Saltar al contenido

Distintos usos del agua como elemento natural en la Santería

El agua en la santería

El agua es el elemento natural encargado de portar vida y de proveerla al mismo tiempo, este fluido posee suma importancia para la subsistencia del ser humano debido a que es un elemento vital que se encuentra formando parte de los tejidos del propio cuerpo.

Esta sustancia que no posee olor, sabor, ni color, es uno de los pocos elementos que se encuentran en el medio ambiente en varios estados pudiendo observarse en su forma líquida, sólida y gaseosa.

Entre sus utilidades encontramos su consumo por el hombre como fuente de hidratación y en la gastronomía, es pieza clave para la higiene personal y del hogar al mismo tiempo que posee propiedades mágicas y medicinales.

El Agua bendita en la Osha

El agua bendita no es más que una representación de este líquido que ha recibido la bendición de un diácono y demás representaciones de alto estatus de los templos católicos.

Esta es usada con el fin de efectuar bautismos y santificar objetos.

Esta agua posee entre sus virtudes el poder de despojar de la influencia de las fuerzas oscuras y de la contaminación del alma.

Esta sustancia es empleada en la Osha con estos mismos fines gracias a sus propiedades expuestas con anterioridad, también se encuentra formando parte de otras ceremonias santorales secretas.

El agua de mar posee la bendición de la Orisha Yemayá

Los baños con agua de mar poseen muchas utilidades para la resolución de enfermedades dermatológicas, del mismo modo que actúa como terapia para liberar el estrés acumulado en el organismo.

Este elemento salobre es usado en la santería para vencer dificultades y contentar a la Orisha Yemayá.

Para librarse de los Osogbos se llena el receptáculo de la deidad con esta agua y de esta forma la santa influye en la resolución de los problemas que afectan al religioso.

Se cree que los santeros reciben la bendición de Yemayá con el solo hecho de tocar esta agua.

Un chorro de agua de mar es lo que se necesita para depurar el ilé (casa) de malas energías mediante limpiezas rituales, a través de este trabajo se solicita la ayuda de la dueña del agua salada para atraer al hogar numerosas bendiciones.

La importancia del agua de río en el Panteón Yoruba

La Orisha Oshún habita en el río, lugar sagrado al que accede el religioso en búsqueda de la ayuda de la santa y con el fin de recibir el bautismo de la religión yoruba.

El agua de río es un elemento clave en la realización de obras santorales y ceremonias de consagración, sin la presencia de tan anhelado líquido la ejecución de muchos de estos ritos no sería posible.

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
📖 Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias