Noviembre es el mes de los difuntos, cada año el segundo día del mes se destina a celebrar el «Día de los Difuntos o Día de los Fieles Difuntos» para homenajear y celebrar a los creyentes fallecidos de la religión católica y cristiana.
Este día también se le suele conocer como «Día de Todos los Santos y el Día de los Muertos».
Desde tiempos remotos se ha orado por los espíritus, y estas celebraciones tienen como finalidad orar por los muertos y por los que se encuentran en estado de purificación en el purgatorio (para los católicos un lugar de sufrimiento espiritual pero transitorio).
El día de hoy veneramos a todos los fieles difuntos con gratitud, fe y amor, para que su alma descanse.
¿Por qué se ora a los Difuntos?
Cuando muere una persona, nosotros oramos por ellos para ayudarles a elevarse en el plano espiritual, ofrecemos a Dios en favor suyo nuestras oraciones y buenas obras para que estos descansen en paz.
En la Iglesia Católica no solo se ora a favor de los fieles difuntos, también celebran la Santa Misa por su eterno descanso.
La Liturgia católica dice: «Dales, Señor, el descanso eterno, y brille para ellos la luz eterna».
- Este día podemos rezar por el alma de los fieles difuntos con esta oración: Hermosa Plegaria para rezar por los Difuntos y llevarles un rayo de luz
¿Es lo mismo el «Día de los Difuntos» y el día de «Todos los Santos»?
Entendamos que son conmemoraciones con diferente significado, para el catolicismo hay diferencia entre el Día de Difuntos o Muertos y el día de Todos los Santos.
- El día de todos los Santos se celebra el primero de noviembre por parte de la Iglesia Católica.
- El Día de los Muertos es una conmemoración tradicional mexicana que se amplió hacia otros países de Latinoamérica para honrar a los muertos.
El Día de los Muertos en América Latina
Este día en los países latinoamericanos representa una gran celebración llena de colores y alegría que hacen alusión a la muerte, pero desde otra óptica, desde la gratitud y el amor a la vida.
Este día lo disfrutan acercándose a sus queridos seres difuntos y celebran la existencia en la tierra. Y no solo en México, son múltiples los países que hoy conmemoramos esta fecha, pero también, desde diferentes perspectivas.
Aunque en muchos países el tema de los muertos tiene otro significado más relacionado al miedo, los espíritus de nuestros ancestros no son para temerles y este día es muy especial precisamente por la unión del plano terrenal y espiritual.
¿Cómo se celebra el Día de los Difuntos en diferentes países?
En México:
Se dice que los días 1 y 2 de noviembre son diferentes en cuanto a los festejos.
- El día 1 es el día en que almas de los niños regresan.
- El día 2 son las almas de la mayoría de edad.
En sus celebraciones preparan elementos que representan a la muerte como calaveras, máscaras con forma de cráneo, disfraces, y platos típicos de estos días, que son generalmente dulces para invitar a todos a la gran fiesta.
También se hace un pan dulce nombrado: «pan de muerto» que disfrutan mucho las familias.
Otras de las actividades que realizan es ir al camposanto en la noche donde adornan las tumbas en honor sus muertos, especialmente con una flor naranja típica de su país.
Este día, además, se confeccionan altares para venerar a los fallecidos, en los que se ponen fotos, comidas y bebidas para que el difunto en la noche venga a rememorar esos gustos que tenía en su vida en la tierra.
En Perú:
Los peruanos también disfrutan de este día y creen fielmente que las almas de los difuntos los visitan para disfrutar de los altares con velas y flores que se elaboran en las casas con artículos que muestran alguna faceta de la vida del difunto.
En honor a ellos visitan el cementerio y hacen comidas típicas con motivos de estas fiestas, y comparten café.
En Nicaragua:
Tienen también mucha fe en sus muertos y suelen dormir en la noche al lado de las tumbas de sus difuntos para honrarlos, acompañarles y recordar sus vidas junto a ellos.
¿Cómo se celebra este día en Cuba?
En Cuba generalmente se asiste a las misas de la Iglesia Católica a orar por los fieles difuntos, a pedir salud y la felicidad de los vivos.
También se va al cementerio a visitar las tumbas, se limpian, se les ponen flores, incluso muchas personas van a compartir comidas o bebidas con sus difuntos.
En el campo del espiritismo, religiosos practicantes atienden y engalanan sus altares y les rinden culto a sus difuntos con flores, café, un vaso de agua clara, o aquello que les gustaba en vida.
En general, otros países como Colombia, Venezuela, Ecuador, Honduras, Costa Rica, y muchos más celebran el Día de los Muertos. Lo cierto es que cada país reza y celebra sus fiestas de una forma diferente, pero siempre honrando y respetando a nuestros difuntos.
San Agustín, relativo a lo que podemos ofrecerles a los difuntos, mencionó:
«Una lágrima se evapora, una flor se marchita, solo la oración llega al trono de Dios»
San Agustín
Que este hermoso y bendecido día en conmemoración de todos los santos y fieles difuntos, nuestros ancestros, espíritus y guías, nos acompañen por senderos de paz y armonía.
Bendiciones para usted.