Saltar al contenido

¿Qué es Irunmole? El surgimiento del Orisha

Irunmole yoruba

El término Irunmole, puede crear cierta confusión a aquellos que no son practicantes de la religión yoruba. Y es que dichas creencias incluyen realmente una compleja jerarquía entre las diferentes deidades y sus acciones en el mundo y para su creación.

Aunque muchos estudiosos indican que algunas partes importantes de la leyenda yoruba se ha perdido con los años y por ello existen pocos datos acerca de la palabra Irunmole.

El término engloba una energía natural, un Irunmole es una combinación de tres palabras: IRUN (seres celestiales), MO (conocimiento), ILE (tierra), que significaría “seres celestiales con grandes conocimientos que visitan la tierra”.

Irúnmòle en Yoruba, es una energía suprema, vista como el poder de la Naturaleza, y la esencia divina de las cosas.

Irunmole, la leyenda yoruba

Se dice que estos seres fueron los intermediarios entre Olodumare y los humanos y podían tomar distintas formas.

Los Irunmoles son reconocidos como seres celestiales según la leyenda de Ifá y son miembros de la comunidad en el cielo. Al principio de la vida, relata el mito, vinieron a la Tierra 401 de ellos, que estaban constituidos por 400 varones y 1 hembra, que se piensa es la Orisha Oshún.

Se dice que, de los Irunmoles en la Tierra, solo unos pocos se destacaron por sus acciones y coraje y son ellos los hoy conocidos como los Orishas que se veneran en la religión yoruba.

Irunmoles, su presencia en la Tierra

Los Irunmoles son manifestaciones de la naturaleza y pueden mantener una presencia física o espiritual. A veces toman la apariencia de un ser humano, según la leyenda de Ifá, y otras veces pueden ser entre sustancias animadas o inanimadas, incluso incorpóreas.

Cuenta Ifá que Olofin fue el primero y el más grande IRÚNMÒLE, el creador del universo y de todo lo que nos rodea. Luego surgieron Olokun y Olorun, y los tres fueron conocidos como IRÚNMÒLE NLÁ.

Otras características de los Irunmoles:

  • No son considerados Ángel de la Guarda para coronarlos cuando una persona «se hace Santo».
  • No son seres humanos, son espíritus de la naturaleza.
  • Fueron los primeros seres enviados al mundo.
  • Son intermediarios entre el Dios Supremo Olodumare y los humanos.

¿Los Irunmoles y los Orishas son lo mismo?

Los Irunmoles son manifestaciones, espíritus, fuerzas naturales, poderes divinos, seres celestiales con una descripción tan abstracta y universal que es incomprensible para el ser humano.

Comprendiendo a los Irunmoles como espíritus de energía y luz, el Orisha es aquel ser divino que logró, por habilidades naturales que lo distinguían, desarrollarse, transformarse y alcanzar la energía necesaria para elevarse al plano terrenal. O sea, que los Orishas provienen de los Irunmoles.

Irunmoles reconocidos al brindar culto y adoración:

Como mencionábamos antes, los Irunmoles son 401, pero mencionaremos algunos de los más representativos:

IrunmolesEspacio del universo que rige
AbatáDe los pantanos, en la naturaleza es el majá.
AgganáLa lluvia.
Agba LodéEl espacio infinito.
AñaLa música de percusión, espíritu que habita en los tambores Batá.
EgbeLas aguas estancadas, los acueductos y el agua de las tinajas.
ElusúLa arena.
EsíLa protección.
Fride La música de cuerdas.
IkokóLas plantas acuáticas.
IrawóLos astros.
OlonaLos lagos.
OlosaLas lagunas.
OnírawóLos cometas.
OsaráLas caídas y cascadas.
OshupáLa luna.
PooloLa música de vientos.

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, necesito consultarme. ¿Puede enviarme la información y el precio de las Consultas Espirituales guiadas por una Santera Espiritista? Gracias. Ashé🙏