Saltar al contenido

Funciones y Poderes de los Orishas

Características de los Orishas

Los Orishas gobiernan las fuerzas de la naturaleza, son enviados por el Dios Supremo de la religión yoruba «Olodumare» para establecer contacto con los hombres en la tierra y atender los asuntos de la humanidad.

A estas deidades yorubas se le atribuyen muchas características, entre ellas, colores y números específicos, atributos de la naturaleza, ofrendas que se le realizan, días de la semana que se le atiende o fechas de celebración en su honor.

En este post nos enfocaremos en aquellas características que definen las funciones de los Orishas dentro de la religión, aunque no son todos, son los más populares del panteón yoruba.

Las Siete Potencias Africanas:

Se considera que las Siete Potencias Africanas la conforman las principales deidades de la religión yoruba. Se caracterizan por su gran poder y espiritualidad dentro del culto yoruba.

OrishasFunción
ObataláCreador del género humano, dueño de los pensamientos, la inteligencia, la paz y la pureza. Padre de todos los hijos en la tierra.
EleggúaDueño del destino de los hombres, de los caminos, las encrucijadas y mensajero de los dioses. Es quien abre y cierra los caminos humanos.
ShangóDios del fuego, los tambores, el trueno, la música y el baile. Guerrero justiciero de carácter impetuoso e ingenio agudo.
OggúnDios de la guerra, de los metales y el monte. Dueño de los hierros y de la fortaleza del cuerpo humano.
OrulaPrincipal consejero de la humanidad y gran curador. Es la adivinación, el consejo y revelador del destino de todos.
YemayáEs la Orisha de la maternidad y dueña de los mares. Madre de todos los hijos en la tierra, representa la fuente de la vida.
OshúnDiosa del amor y las aguas dulces del mundo. Personifica la fertilidad, la abundancia y es protectora de las embarazadas.

Las guerreras temerarias de la religión yoruba:

Estas tres deidades forman una trilogía, llamada las guerreras temerarias. Son Orishas femeninas que viven en el cementerio. Estas Orishas muerteras son hermanas: Oyá vive en la puerta del camposanto, Obba custodia las tumbas y Yewá vive dentro del féretro.

OyáEs la protección de la muerte, guardiana del cementerio, dueña de la centella, el arcoíris y las tempestades.
ObbaRepresenta la abnegación conyugal y los huesos del cuerpo humano. Cuidadora de tumbas y dueña de lagos y lagunas.
YewáDueña del cementerio y la sepultura. Representa el amor reprimido y la soledad. Es la castidad femenina y la virginidad.

Orishas protectores de la naturaleza:

Estos Orishas tienen una relación directa con las fuerzas de la naturaleza, representan las energías de la natura que nos rodea, nos protegen controlando todo lo viviente para proveernos abundancia.

OsainEs adivino, médico y dueño de todas las plantas de la naturaleza y del monte. Brinda a sus hijos el Ashé del conocimiento.
Aggayú SoláRepresenta la fuerza que arrasa y las energías inmensas de la naturaleza. Es el gigante de la Osha y el bastión de Obatalá.
Orisha OkoProtector de los cultivos y las tierras brindando fertilidad y prosperidad. Ofrece los alimentos necesarios para vivir.

Orishas médicos y protectores:

Orishas que nos protegen con sus conocimientos y sabiduría, sus plantas medicinales, energías del universo y la naturaleza:

OshosiDios de la cacería, de las cárceles, de la justicia, de los abogados y las leyes. Protector de los perseguidos, mago y brujo, el más justo.
OsunRepresenta la vida, custodio y vigilante de la cabeza de todos. Anuncia la muerte, vigía y guardián que vive en lo alto.
Babalú AyéDueño de las enfermedades y protector de los afligidos. Orisha milagroso con los enfermos y los más pobres.
InleMédico de la Osha y adivino. Patrón de la pesca y la recolección. Protector de médicos y pescadores.
Naná BurukúEs la gran madre y abuela de la maldad. Posee una gran espiritualidad, mediadora entre la vida y la muerte, dueña del lodo y las lloviznas.
OlokunOrisha que posee los secretos de la vida y la muerte, conocedor de los grandes misterios de los océanos, proporciona salud y evolución.
IbeyisSon la suerte, la fortuna y la prosperidad. Protectores de la humanidad, salvadores de lo malévolo y protectores de caminantes.
OduduwáRige los secretos de los Eggun (ancestros) e Ikú (la muerte). Representa los misterios de la muerte y fue creador del mundo animal, vegetal y mineral.

El Dios Supremo Olodumare y sus manifestaciones:

OlodumareDios único y supremo en la religión yoruba, creador de todo lo que existe y quien da un destino a todo lo viviente.
OlofinEs la tercera manifestación de Olodumare, está en contacto indirecto con los hombres a través de los Orishas. Todo se resuelve con su voluntad.
OlorunEs la segunda manifestación de Olodumare, está en contacto directo con los hombres. Es el dueño de la vida, los colores, la luz y el aire.

Todos los Orishas son deidades poderosas con funciones y poderes importantes dentro de la religión, unos nos proveen la inteligencia, los pensamientos y las palabras; otros el amor, la abundancia y la fertilidad; el alimento en nuestra mesa, el aire necesario para respirar y el funcionamiento correcto de nuestros órganos; por lo que cada día debemos agradecer a todos su gran protección y guía en nuestra vida.

Características de los Orishas
error:
Copy link
Powered by Social Snap