria, Patrona de Camagüey

Por: Claudia Rodríguez

Catedral de la candelaria

A Nuestra Señora de la Candelaria dirigen su devoción y sus rezos miles de cubanos, sobre todo los camagüeyanos, que la consideran Santa Patrona de su tierra.

Allí, se le dedican a diario numerosas oraciones implorando su bendición, su ayuda y su protección.

Por ello se ubica en Camagüey (provincia de Cuba) la Catedral de Nuestra Señora de la Candelaria o Iglesia Catedral de Camagüey, un templo católico que ya cumple más de 4 siglos.

La Iglesia posee la condición Arquidiócesis Metropolitana desde 1998, otorgada por el papa Juan Pablo II. Y también fue nombrada Basílica Menor por el pontífice Francisco en 2014.

La Iglesia Catedral de Camagüey se localiza en el centro histórico de esa urbe de igual nombre, considerado completamente Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, específicamente en la calle Cisneros, frente al parque Ignacio Agramonte.

Historia y devoción a la Candelaria en tierra camagüeyana

La Catedral de Nuestra Señora de la Candelaria fue erigida en 1617 en la ubicación actual, aunque el templo ha debido someterse a varios procesos de restauración pues desde su construcción ha enfrentado ataques de piratas, huracanes, errores constructivos y por supuesto, el pasar de los siglos.

Pero luego de un amplio proceso de restauración, la Iglesia de Camagüey fue declarada como diócesis y elevada al rango de catedral el 10 de diciembre de 1912, por el papa Pío X.

Tras un tiempo cerrada y prácticamente destruida, la Catedral fue nuevamente rehabilitada en su totalidad en 1998.

Para ese año se mejoró el diseño interior y fueron incorporados los vitrales La Anunciación y La Presentación de Jesús en el Templo, así como un nuevo Vía Crucis.

En su reapertura en agosto de ese año, participaron el Nuncio Apostólico, todos los obispos de Cuba, y fueron invitados diáconos y sacerdotes de otras diócesis.

Diez años después, en diciembre de 1998, la Catedral de Nuestra Señora de la Candelaria fue visitada por el papa Juan Pablo II, el cual le otorgó la condición de Arzobispado y el rango de Catedral Metropolitana, por lo que se supeditaron a ella las diócesis de Santa Clara, Cienfuegos y Ciego de Ávila.

Adoración a la Candelaria

La villa de Santa María del Puerto del Príncipe, actual Camagüey, fue fundada por 55 castellanos, quienes eligieron como su patrona a la Virgen de la Candelaria.

Y es por ello que corre por las raíces de los camagüeyanos la devoción a la santa, en la que veneran también a la figura de la religión yoruba, la Orisha Oyá.

Cada dos de febrero la iglesia celebra la fiesta de la Candelaria y ese día tiene lugar la curiosa costumbre de cortar los cabellos y podar los árboles, para darle fuerza y vigor a ambos.

Catedral de la candelaria
Etiquetas
error:
Copy link