La miel es un elemento que encierra grandes secretos, secretos de amor y dulzura relacionados a la Reina de las aguas dulces de la tierra, a la Diosa yoruba de la belleza y la pasión: Oshún.
No hay mejor manera de explicar las leyendas de la religión yoruba que a través de un hermoso pataki (historia).
Pataki: Oshún, reina de las abejas
Cuenta el patakí, que Oloddumare, el Dios Supremo, envió a la tierra 16 abejas trabajadoras, cada una con su propio Ashé y talentos, para ayudar a la civilización e incluyó entre ellas a una llamada Oshún.
Y antes de venir a la tierra, Orunmila les instruyó a los demás trabajadores que debían honrar a Oshún, pues su Ashé era extremadamente importante para la humanidad y su evolución.
Pero a los demás no les gustó Oshún, la Orisha fémina que actuaba como reina y era bella y sabia y por eso la excluyeron y la maltrataron.
Ella se sintió aislada pero no se vengó, simplemente dejó de echar bendiciones y no compartió su importante Ashé.
Y así los trabajadores entonces se dieron cuenta de que nada era útil y de que las tierras no eran fértiles, lo que los llevó de nuevo ante Orunmila, quien les indicó:
“Se han dejado consumir por la envidia” y les recomendó que le ofrecieran sacrificios a Oshún, que la sirvieran y recogieran néctar real para alimentarla, como hacen las abejas en todos sus nidos.
Es por Oshún que todos los nidos de abeja tienen solo una reina.
Mientras todo sucedía Oloddumare miró a Oshún con compasión, que había cargado el rechazo y se había comportado como una reina, con virtud y dignidad y sin usar su poderosa magia para hacer maldad y justicia.
Por ello decidió otorgarle el honor de ser «la reina de las abejas», le dio una corona con cuentas y la declaró la mayor de las abejas.
La miel, elemento vital en los hechizos
La miel de Oshún es un elemento importante que se involucra en todos los rituales dedicados a la deidad, especialmente aquellos destinados a encantar o “endulzar”.
La leyenda narra que Oshún conoció a Shangó en un tambor y ha estado enamorada de él desde entonces. Y lo sedujo de la misma forma en que sedujo al Orisha Oggún, tomó su calabaza y extendió un poco de miel en los labios de Shangó.
Por ello la miel de Oshún se usa para diferentes solicitudes de amor. El propósito de un hechizo de miel es endulzar los sentimientos de alguien y se puede usar románticamente, pero no se limita a ese tipo de amor.
Rituales con miel de Oshún
Los rituales con miel de Oshún para pedir a la diosa del Amor se realizan principalmente para endulzar, atraer la abundancia y la alegría a nuestra vida.
Encendiendo en su nombre velas amarillas, utilizando la miel como uno de los elementos más poderosos con gran significado espiritual, y otros ingredientes como la canela, girasoles, que son sus flores preferidas, y rezos, la Orisha de las aguas dulces del mundo nos brindará su Ashé.
Tan fuerte es la miel de Oshún, que según cuenta el patakí, fue ese elemento el que permitió que Olodumare resucitara al Orisha Babalú Ayé.