Saltar al contenido

Día del Orisha Inle, 24 de Octubre: Rezos y su celebración en la Santería

Día orisha Inle

En el panteón yoruba es Inle o Erinle el orisha de la salud, quien cura de todos los que alguna vez sufrimos males en el cuerpo y también a nivel emocional, es él la deidad que diagnostica la enfermedad y señala cómo curarla.

Sus días de celebración son:

  • El 24 de octubre en sincretismo con el arcángel San Rafael y
  • el 16 de agosto cuando se le venera junto al culto de San Roque.

Es Inle una deidad que posee vasto conocimiento sobre las hierbas medicinales, con ellas sana y hace su rol de médico cuidando a los necesitados y enfermos en la Osha (Santería).

Es muy humilde, sana siempre a quienes lo necesitan porque su bondad es inmensa.

10 Curiosidades y características de Inle en el Panteón Yoruba:

  1. Los colores que lo representan son el azul y verde pálido que simbolizan la modernidad, y atraen dinero y abundancia, de hecho, su sopera, donde guarda sus secretos es verde azulada.
  2. Es patrón de médicos y hospitales en la religión yoruba.
  3. Ama en la naturaleza las piedras preciosas, también el arte y la música, y el amor puro que nace del corazón.
  4. Sus collares de cuentas o elekes, como se traduce en yoruba, son de colores azul de prusia, verde y coral. También se adornan con varias piedras preciosas.
  5. Los hijos de Inlé son generalmente personas tranquilas, responsables y sobre todo son conocidos por su actuar en base a la experiencia y sabiduría sobre las demás personas.
  6. Es el médico en la Regla de Osha o Santería, de hecho, el tridente de Inle, elemento de poder que lo representa es el mismo símbolo que identificamos en la medicina.
  7. Inle es un orisha que mantuvo relaciones amorosas con algunas orishas femeninas, como Yemayá, Obba Nani y Oshún, pero su esposa es Abata, la diosa yoruba de las playas de arena y marismas.
  8. Su energía habita cerca de la costa donde se unen el río y el mar, allí permanece como un hombre de rasgos finos y delicados, es muy hermoso, tiene el cabello sedoso y lleva 7 trenzas, siempre vestido con las mejores y más bellas telas.
  9. También es un gran pescador y cazador, faenas que desempeña con sabiduría y por ello brinda alimento al hombre en la Tierra.
  10. A Inle gusta la buena comida y las bebidas, por ello los religiosos debemos agasajarlo siempre con respeto.

Si deseas realizarle una ofrenda a Inle para venerarlo, y rogarle salud y protección, haz clic aquí para verla.

La poderosa oración a Inle que pide protección al Orisha

Para venerar al orisha y rezarle, y sobre todo darle las gracias, podemos prenderle una vela blanca, o velas con sus colores que son el azul y el verde.

Lo realmente importante es brindarle luz con fe y humildad.

¡Maferefún INLÉ todos los días de este mundo!

Inle, poderoso orisha, tú que eres un cazador infalible, divino, práctico y seguro te rogamos nos ayudes en la salud, el amor, la abundancia y el dinero.

Cultiva la tranquilidad en nuestros hogares y aleja a nuestros enemigos.

Gran Inlè sé que eres un cazador responsable de la comida de los hombres en la tierra, que no nos falte el alimento, que no nos ataque la enfermedad, que las desgracias no lleguen jamás a nuestros seres queridos.

Tus energías nos alertan siempre cuando algo negativo puede interferir en nuestro trabajo, por ello te rogamos una vida de buenas posibilidades y con progreso, y en el amor, por favor, toma acciones que puedan fortalecer nuestras uniones.

Pero, sobre todo, concédenos el don de la salud, del bienestar y el equilibrio, en usted gran Inle ponemos nuestra fe y amor, para que la muerte y la desgracia no nos alcance. Ashé Baba Inle.

Compartimos otros artículos sobre Inle y su poder:

Día orisha Inle
error:
Copy link
Powered by Social Snap