Inle o Erinlé como también es conocido, es un Orisha mayor del Panteón Yoruba, es un espíritu del bien, pues con su naturaleza pura brinda en nombre de la caridad sus servicios a los necesitados.
Consuela y protege de los infortunios a las familias y a sus hogares, siendo su alma la única capaz de aliviar las aflicciones de la vida en el plano terrestre.
Se dice que consultaba con el ékuele a pesar de no estar iniciado en Ifá y que asistía como médico por haber nacido bendecido con la virtud de Olofin, por su desempeño como sanador es considerado el médico de la Osha.
Esta divinidad simboliza a su vez la salud y la fortaleza que se necesitan para derrotar a la enfermedad. Inle es un Orisha de apariencia bella, es la personificación de la tierra, vive al unísono en esta y en el agua.
Sincretismo religioso
Esta deidad yoruba se sincretiza con el arcángel San Rafael quien devolvió la vista a Tobías, su festividad tiene lugar el 24 de octubre, mientras que otro calendario conmemora su santoral el día 29 de septiembre.
Es el Patrón de los Galenos, los pescadores y la recolección prehortícola, de ahí el significado de su nombre el cual es: el alimento que provee la Tierra.
Por ser considerado San Rafael, protector de los peregrinos, se le atribuye el uso de un bastón, mismo cayado que es empleado por Inle al cual se le añade en la santería una serpiente enroscada la que representa a su esposa Abbata.
Esta curiosa coincidencia se ve reflejada en el actual símbolo de la medicina, identificado con el nombre del bastón de Esculapio, está vara fue representativa en la mitología por facilitar la cura de todas las enfermedades.
¿Por qué se representa a Inle a través de un pescado?
La verdadera profesión de Inle era la pesca siendo muy diestro en esta disciplina, por lo que uno de los elementos que lo identifica es precisamente un pescado, considerándose el mismo sinónimo de su propio espíritu.
De ahí que el pescado sea considerado sagrado en la Osha, por este motivo se ruega la cabeza con Pargo a los necesitados con el fin de proporcionarles asiento y tranquilidad espiritual.
La religión católica le confiere igual importancia a la presencia de dicho pez, pues la historia recoge que San Rafael, santo con el cual se sincretiza utilizó las entrañas del animal para vencer y alejar al demonio.
Atributos, colores y ofrendas que complacen a Erinlé
Los atributos que lo representan son dos aros, anzuelos, un fragmento de pita y una red de pescar entre otros elementos. Habita un receptáculo de color esmeralda.
Su collar se confecciona con cuentas de color verde oscuro, azul prusia y coral, colores que además lo identifican a los que podemos añadir el blanco y el amarillo.
Sus ewes o hierbas son el Abran de Costa, la Lechuga, el Mangle, la Mora, el Berro, la Malanguilla y el Marañón por mencionar algunas.
Este santo se corona en la Osha a través de Yemayá. Se le proporcionan vinos, licores, dulces finos y frutas, mientras que su ofrenda preferida es el Pargo asado.
¿Cómo son los hijos del orisha Inle?
Los hijos de Erinlé se caracterizan por ser personas serenas, prudentes, extremadamente sensibles y estudiosas.
Son consagrados en las labores que le son encomendadas pero muchas veces necesitan de la supervisión y el apoyo de una persona que los impulse a ser perseverantes en la conclusión del deber.