Inle o Erinlé es un Orisha que representa la pesca y la recolección pre-hortícola, además de proteger a los médicos y pescadores.
Es un Orisha que se conoce como un gran cazador y pescador, vinculado también a las actividades productivas y la economía extractiva, de ahí su relación en la religión yoruba a la abundancia, el alimento y la prosperidad.
Considerado el médico de la Osha por sus dotes de sanador, además de adivino, es guerrero y está representado en la naturaleza por el pescado.
¿Por qué posee tanto poder Inle en la Religión Yoruba?
- Se le considera deidad de la cosecha de los huertos y personifica la tierra y el agua, puede ser por ello que normalmente se viste de color azul, amarillo y blanco, adornado con caracoles.
- Es proveedor del sustento humano y guía de los caminantes que atraviesan montes y ríos para llegar a su destino. Habita en la tierra y en el agua, pues en ambos trabaja, siempre ayudando a los hombres.
- Su culto proviene del pueblo de Ilobu, por donde pasa un pequeño río que lleva su nombre. Cuentan leyendas que allí protegió a los Yorùbás de la invasión de los Fulanis y por ello su culto es sumamente importante.
Sobre su físico se destaca que es andrógino y muchas veces se le representa con rasgos de hombre y de pez.
También se dice que es muy bello, tanto, que cuenta un patakí que Yemayá se enamoró de él y lo secuestró para llevárselo a vivir con ella en las aguas del mar.
Muchos de los patakíes aseguran que Inle es uno de los Orishas más hermosos que existe, a pesar de que se le representa como una deidad Andrógina (con rasgos masculinos y femeninos).
Pero en muchos lugares se le adora como un santo masculino y eso sucede en muchas partes de Cuba.
Su nombre proviene del Yorùbá Erìnlè que significa “El alimento que da la tierra”. En la santería no se asienta como Orisha tutelar.
Con este rezo le pedimos a Inle prosperidad y abundancia económica
A Inle, también le rezamos por la prosperidad y la abundancia, sobre todo cuando atravesamos por una etapa de la vida en que padecemos dificultades económicas.
Inle es proveedor del sustento humano y Orisha de la economía extractiva, por lo que nos puede ayudar a obtener una mejor situación económica.
Inle, gran cazador y pescador, tú que potencias las actividades productivas y la economía extractiva
Y proteges a todos aquellos que ganan su sustento con un trabajo honrado
Señor de la tierra y el mar, tú que guías a los hombres hasta que alcanzan su destino, librándolos de obstáculos y dificultades y alejando los males que los acechan
Tú que proporcionas el sustento para seguir adelante y así esquivar las necesidades y las penurias
Escucha mi petición Gran Orisha, tú que curas, guías, proteges y concedes bendiciones
Inle, mi Santo, ayúdame a alcanzar una mejor posición económica para poder garantizar el sustento para mi familia
Aleja de mi camino las dificultades y deja que lleguen a mi casa la prosperidad y la abundancia
Orisha sabio y hermoso, concédeme el alimento de la tierra, para que nunca mi familia pase hambre
Te pido señor, que alivies mi sufrimiento y me des fuerzas para obtener un mejor empleo y así ser finalmente próspero y feliz
No me desampares ni sueltes mi mano, Mi santo, en este camino repleto de obstáculos
Ayúdame a avanzar hasta alcanzar mis metas y cumplir mi destino con seguridad
Gracias, mi Orisha salvador, por escuchar siempre mis ruegos y concederme tu eterna bendición
Así sea