Saltar al contenido

Las familias de los Orishas y los lazos que los unen

Familias de orishas

Los Orishas presentan diferentes caminos, o sea, facetas de sus vidas en las cuales se desarrollaban de diferentes formas presentando personalidades, características y cualidades diversas.

Por ejemplo, la Orisha Oshún se caracteriza por ser una deidad seductora, amorosa y sobre todo vanidosa, portadora de una gran belleza.

Sin embargo, en muchos de sus caminos o «avatares» esta deidad toma diferentes personalidades, incluso en algunos no se destaca por su alegría, como «Oshún Awé» que se presenta como una mujer triste y descuidada que vive afligida junto a la muerte (iku), o en su camino «Oshún Ibu Oggale» que es una deidad vieja y refunfuñona que no le gusta ser molestada.

De esta misma forma, van cambiando los familiares, ya sean hijos, padres, esposos, pues en dependencia del camino, los Orishas forman diferentes lazos y uniones.

A ello lo respaldan las leyendas o Pataki, donde en cada historia incluso puede llegar a confundirnos, cuando las relaciones entre los Orishas resultan confusas. Lo importante es que entendamos que siempre será en dependencia del camino.

Lazos familiares de los Orishas:

Familia de Eshú        

Eshú es un Orisha que rige las manifestaciones de lo malévolo y el equilibrio de las energías negativas en la tierra. Es la primera partícula de vida creada por Olorun. Se indica que sus 201 caminos son hijos de Orunmila.

Familia de Eleguá

Elegguá es la protección primera, el dueño del monte y las cuatro esquinas. Guerrero y vigilante incansable de la sabana y los caminos. Es representado con un niño travieso, tramposo y juguetón, es justiciero y decide el destino de todos los hombres en la tierra.

Es hijo de Okuboro y Añagui, reyes de la región de Egbá por ello su nombre se traduce del Yoruba Èsú Elègbará que significa «mensajero príncipe de los que viven en Egbá».

También fue hijo de Obbatalá y Yembó, hermano de Shangó, Oggún, Osun y el adivino Orunmila.

Familia de Oggún

Dueño del hierro y de los metales, vive en el monte, es guerrero por naturaleza y excelente cazador. Oggún es hijo de Oduduwá, hermano de Shangó, Oranmiyán, Oshosi, Osun y Eleguá.

Familia de Oshosi

Siempre lo acompaña el arco y la flecha. Es el Orisha de la justicia y gran cazador junto a Oggún.

En Cuba a Ochosi lo consideran hijo de Obbatalá y Yemú o Yembó, mientras que en Nigeria se le considera hijo de Oduduwá (Oddua). Es esposo de Oshún con quien tuvo a Logun Ede.

Familia de Osun

Osun es guerrero junto a Eleguá, Ogún y Oshosi, cuidadores del monte y de los caminos. Es protector y vigía que advierte los peligros, cuida y protege la cabeza de los creyentes de la religión. Es hijo de Obbatalá y Yemú.

Familia de Obatalá

Obatalá es el padre de todos, cuidador de nuestros pensamientos, dueño de lo blanco y plateado. Creador del mundo junto al Dios Supremo Olodumare.

Es descendiente directo de Oloddumare y esposo de Yemayá. Varían sus relaciones familiares en dependencia de sus caminos, es esposo y padre de varios Orishas.

Familia de Oshún

Oshún es el pez dorado en los ríos, dueña de todas las aguas dulces del mundo, doncella del baile y la belleza, coqueta por naturaleza.

Es hija de Obbatalá y Yemayá, hermana de Oyá y Obbá, fue esposa de Oggún, Orula, Oshosi con quien tuvo a Logún Ede y de Shangó con quien tuvo a los Jimaguas Talako y Salabí (Ibeyis).

Una relación especial de amistad la une a Elegguá, quien la protege en todo momento. En otros caminos es hermana de Yemayá y Oyá.

Familia de Yemayá

Yemayá es la madre de todos, como Obatalá es el padre de todos. Es la dueña del mar, de lo azul, madre de peces y aguas saladas. Hija de Olokun, ambas deidades del mar y océanos.

Esposa de varios Orishas como Obbatalá, Orula, Aggayu, Babalú Ayé, Orisha Oko y en uno de sus caminos de Oggún. Es hermana inseparable de Oshún. Fue la madre de la mayoría de los Orishas y crió a los demás, como a los Jimaguas Ibeyis.

Familia de Shangó

Orisha del tambor, el baile y el fuego. Dueño del rayo y el trueno, varonil y guerrero de gran fortaleza. Fue esposo de las principales Orishas del panteón yoruba, Obba, Oyá y Oshún, muchas historias demuestran el gran seductor y coqueto que es esta deidad.

Dependiendo del camino es hijo de Obbatalá y Oddúa (Oduduwá), o también de Obbatalá y Aggayu Solá o de Obbatalá Ibaíbo y Yembó. Tiene descendencia directa de Oloddumare en algunos de sus avatares. Fue criado por Yemayá y Dadá. Hermano de Dadá, Orunmila, Oggún, Eleggua, Oshosi y Osun.

Familia de Oyá

Oyá es una de las guerreras temerarias que vive en el camposanto junto a Obbá y Yewá. Dueña del arcoíris, la centella y el remolino, es el aire que respiramos y nos limpia el destino con su iruke (rabo de caballo que es símbolo de autoridad de la Orisha).

Esta Diosa muertera es hija de Obbatalá y Yembó. Esposa de Oggún, Shangó y besó por primera vez a Babalú Ayé. Hermana de Ayaó, y también de Obbá y Yewá, Yemayá y Oshún.

Familia de Aggayú Solá

Aggayú es el gigante de la Osha, Orisha dueño del volcán y de las fuerzas de la naturaleza. Domina la energía que impulsa el universo, los desastres naturales y el interior de la tierra.

Su poder es majestuoso, es un barquero en el río, su carácter es impulsivo, colérico, como la lava que emana de un volcán activo.

Hijo de Oroiña, y en algunos caminos padre de Shangó y Orungán. Amante de Oshanlá y Yembó.

Familia de Babalú Ayé

Babalú Ayé es el Orisha de las enfermedades, y quien protege de la muerte, las pandemias y los males mortales. Es muy respetado por el vínculo tan fuerte que posee con la muerte. Es salvador y sanador, y aunque muy temido es muy misericordioso.

Hijo de Naná Burukú pero criado por la orisha Yemayá, es hermano de Oshumaré e Irokó.

Fue pareja de dos de las guerreras temerarias del camposanto, Oyá, a quien le crió sus hijos, los 9 Eggún y de Yewá, aunque con esta última no mantuvo relaciones. Por su estrecha relación con Oyá está vinculado a la muerte y los espíritus.

Familia de Orisha Oko

Deidad que representa el alimento, el cultivo, la agricultura y la siembra. En los terrenos más difíciles brinda abundancia y fertilidad. En el campo representa la labranza y los arados, entre los Orishas es juez y árbitro entre las disputas.

Es hijo de Obbatalá y Yembó. En la unión con su esposa Olokun, la dueña de las profundidades del océano, ambos representan el mar y la tierra, él fue quien reveló que ella era hermafrodita. También mantuvo relaciones amorosas con Yemayá, fue seducido por la orisha y esta le quitó el secreto del ñame para entregárselo a su hijo Shangó.

Familia de Inle

A Inle lo caracteriza su gran belleza, es el médico de la Osha, sanador y curandero. Habita en la tierra y el agua, de la recolección y la pesca. Es guerrero entre los ríos y los peces, representa la salud, la fortuna y es proveedor de la abundancia para los hombres en la tierra.

Es hijo de Obbatalá y Yembó, hermano inseparable de Abbata y compadre de Oshosi. Mantuvo amoríos con las dos aguas, Oshún y Yemayá, la leyenda cuenta que Logun Ede sería hijo de Inle y no de Oshosi.

Familia de Olokun

En la religión yoruba Olokun representa los más grandes misterios, es el azul de las profundidades del océano, es mitad hombre y mitad pez. Vive en los lugares más tenebrosos del mar donde nadie ha podido llegar.

Proveedor de prosperidad, evolución y sobre todo salud, limpia y bendice con sus aguas.

Olokun es esposo de Aje Shalunga, Elusú, Olosá, Ikokó, Osara, Boromú, Boronsia, Yembó y Agganá.

Es Padre y Madre de Yemayá, por ello su hija es dueña de los mares del mundo.

Familia de Yewá

Es una Orisha que habita en la soledad, en la oscuridad y en lugares tenebrosos. En los sentimientos se refleja como la fidelidad, la castidad y la pureza.

Su vínculo con la muerte es una de las características que más la representa, vive en el cementerio junto a los espíritus bailando sobre las tumbas.

Yewá es hija de Obbatalá y Oduduwá y aunque siempre se mantuvo virgen, pura y casta fue compañera de Babalú Ayé. Es hermana de Oyá y Obbá, las tres son las guerreras temerarias del cementerio, orishas muerteras de la oscuridad.

Familia de Obba

Representa la entrega, la fidelidad y el sacrificio, orisha ermitaña, guerrera y con mucho poder. Es quien custodia las tumbas, tiene un fuerte lazo con los espíritus y se relaciona con las lagunas y los lagos.

Es hija de Obbatalá y Yembó y amante de Shangó, por ser una mujer tan sacrificada y entregada se quitó una oreja por su amor al Rey del fuego y en consecuencia fue desterrada a las oscuridades del cementerio.

Tuvo relaciones amorosas con Oggún el dueño del hierro, fue él quien la convirtió en guerrera y le enseñó a luchar. Junto a sus hermanas Oyá y Yewá vive en el cementerio, juntas son la trilogía de las guerreras temerarias.

Familia de Osain

Es un orisha muy importante, es el gran sabio y conocedor de todos los misterios que encierra la naturaleza, sus animales, minerales, palos, hierbas y flores.

Osain es la naturaleza, es el médico, el adivino, el sanador de enfermos con los secretos naturales. Es cazador y dueño del monte y sus regalos.

Es Igbamole que llegó al mundo por mandato de Olodumare el Dios Supremo. Tiene gran afinidad con la orisha Oshún y con Shangó de quien es el padrino.

Dentro de las leyendas yorubas no se relaciona amorosamente con ninguna orisha.

Familia de Naná Burukú

Su nombre se traduce como «la gran abuela de la maldad», pero sus poderes también hacen el bien y fomentan el equilibrio entre la vida y la muerte.

La espiritualidad que emana esta orisha es misteriosa y ancestral, vive en los pantanos, ríos y lagunas. Brinda fortaleza y poder a las cabezas de los hombres en la tierra.

 Es la gran Madre de Babalú Ayé, Oshumaré e Irokó, esposa de Obbatalá.

Familia de Iroko

Iroko es la deidad de los deseos, de los buenos y los malos, su poder habita en las energías de la naturaleza.

Vive en la ceiba, árbol sagrado de la religión, allí se manifiesta como un espíritu entre las raíces y el follaje. Su color es el blanco y es vigía y protector de los caminantes.

Iroko es viejo y sabio y su pareja se llama Abomán y su hermana Ondó.

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, necesito consultarme. ¿Puede enviarme la información y el precio de las Consultas Espirituales guiadas por una Santera Espiritista? Gracias. Ashé🙏