Las frutas favoritas de Eleguá en la religión yoruba suelen ser el coco y las guayabas. Estas frutas son consideradas especiales y se utilizan en ofrendas y rituales dedicados a Eleguá. Además de su significado simbólico y espiritual, se cree que estas frutas tienen una conexión especial con la energía y los poderes del Orisha Eleguá.
Hoy veremos el significado y la ayuda que nos puede brindar la guayaba, como fruta de poder del Orisha en la Regla de Osha (santería).
Ante cualquier situación de peligro o enfermedad, ante cualquier problema o siempre que se desee, se le pueden poner tres guayabas a Eleguá.
- En el caso de estar viviendo una situación de estancamiento, esas guayabas se deben presentar acompañadas de cascarilla y manteca de corojo, luego lo extendemos con las dos manos mientras vamos hablando con Eleguá sobre la situación que nos preocupa.
- Si se las damos al santo en forma de addimú u ofrenda, también podemos colocarlas dentro de su cazuela de barro o en una jicarita delante del Orisha, no importa si lo tienes recibido o no, lo importante es que le ponga mucha fe en el pequeño guerrero.
- Si es para ebbó o limpieza en nombre de Elegua, le ponemos las guayabas y al cabo de tres días nos limpiamos con ellas, tomándolas una a una con la mano derecha y pasándolas alrededor de nuestro cuerpo, comenzando por la cabeza y terminando por los pies.
Recordemos que primero le prendemos su vela blanca o roja a Elegua al iniciar la rogativa.
¿Por qué tienen tanto poder las frutas de Guayaba para Eleguá?
En la religión yoruba la ofrenda favorita a Eleguá son las guayabas, preferiblemente verdes y muchas veces recubiertas de miel. El Señor de los Caminos tiene preferencia por las frutas tropicales, pero principalmente gusta del coco y las guayabas.
Eleguá, el primer Orisha que se recibe, no solo disfruta de la guayaba como ofrenda, sino que sus poderes están unidos también a estas frutas. Y es que Eleguá carga un garabato o bastón hecho de madera del árbol de guayaba con el que se abre camino a través de los montes y caminos. También a decir de muchos, en ese elemento residen grandes poderes.
A Eleguá nunca debe faltarle su garabato, pues es su apoyo y su principal herramienta.
La guayaba es una fruta que representa el éxito y sugiere el disfrute de la vida y de los logros. Simboliza sobre todo el bienestar económico, y es por ello que se emplea fundamentalmente en peticiones de ese tipo.
Ofrenda con guayaba para el bienestar financiero y atraer dinero
Como hemos dicho, Eleguá adora las guayabas verdes, por lo que muchas peticiones de sus devotos se sostienen con una ofrenda de esta deliciosa fruta.
Precisamente, se utiliza mucho para pedir al santo su ayuda, para solucionar problemas de dinero o cuando atravesamos una mala racha económica.
Ingredientes para el ritual con la fruta de Eleguá
Solo necesitamos tomar:
- 3 guayabas verdes, este es su número en la Osha (santería)
- Ubicarlas en un plato blanco frente a su representación o en caso de no tenerlo, en una esquina de la casa o detrás de la puerta, evitando baños y habitaciones.
- Hablémosle a Eleguá y recemos con amor esta poderosa oración.
Rezo para ofrendarle las frutas a Eleguá
Te ofrendo estas guayabas verdes, mi santo, disfrútalas y concede mi petición. Haz que mis dificultades económicas desaparezcan.
Eleguá, guardián de los caminos, a ti te presentamos estas guayabas, frutas que amas y te ofrecemos con devoción. En momentos de peligro o enfermedad, ante cualquier problema o inquietud, acudimos a ti, poderoso Eleguá.
Con estas guayabas en nuestras manos, y en tu presencia sagrada, te hablamos y compartimos nuestras preocupaciones. Derrama tu luz sobre nuestras dificultades, despeja nuestros caminos y otórganos claridad.
En forma de ofrenda, colocamos estas guayabas en tu altar, como símbolo de respeto y gratitud, te ofrecemos esta rogativa, amado Eleguá. Las guayabas, tus frutas preferidas, representan tu conexión con el poder de la naturaleza. Tu garabato, hecho de madera de guayaba, es símbolo de tu fuerza y apoyo constante.
En busca de bienestar financiero, recurrimos a ti, Eleguá, con humildad. 3 guayabas verdes te ofrecemos con esperanza y gratitud. Te hablamos desde el corazón, oh Eleguá, con la certeza de tu escucha y guía.
Concede nuestras peticiones y deseos, que las dificultades económicas se desvanezcan. Durante 3 días, rezamos con fervor, manteniendo en nuestras mentes y corazones, la imagen de tus frutas sagradas.
Eleguá, abre para nosotros los caminos, prosperidad y bienestar financiero.
Que la guayaba sea nuestro símbolo de éxito, y disfrutemos de la vida y sus logros. Con gratitud y confianza en tu poder, te honramos, Eleguá, protector y amigo.
Que nuestras vidas estén guiadas por tu luz, y nuestros caminos se abran hacia la felicidad. Así sea. Ashé.
- Debemos rezar la oración durante 3 días.
- El último día debemos enterrar las guayabas en el monte
Tras esta ofrenda y petición, Eleguá nos ayudará y abrirá para nosotros los caminos de la prosperidad y el bienestar financiero.
Entregando esta fruta para Eleguá no solo se te abrirán los caminos, sino que verás desenvolvimiento y mucha más energía en tu día a día.