Saltar al contenido

El Fundamento de Ikú nació en Ogbe Osa ¿Conoces este Pataki Yoruba?

Ikú en Ogbe Osa

Aconteció que sobre la tierra no se sepultaban a los difuntos por lo que se respiraba un aire fétido lleno de contaminación y epidemias.

Las personas empezaron a enfermarse y la mortalidad ascendió considerablemente.

Pataki donde el sacerdote no siguió el consejo de sus mayores y fue castigado

Para ese entonces existía un sacerdote de Ifá que vivía con su madrina, esta siempre le advertía sobre los peligros que se avecinaban sobre su persona.

Un día mientras se encontraban en la plaza del pueblo esta se percató como su ahijado miraba a una de las jovencitas del pueblo.

Y le aconsejó que no pusiera sus ojos en ella, pues su unión no traería cosas buenas en su destino.

Su madrina al ver que el oluo se había enamorado fue a ver al padrino de la joven que era Oduwa, este al enterarse de lo sucedido se molestó grandemente y montó en cólera.

Entonces el padrino llamó a su protegida y le advirtió que la consagraría en los secretos del fundamento religioso de Ikú (La Muerte) para que de este modo la religión creciera y se desarrollara en esa tierra.

La joven quien no quería estar lejos de su enamorado pidió a Oduwa que lo consagrara a él también sobre el fundamento.

Petición que aceptó el Orisha siempre y cuando el oluo le pidiese primero permiso a Olofin antes de ejecutar esa decisión.

¡La misión de nuestros mayores es guiarnos y nuestra responsabilidad es seguirlos!

El sacerdote de Ifá no consultó a Olofin y partió hacia la consagración.

Cuando empezó la ceremonia, Olofin desde el cielo observaba la falta de respeto que se cometía en su contra, y decidió maldecir a el babalawo quien desde ese día comenzó a pasar dificultades.

Su madrina al ver lo que sucedía corrió a rogarle a Olofin a quien logró convencer.

  • El Orisha exigió entonces que si quería obtener su perdón debía construir un lugar para colocar a los difuntos con el fin de erradicar la insalubridad y las epidemias.

Desde ese momento surgió el fundamento de Ikú y se compartieron parcialmente los secretos del mundo de los Eggunes entre las Orishas Oyá, Yewa y Yembó.

Erigiéndose el cementerio como escenario para que reinara Ikú y se efectuaran los rituales religiosos pertinentes con los espíritus.

Consejos religiosos de este signo: Ogbe Osa

En este odun se aconseja al religioso pedir la bendición y el consejo de sus mayores y guardar el debido respeto hacia los Orishas por ser estos la guía en la Religión Yoruba.

En Ogbe Osa se recomienda atender el campo espiritual específicamente a los eggunes familiares y propios del cordón espiritual quienes tomarán acción a favor de la persona.

Otros artículos sobre los Eggun y Espíritus:

Ikú en Ogbe Osa
error:
Copy link
Powered by Social Snap