Obatalá es padre, es anciano y protector, es el dueño de la inteligencia y de los sentimientos humanos, es la pureza y la luz, es portador de paz.
Obatalá es el padre de todos los hijos en la tierra, es el creador de los seres humanos, y todo lo que habita en el planeta. Rige todas las partes del cuerpo humano, principalmente de la cabeza, con los pensamientos y de la vida humana.
Su representación está en el color blanco como símbolo de paz y pureza y en los metales blancos, sobre todo la plata.
Obbatalá es como un padre protector que escucha a todos sus hijos con paciencia y amor. Es un anciano que trae inteligencia, paz y calma al mundo. Y como un anciano sabio, así es el baile de Obbatalá.
Obatalá, la danza del respeto y la mesura
Obbatalá en la naturaleza está simbolizado por las montañas y así posee la fuerza y la resistencia. Esas características se reflejan en la danza del anciano Orisha.
Además, cuando baila Obatalá, siempre se viste de blanco y para mostrar sus caminos de guerrero lleva una banda roja sobre su pecho. También soles y lunas se le cosen en su traje y tiene 8 pañuelos alrededor de su cintura. Su paso es tranquilo, lleno de sabiduría, anda como si diera consejos mientras lo hace.
El baile de Obatalá va de acuerdo a su camino y se encorva por el peso de los años y la experiencia acumulada.
Para honrarlo los bailadores imitan los movimientos suaves y doblados de una persona muy anciana. Además, en la danza de Obbatalá, sus caminos de guerrero indican que deberá ir blandiendo su espada. También habla muy bajito y hace predicciones, limpiando a los presentes con el Iruke (rabo de mula o vaca).
El baile afrocubano, devoción al padre de todos
Las Danzas afrocubanas representan también las fuerzas naturales de cada Orisha y sus cualidades.
Por ello, la danza de Obatalá representa la armonía, el respeto y la paz en el panteón yoruba, siempre repleta de color blanco.
El bailador puede ser hombre o mujer, y en caso del hombre puede ser joven o anciano.
Para el baile de Obatalá, el bailarín hombre es el guerrero con su espada, mientras que la mujer, exalta la paz, la humildad y la sabiduría de nuestro hermoso padre Orisha.