Irunmole, es hoy uno de los preceptos menos conocidos de la religión yoruba y puede crear cierta confusión al compararlo con el término Orisha. Pero debemos conocer que existe una diferencia entre Orisha e Irunmole.
Irunmole es la unión de tres palabras:
- IRUN (seres celestiales),
- MO (conocimiento),
- ILE (tierra)
Entonces este término significaría “seres celestiales con grandes conocimientos que visitan la tierra”. Seres de luz, comparados con la energía de la naturaleza.
La diferencia entre Orisha e Irunmole implica que el Orisha es el ser humano que se superó mediante su comportamiento y acciones en la tierra, que ascendió y se convirtió en deidad.
Legendaria historia yoruba
La diferencia entre ambas deidades según los estudiosos de la religión yoruba, indica que Irunmole es la energía que da surgimiento al Orisha.
Cuenta Ifá, que, de los Irunmoles en la Tierra, solo los que destacaron por sus acciones son los hoy conocidos como los Orishas que se veneran en la religión yoruba, como Obatalá, Shangó, Yemayá y Oshún. O sea, la diferencia se establece como la evolución de energía a deidad.
Por ejemplo, se le dice Irunmole Ogún a la Energía de Ogún, la necesaria para trabajar, luchar y vencer situaciones complicadas.
Orisha e Irunmole, energía y deidad
Cuentan que los Irunmole fueron los primeros 200 Dioses que salieron respectivamente de la mano derecha e izquierda de Olodumare el Dios Supremo, llamados también Igbamole, que vinieron al mundo por su mandato.
Irunmole es, en conclusión, el principio de energía formadora.
A continuación, mencionamos algunos de ellos, como se puede apreciar muchos están relacionados a energías y fenómenos de la naturaleza:
- Agganá: Irunmole de la lluvia.
- Agba Lodé: Irunmole del espacio infinito.
- Aña: Irunmole de la música de percusión que habita en los tambores Batá.
- Elusú: Irunmole de la arena.
- Fride: Irunmole de la música de cuerdas.
- Irawó: Irunmole de los astros.
- Onírawó: Irunmole de los cometas.
- Poolo: Irunmole de la música de vientos.