La peonía en Cuba, es el nombre de una conocida y popular semilla, principalmente por sus poderes espirituales. La planta guarda dentro de sus pequeñas vainas unas curiosas semillas, siendo las más comunes, las que poseen una mitad roja y la otra mitad de color negro.
La planta del género Ormosia se desarrolla como un arbusto que crece salvaje, poseedor de semillas sagradas, conocidas también por su nombre indígena huayruro.
Como explicábamos, las hojas que abrigan a la peonía se subdividen y el fruto es una vaina con semillas de color negro y rojo brillante, las cuales tienen un significado especialmente espiritual y han tenido incontables usos religiosos a lo largo de los años.
Mayores usos espirituales de la Peonía
Algunas de las características mágicas que se relacionan a la sagrada semilla son:
- Atraen la buena fortuna y se representan como poderosos amuletos.
- Una semilla de la suerte que brinda protección y aleja el mal.
- Se utiliza como decoración en muchos objetos, y a la vez que embellece los elementos los carga de buena vibra y abundancia.
- Actúa contra el mal de ojo, la envidia y la hipocresía, y esta es una de las propiedades espirituales más comunes que se destacan en esta semilla.
- Su fuerte color rojo en unión del negro la convierte en un azabache de gran poder, principalmente para proteger a los niños, sobre todo a los recién nacidos.
Propiedades de la semilla de Peonía
Durante siglos se le han atribuido propiedades mágicas a la semilla de la peonía, que muchos colocan en las manos de los recién nacidos como protección contra el mal de ojo, sobre todo en países como Perú y Venezuela, en los cuales los indígenas las usaban como amuletos y esa tradición quedó como base popular.
Así, estas semillas de esta poderosa planta se usan como protectores y se colocan en bolsas, como dijes, abalorios y pulseras para atraer la buena fortuna y alejar las malas energías y maldiciones.
Las semillas de peonía pueden ser de dos tamaños:
- Huayruro macho: Es la más grande, de color rojo con negro. Espiritualmente aporta armonía y balance en los hogares.
- Huayruro hembra: Más pequeña y toda roja que es la que se incluye en los brazaletes de los pequeños para protegerlos del mal de ojo.
Semilla de peonía en la Santería
En la Regla de Osha (santería), las semillas de peonía son sagradas, significan abundancia y prosperidad y se usan para distintos hechizos contra las malas energías y para limpiar los hogares de oscuridades y negativas influencias.
Las hojas de esta planta también se utilizan en diversos rituales y ceremonias de la religión yoruba, son mágicas y salvan de conflictos, discusiones y problemas.
Los collares de semillas de peonía poseen un gran significado espiritual, sirven de resguardo, como amuleto de protección. Salvan de enemigos, de enfermedades e infortunios.
Los colores que poseen, rojo y negro, brindan el poder de salvar y equilibrar las energías entre la vida y la muerte.
Se le considera como una semilla de la suerte, llena de energía positiva, fuerza y valor, que aleja la envidia, el mal de ojo y los falsos amigos.