Saltar al contenido

¿Conoces a Oduduwá? El Orisha que habita en las Tinieblas

Por: Ninette Caren Fernández

Orisha Oduduwá

Oduduwá es una de las principales deidades del Panteón Yoruba, es conocido también bajo los nombres de Odúa y Odudúa. Este Orisha fue traído a Cuba por los yoruba ẹ̀gbádò, antigua tribu que avistó sus orígenes en África.

¿Quién es Oduduwá? Características del Orisha

Es un santo muy respetado por los religiosos y que alberga en sus manifestaciones materiales muchos misterios.

El Capataz de los muertos

Es considerado el alfarero de la raza humana por lo que se le atribuye junto a Obatalá el don de la creación.

Odúa personifica a la energía, la cual no se destruye ni desaparece, pues se modifica, siendo esta su principal herramienta, la cual canaliza por medio de los espíritus quienes son sus enviados, de ahí que se considere el capataz de los muertos.

Sincretismo religioso

Este guardián de la Osha se sincretiza en la Religión Católica con San Manuel, de igual forma con Jesucristo y por medio de imágenes se relaciona con EL Santísimo Nombre de Jesús.

La plata es su metal sagrado

Oduduwá es un orisha que se manifiesta por medio del caracol en la santería o mediante el tablero de Ifá. La plata es su elemento natural por excelencia, tal es así que este habita en un cofre elaborado de este material.

Su collar ceremonial se elabora con diversos materiales como el argento, el marfil y el coral rojo, es válido destacar que deben predominar en este las cuentas blancas y transparentes.

El Orisha de las Tinieblas

Su receptáculo debe mantenerse herméticamente cerrado, es requisito indispensable que el mismo posea un cerrojo o un candado ya que este Orisha no debe ser molestado en vano.

Es vital que no sea alcanzado por los rayos del astro rey, pues vive en las penumbras al haber establecido pactos con las tinieblas.

Adimuses y ofrendas para venerar a Oduduwá

Esta deidad recibe diversas ofrendas entre las que se encuentran animales, alimentos, bebidas, velas y flores entre otras.

Se le inmolan el carnero, la chiva blanca, la gallina común, la codorniz, la gallina de guinea y las palomas.

Se le pueden tributar otros elementos como el ñame, la cascarilla, la manteca de cacao, la leche y el pan elaborado con harina de trigo.

Consejos de Oduduwá para sus hijos

Los hijos de Odúa tienden a ser personas impulsivas, este Orisha recomienda que sean respetuosos y prudentes ambas virtudes que se buscan al pie de este santo.

Su padre es estricto en los términos de la ingestión de bebidas alcohólicas, a los que infringen sus orientaciones les aplica severos castigos. Recomienda a sus hijos vestir con ropa clara de ser posible blanca.

La descendencia de Odúa suele relacionarse profesionalmente en el mundo jurídico, campo en el que poseen destreza nata.

Odúa depura los caminos con el Algodón y la Cascarilla

Oduduwá se encuentra estrechamente relacionado con Obatalá ya que ambos contribuyeron en la creación del mundo, de ahí el hecho de que posean puntos en común como el color blanco para sus representaciones, ambos envían bendiciones a la humanidad a través del toque de la cascarilla y prefieren que se realicen limpiezas y baños de depuración con el algodón al ser esta su hierba por excelencia.

La Osha recoge que los hombres y mujeres hijos de esta deidad no lo coronen en santo sino a Obatalá en su lugar y posteriormente reciban a Oduduwá en otra ceremonia.  

Las hierbas místicas de este Orisha son la Campana Blanca, la Ceiba, la Flor de Mármol, la Hiedra, el Llantén, la Prodigiosa y la Salvia, estas dos últimas plantas son muy efectivas para realizar santiguaciones al pie del Santísimo.

Etiquetas
error: ¡El contenido está protegido!
Copy link