Olokun es un Orisha sumamente importante en el culto yoruba y la Regla de Osha -Ifá (santería), y muy popular entre los devotos a pesar de los misterios que aún hoy en día rodean su figura.
Está relacionado con los secretos profundos de la vida y de la muerte y su culto es secreto y sumamente respetado, pues su deidad proporciona salud, prosperidad y evolución material a sus devotos.
¿Qué simboliza Olokun exactamente en el Panteón Yoruba?
Es el Orisha del océano, representa el mar en su estado más aterrante, debido a los secretos que se esconden en las profundidades marinas, a las que ningún hombre ha podido acceder.
Como en el fondo del mar están las riquezas del lecho marino, por eso sus devotos le rezan buscando abundancia material, además de salud.
Conozcamos algunas de sus principales características:
- Olokun, Rey de los Océanos, es andrógino, mitad pez mitad hombre, aunque muchos dicen que también puede ser hombre o mujer.
- Su carácter es compulsivo, misterioso y violento y tiene la capacidad de transformarse en lo que desee.
- El dios está simbolizado por las profundidades del mar y es el verdadero dueño de este, donde nadie ha podido llegar y por ello representa los secretos del fondo marino, conocidos solo por Olokun y Olofin.
- Los practicantes de la religión yoruba saben que Olokun puede llegar a ser temible cuando se enfurece y sumamente impulsivo en su actuar, por eso es tan necesario mostrarle el debido respeto y atenderlo según sus gustos y cualidades.
- En la Regla de Ocha es uno de los principales Orishas a los que se venera, pues es peligroso y sumamente poderoso.
Se dice que las Olonas y Olosas son hijas de Olokun, estas son las ninfas del agua, que vivían con la deidad en su palacio en el fondo del mar, pero por una traición, fueron sacadas a la tierra.
Ellas representan en la naturaleza los ríos, riachuelos, lagunas, cascadas, manantiales, charcos, extensiones marinas y el agua de lluvia.
Y como esta existen muchas otras leyendas yorubas que nos hablan sobre Olokun, conozcamos una de ellas.
La Historia de Olokun que demuestra su sabiduría en la Santería o Regla de Osha
Se cuenta que Olokun jamás abandona el Océano y si lo hace, usa una careta para no ser reconocido.
Ello se debe a que una leyenda yoruba o patakí dice que Obbatalá el padre Orisha lo encadenó al fondo del océano, pues intentó matar a la humanidad con el diluvio debido a un engaño de Orisha Oko.
En el fondo marino Olokun encontró a dos grandes guerreros que luchaban junto a él diariamente y por sus logros, cada vez que vencían una guerra, los llamaba para otorgarles las recompensas que quisieran.
El primero de ellos, era vanidoso y envidioso, y el otro era humilde y reverencial, por lo que Olokun le daba a este último dos veces lo mismo que pedía el primero.
Viendo el envidioso y orgulloso esta situación, un día pidió a Olokun que le sacara un ojo.
Olokum entendió que tendría que dejar ciego al guerrero que solo había demostrado bondad y resignación, entonces dictaminó:
“Desde hoy a ti te saco un ojo, pero vivirás en la Tierra, donde verás guerras, miserias y llantos y pasarás necesidades. Tu hermano vivirá en el fondo de los Océanos conmigo y aunque no verá en la Tierra por tu culpa, en el Océano tendrá ojos para ver todo lo que tú no podrás ver.”
“El tendrá paz y riquezas y tú tendrás que llevarle pruebas de tus buenas acciones al Mar y así él te dará su Ashé.”
Así demostró el rey de los Océanos su inmensa sabiduría y sus poderes, por lo que siempre se acatan sus designios, en aras de obtener el bienestar.
Atender al poderoso Señor del lecho marino ¿Cómo se atiende a Olokun?
Olokun gusta de las atenciones, el respeto y las muestras de fe y devoción de sus seguidores, a quienes bendice con su inmensa sabiduría cuando demuestran ser dignos de su guía y ayuda.
Recordemos que para rezar a Olokun y obtener su guía y su apoyo, debemos ofrendarle sus comidas preferidas.
- Al final del artículo dejamos algunas ofrendas dedicadas a Olokun con el procedimiento paso a paso.
Se le ofrenda entre sus alimentos preferidos:
- Maíz molido cocinado con ajo, cebolla y manteca,
- dulces como las bolas de alegría de coco,
- porotos tape (fríjol de carita, también llamados frijol chino o cabecita negra),
- carne de puerco,
- berro, malarrabia,
- mazorcas de maíz,
- bolas de ñame sancochado,
- frutas como el coco y plátanos verdes fritos,
- azúcar negra y melado de caña, etc.
Se le inmolan animales como el gallo blanco, pollos, palomas, ganso, pato, jicotea, gallina de guinea, carnero, carnera, cerdo, vaca y ternero.
Sus Ewe (hierbas o plantas) son copalillo del monte, guama hediondo (barbasco), ratón de oro, romerillo, coralillo, hierba fina, cerrojo, culantrillo, anón, alambrillo, sauce, paragüita y normalmente lleva los Ewe de Yemayá, la diosa del mar.
Altar y elementos de poder del Orisha:
Gusta mantenerse cerca de su altar, este va adornado con tonos azules oscuros y negro, y sus atributos siempre van relacionados con el Océano como:
- Barquitos, anclas, conchas, hipocampos, y estrellas de mar.
También lleva entre sus elementos más poderosos:
- Careta o antifaz, el cual es un elemento que lo representa en la Osha
- 21 otás o piedras (algunas oscuras, conchíferas y de arrecife),
- 2 manos de caracoles (una dentro de la tinajita con el secreto y la otra suelta en la tinaja),
- otros elementos como un sol, luna, majá, cadenas, una careta, etc.
- y otros, siempre relativos al océano hecho en plomo o plata.
Corto rezo al venerable y poderoso Olokun
Al rezarle debemos recordar también que Olokun es la base de Osha e Ifá, y está relacionado con los misterios más profundos de la vida y la muerte.
Podemos pedirle salud, abundancia y bienestar económico, pero solo nos ayudará si nos considera dignos y si le mostramos el debido respeto.
- Así se le invoca para que nos escuche cuando tenemos problemas o simplemente, queremos agradecerle sus bendiciones:
Idolatro al espíritu del extenso mar. Idolatro el espíritu del mar, que está más allá de toda inteligencia.
Espíritu del mar, yo te idolatraré, siempre y cuando haya agua en el océano.
Permite que exista armonía en el mar. Permite que haya armonía en mi ser.
Al espíritu del mar, al que no se le cuentan los años, le doy mi consideración.
Que así sea.
Es importante no enfadar a esta poderosa deidad y conocer al detalle el culto que se lleva a cabo alrededor de su figura para no caer en faltas de respeto religiosas.