La santa de los desprotegidos y los desamparados, la milagrosa protectora del pueblo, ella es Santa Bárbara, a la que llaman los cubanos pidiendo sus bendiciones y su apoyo en los días más oscuros y difíciles. La santa cálida que acoge a los devotos y les da la fuerza para seguir adelante, para afrontar los problemas y los desafíos de la vida.
Santa Bárbara sincretiza en la religión yoruba con el poderoso Changó, Orisha de los truenos, y es una de las santas católicas más veneradas por los cubanos, que le imploran su apoyo y su bendición para atravesar y salir airosos de situaciones complejas.
Es patrona del arma de artillería y por ello muchos son los que le rezan cuando van a partir a la guerra o cuando participarán en un enfrentamiento de algún tipo.
Según cuenta la leyenda, la santa formaba parte de los «14 santos Auxiliadores» de la Iglesia católica y se le adjudicó así, la misión de proteger a los desafortunados y a los que se hallan en peligro de muerte y no tienen sacramento.
Se dice que vivió en el siglo III en la ciudad de Heliópolis de Fenicia, en el Líbano y que fue decapitada por practicar la fe cristiana. Por ello se le rindió culto y devoción como una mártir cristiana que murió por defender su fe.
La Milagrosa Santa que protege y bendice
A Santa Bárbara bendita le rezan sus devotos para pedir protección propia y por otra persona. Ella es la virgen de aquellos que luchan con armas.
Santa Bárbara fue una virgen y mártir y sufrió por sus creencias, se refugió en la fe cristiana, se bautizó y dio a conocer su cambio, por lo que muchas son las mujeres que la toman como ejemplo de fémina decidida y le piden apoyo para enfrentarse a los obstáculos que aún les impone la sociedad.
A la milagrosa Santa Bárbara, se le pide protección contra la injusticia, la envidia y los enemigos. Se le ruega que aleje los peligros de nuestro camino y que nos dé fuerza para emprender acciones peligrosas y vencer sobre enemigos.
Es una de las santas a la que se le reza con más fervor cuando hay peligro, siempre acude en ayuda de los que se encuentran en una situación desesperada y le rezan con fe y esperanza.
La Santa Benefactora y Patrona de los pueblos
Santa Bárbara es la santa patrona de varias ciudades y pueblos de España, donde comenzó su culto. Y tras el proceso de conquista y colonización en América, fueron muchos los países del continente como México, Perú y otros países fundamentalmente de Hispanoamérica, que también le rindieron homenaje y pidieron su divina protección.
En la mayoría de los países de Latinoamérica, Centroamérica y El Caribe, hay templos dedicados a la virgen.
La festividad de Santa Bárbara es el 4 de diciembre y se le agasaja fundamentalmente con procesiones y rezos. Y en numerosos países, las personas visten de color rojo en su honor, su color representativo y acuden cargados de manzanas rojas, flores y velas a los templos para rezarle.
Muchos también la veneran en sus casas con una imagen o un altar personal y rinden culto y piden su favor para alejar el peligro, pero también para superar la enfermedad y mantener la salud y alcanzar la estabilidad económica.
En Cuba, Santa Bárbara es una de las deidades más veneradas. El pueblo le rinde homenaje como una inmensa marea roja que sigue la procesión de la virgen que se realiza en provincias como La Habana, Villa Clara, Sancti Spíritus y en muchos otros territorios.
Precisamente en la capital cubana el Día de Santa Bárbara, los devotos acuden al Santuario Nacional dedicado a la santa, ubicado en el barrio de Párraga, en el municipio de Arroyo Naranjo y allí llevan sobre todo sus más profundos ruegos para conversar con la santa.
Al pie de la figura de la protectora del pueblo y de los afligidos, le dejan flores, velas, promesas y piden su bendición
La Santa Bárbara y el orisha Shangó
Santa Bárbara y el Orisha Shangó de la religión yoruba se unen en Cuba en un solo culto, resultado del proceso de transculturación que caracteriza la identidad religiosa cubana.
Shangó, es el líder de la santería dentro de la religión Yoruba, asociado a la danza, la virilidad, los truenos, del rayo y el fuego. Es el Orisha de la justicia y uno de los reyes de la religión Yoruba y representa la alegría de vivir de manera intensa, la pasión, la inteligencia y las riquezas.
A ambos, el pueblo cubano los venera como aquellos que rigen la justicia y que protegen a sus devotos.
Oraciones a la Santa Dueña del Rayo
Como vemos, a Santa Bárbara y a Shangó podemos rezarle, pedirle su protección para superar obstáculos y para alejar enemigos.
Podemos rezar ante una imagen de la santa y colocarle flores y velas blancas o rojas. Cuando las encendemos, le hablamos en calma sobre lo que nos aflige, pidiendo su ayuda y su apoyo.
Oración a Santa Bárbara pidiendo bendición y protección
Veamos una oración para rezarle a Santa Bárbara y pedirle su protección
Santa Bárbara, virgen bendita,
grandiosa santa de inmenso poder, Dios te acompañe, y tú a mí por el camino del bien.
Con tu espada vencedora líbrame del mal, de la injusticia, de la envidia y de los malos ojos.
Con el poder del rayo protégeme de mis enemigos, glorifica la boca de fuego de mi cañón y permite que salga victorioso.
Con el cáliz de tu copa y el vino mantén la fuerza de mi cuerpo y espíritu para la dura lucha y el combate.
A mis manzanas y margaritas recíbelas como ofrenda de que te tengo siempre presente en mi pensamiento y en mi hogar,
y te ruego no me abandones nunca y acudas a mi cada vez que te reclame para defender mi fe, mi tierra, mi familia y mis luchas;
y que al final me lleves siempre a la gloria como tú.
Amén.
Poderosa Oración a Santa Bárbara para petición a favor de otra persona
También a Santa Bárbara le rezamos por la protección de nuestros seres queridos. Son muchos los que dirigen sus rezos hacia ella cuando notan que una persona cercana se encuentra en peligro.
- Esta es la oración para rezarle a Santa Bárbara por otra persona
Señor te pido por intercesión de la protectora Santa Bárbara, modelo de confianza en Dios,
que nuestra vida esté llena de cristiana fe, vivamos con paz y alegría como ella y nos entreguemos a hacer el bien en medio de nuestra familia, vecinos y amigos.
En especial quiero pedirte por (nombre de la persona por la que rezamos) y darte gracias por las cosas buenas que haz realizado en mí y en los míos durante nuestra vida.
Por Jesucristo nuestro Señor.
Amén.
Oración a Santa Bárbara para las tormentas y situaciones desfavorables
Santa Bárbara es también la señora del rayo y está asociada a esos fenómenos meteorológicos que se ven usualmente durante tormentas y huracanes. Por ello también se le implora su protección ante la furia de la naturaleza.
- Veamos una oración para invocar la ayuda de Santa Bárbara
Poderosa Santa Bárbara,
Tu coraje es mucho mayor que la fuerza de los huracanes y el poder de los rayos
Te rogamos que permanezcas siempre a nuestro lado
Para que nosotros, como tú,
Podamos enfrentar todas las tormentas, guerras, pruebas, desafíos y tribulaciones
Con la misma fortaleza con la que tú enfrentaste las tuyas.