Okana Iroso es un odun para meditar, pues en su interpretación el religioso puede llegar a muchas conclusiones, algunas favorables y otras negativas, pero de iguales formas necesarias, en este signo se comprende por qué la hierba atiponla y la escoba amarga no se dan en el mismo lugar y por qué los seres humanos, aunque convivan juntos no son iguales.
Bajo esta letra nace la razón de que la miseria en el mundo llega por manos de Olofin, como castigo de la ambición y la soberbia de los seres humanos.
1. Signo de usurpación, de pérdida de posición
El religioso regido por Okana Iroso está en el deber de preguntar a su ángel de la guarda u Orumila que hacer antes de realizar cualquier emprendimiento.
Es imprescindible que la mujer sea celosa en el cuidado de sus mamas, pues nacen en este Ifá los procesos oncoproliferativos del tejido mamario.
Okana Iroso es un odun de:
- Usurpación, de pérdida de posición y de salud a manos del estrés, de la envidia y de la falta de descanso.
2. Marca el principio de muchos procesos
Dice Ifá que aquí nacieron las erupciones de los volcanes, los sucesos inesperados y el carácter impulsivo de las personas.
El odun Okana Iroso marca el principio de muchos procesos, incluido el de formación de la vida humana mediante el desarrollo del feto, siendo la gestación el momento en el que los padres le transmiten a su descendencia sus alegrías y temores mediante el vientre materno, por eso se le habla al niño de forma positiva y se evita tener disgustos y discusiones.
3. El tuerto es el rey en la tierra de los ciegos
Okana Iroso es un odun de maldiciones, de hacer ebbó y dejarlo en lo alto de una loma para mejorar en la vida. En esta letra se le rinde homenaje a Obatalá, Orisha mayor, dueño de la paz y de todas las cabezas.
En este Ifá se hablan las cosas al revés de lo que se desea para que se den, se dice también que el tuerto es el rey en la tierra de los ciegos, y que siempre hay quien se queda tuerto por ver al otro ciego, afirmando que a los enemigos no les importará dañarse con tal de verlo a usted perjudicado.
4. Orula le dice que no se atormente por querer arreglar el mundo
Advierte Okana Iroso que cuando el framboyán se encuentra florecido llegarán las desgracias, las epidemias y la muerte.
Orumila le aconseja a la tierra que fueres, haz lo que vieres y no se atormente por querer arreglar el mundo, porque el mundo no tiene solución, no se tome a pecho todas las responsabilidades existentes porque estas francamente no le pertenecen, haga hasta donde pueda.