Òbàtála es el padre de todos las cabezas y de la justicia, es el hacedor de todo lo que habita en ella.
Es un Osha de cabecera en la religión yoruba que rige todas las regiones del cuerpo humano, en particular la cabeza; domina nuestros pensamientos; es dueño de la pureza y la limpieza espiritual.
¿Qué significa el nombre Òbàtála?
Su nombre tiene diversos significados, y todos ensalzan su pureza, su blancura, y su creación en el cuerpo humano.
Òbàtála se traduce en lengua lucumí de: Oba – que es rey-, ta – que es brillar y àlà – que es ropa blanca.
Aunque se le llama “Òbàtála” su nombre posee traducciones diferentes:
- Oba-tà-àlà (Rey que brilla con ropa blanca)
- Oba-ti-o-Nlá (El rey que es magnífico)
- Oba-ti-Alá (Rey con la ropa blanca).
¿Qué representa Obatalá en la Regla de Osha-Ifá?
Representa la creación que, por supuesto, no es perfecta, pero también simboliza la misericordia, la altivez, el enfado, arbitrariedad, las personas con discapacidad, ya sean mentales o físicas.
Durante su vida en la tierra fue Rey de Igbó (etnia más extendida en África, al sudeste de Nigeria).
- En la naturaleza se simboliza con las montañas.
- Su número es el 8 y múltiplos.
- Se le alaba diciendo su saludo: ¡Jekúa Babá! Obbàtalá.
- En tierra Arará Obámoró es conocido como Jué Até.
- Elemento: Òbàtalá es el poseedor de los metales blancos, en particular la plata.
Tiene muchos caminos, y en cada una de estas etapas se corresponde con una personalidad y poder diferente.
Según se dice, posee igual número de caminos o avatares que Oduduwa, y estos están divididos tanto en aspectos femeninos como masculinos.
Ahora conozcamos a Obatalá Obámoró y sus características en la Osha.
¿Cuáles son las cualidades del Orisha Òbàtála Oba Moro?
El nombre de Obatalá Obá Moró equivale traducido al español a «el rey que atrapó fantasmas”, un apelativo dado al Rey Abipa, que era el cuarto y último rey al reinado en Oyó Igboho (ciudad en el estado de Oyó, en Nigeria), aparentemente gobernó a finales de siglo XVI y principios del XVII.
En este camino, Obbatalá Obámoró es bastante anciano, esa es una de las características físicas que más lo definen.
Compartimos también algunos de sus elementos representativos más importantes dentro de la religión yoruba.
Colores de Obatalá Obámoró
Su color identificativo es el color blanco, aunque como veremos en algunos de sus atributos como collares y vestimenta se emplea el marfil y el color púrpura.
Los emisarios o mensajeros de Obatalá Obámoró para los Yoruba
- Albinos (en lenguaje yoruba: alapíni)
- Lisiados (chinikú)
- Enanos (samí),
- Leprosos (ashipa)
Herramientas religiosas de Obatalá Obámoró
- 1 Santísimo
- 1 Crucifijo
- 1 Corona de espinas (2 palomas y un cáliz colgado a la corona de espigas)
- 2 Escaleras
- 2 Flechas
- 2 Lanzas
- 2 Machetes
- Horqueta de metal
- Un bastón
Fuera de su sopera o receptáculo se le coloca:
- Una tinaja,
- una mano de caracoles,
- un imán con un bolo de pasto compactado que la vaca porta en su estómago que le suelen llamar moñinga.
Eleke de Obatalá Obamoro: Su collar
Su eleke o collar está hecho de cuentas blancas, también marfil con cuentas entrelazadas de color púrpura.
Hijos de Obámoró en la Regla de Osha
Al año, el Iyawó (iniciado en la Osha) que tenga coronado Òbàtála en este camino de Obá Moró debe consagrar la corona de espinas lavadas en una jícara con ewes (hierbas) pertenecientes a Òbàtála y otras ceremonias con sacrificios correspondientes.
Después que haya acabado todo, con el contenido de la jícara se monta un Osain forrado con piel de chiva que le fue sacrificada a Òbàtála. Este Osain es en forma de corazón y está forrado con cuentas blancas.
Los Omo (hijos) de Oba Moró deben rogar su cabeza con las frutas secas, jamás con frutas acuosas.
Babá Obbatalá sostiene a todos sus hijos con benevolencia y mucho amor, él nos regala la paciencia, el sosiego y la serenidad que debemos tener en la vida.
Galería de imágenes: Representación de Obatalá Obámoró
📷 Gracias a las Fotos Cortesía de Lázaro Martínez, Bailarín de la compañía Raíces Profundas @lachyowen