Saltar al contenido

Rangos y funciones que cumplen los practicantes en la Religión Yoruba

rangos en la religión yoruba

Así como en muchas otras religiones, dentro de la religión yoruba también existe una especie de jerarquía entre los practicantes. De acuerdo al nivel o rangos que ocupe el religioso se exige un nivel de conocimiento, de preparación, de sabiduría y competencias.

Incluso, para los yorubas existen ciertas prohibiciones y limitaciones a la práctica y al conocimiento en dependencia del sexo del practicante. En la “Jerarquía Sacerdotal” en la Regla de Osha-Ifá (Santería), en la mayoría de los casos tanto hombres como mujeres tendrán funciones y rangos por separado.

Por tanto, la participación en la religión yoruba implica una estructura jerárquica y rangos que debe ser organizada cuidadosamente y respetada. Esta organización brinda diferentes facultades, potestades y atribuciones a los iniciados y consagrados dentro de la religión.

A medida que una persona asciende en esta jerarquía comenzará a transformarse y comprender la religión de diferentes formas o puntos de vista, cambiando talvez su perspectiva, visión y comprensión del mundo.

La jerarquía: «Oreja no pasa cabeza»

Esta como tantas otras, es una de aquellas normas con altos valores éticos y morales que debemos respetar y cumplir como religiosos, recordando siempre que nuestros mayores son sagrados y que “oreja no pasa cabeza”.

En este post hemos querido compartir un Glosario de los términos y las funciones que reciben y se les asignan a los practicantes dentro de la religión yoruba, ya que muchas veces no estamos familiarizados con los nombres que se mencionan dentro de la religión, mucho menos conocemos la función religiosa que estos realizan dentro de las ceremonias o demás actividades.

No obstante, debemos recordar que todos somos iguales ante los ojos de Olodumare el Dios Supremo, los religiosos deben respetarse sea cual sea su lugar en la jerarquía, jamás se debe aprovechar el poder para utilizarlo a su favor.

Es importante mencionar que, aunque la jerarquía se organiza en una escala ordenada de mayor a menor importancia, en este post comenzamos explicando por los iniciados (aleyos) y los recién consagrados (Iyawó).

Rangos y funciones en la Religión Yoruba:

Esta categoría jerárquica aplica para ambos sexos: femenino y masculino.

RangoFunciones dentro de la religión:
AleyoEs el creyente no iniciado en la religión yoruba.
Puede asistir a determinadas celebraciones y eventos que efectúen sus padrinos, entre ellas las festivas.
Estos no podrán (hasta que se inicien) saber, ni ejercer los secretos de las consagraciones.
Iyawó Es el creyente que acaba de nacer, porque nace a la vida religiosa y muere a la vida profana.
Es la persona que recién «se ha hecho Santo» y debe cumplir durante
1 año y 7 días la etapa de purificación «Iyaworaje», en la cual debe regirse por un estricto reglamento. Leer más sobre el Iyawó Clic aquí
Olosha (Santeros)La persona que ya tiene santo coronado, ya cumplió con su año de Iyawó y puede ejercer funciones importantes dentro de la religión como trabajar en ceremonias, hacer santos a sus ahijados, entregar collares, entregar Orishas.
También trabajan haciendo consultas con cocos o caracoles.
IworoEste término se utiliza en el mismo rango que Olosha, la diferencia radica en que el Olosha no ha consagrado a ningún religioso, mientras que el Iworo sí.
Cuando un Iworo le consagra Osha a un ahijado, si es mujer se le llama Iyalosha y si es hombre Babalosha.

El término «Santero» se refiere a toda persona que se «hace santo», o sea que se consagra en la religión yoruba y que ha concluido su etapa de Iyawó.

Rangos religiosos del sexo masculino:

Babalosha (Padrino)Significa «padre de la Osha». Es la persona ya consagrada e intérprete del oráculo del Dilogún (caracoles). No solo ha cumplido su etapa de Iyawó, sino que ha consagrado a otra persona en Osha, o sea, ya tiene ahijados consagrados. Si es mujer se denomina «Iyalosha».
Oriaté (Obatero u Oba)Babalosha que posee gran conocimiento, quien dirige los rituales, ceremonias y todo el proceso de coronar santo. Portador de gran sabiduría sobre las consagraciones y de todos los rezos, cantos y hierbas en las ceremonias de Osha.
OyubbónSe desempeña como asistente en todas las ceremonias de consagración de Osha-Ifá. Es la segunda persona luego del padrino o madrina con gran responsabilidad en la ceremonia del iniciado (Iyawó), pues realiza funciones religiosas imprescindibles. Si es mujer se denomina: Oyugbona.

Babalawó:

Babalawó, Babalao o Awo, significa «padre de los Secretos», es el título en la religión yoruba que corresponde a los Sacerdotes de Orula «el adivino mayor».

Su título lo designa como el máximo Sacerdote de la religión yoruba iniciado en los misterios de Orunmila, representante de esta deidad en la tierra.

Orula (Orunmila) es el Orisha de la sabiduría, el único que tiene el poder de conocer el pasado, el presente y el futuro, que opera a través del sistema adivinatorio de Ifá.

Entre los Orishas y los hombres, el Babalawó es el mediador, un adivino al que las personas acuden a consultarse cuando tienen algún tipo de problema o inconvenientes ya que posee un gran conocimiento y manejo de Ifá.

  • En la Regla de Osha-Ifá Afrocubana este título es exclusivo para hombres.

Rangos del sexo femenino en la religión yoruba:

Iyalosha
(Madrina)
Significa «madre de santo». Santera que ya tiene ahijados consagrados y posee todos los privilegios en la ceremonia de iniciación. Si es hombre se denomina «Babalosha». O sea, son «las madrinas y padrinos» de los iniciados en la religión.
AbilolaSantera sabia y vieja, importante dentro de la religión por su gran experiencia.
Iyaré:Una Iyalosha de mayor edad, una madrina.

Oyugbona:

Es la asistente principal de la madrina y padrino en las consagraciones.

Tiene una gran responsabilidad dentro de la ceremonia de consagración, asiste, educa y guía al Iyawó en su iniciación. Es como una segunda madre.

Si por alguna razón la madrina o el padrino se ausentan, la Oyubbona quedará al frente y deberá guiar y representar al ahijado (Iyawó).

Iyalosha-madrina-en-la-santeria

La palabra «Oyugbona» se traduce de la lengua lucumí como: “el que con sus ojos vigila el camino”, se clasifica originariamente como un vocablo sin género, o sea que se aplica tanto a mujeres como a hombres, pero en Cuba es común llamar a las personas del sexo masculino que realizan esta función como Oyubbón y las mujeres Oyugbona.

Le puede interesar: La Oyugbona: La que vigila el camino Leer más…

Apetebí:

Este término se traduce del yoruba «esposa» y se utiliza para referirse a las «esposas de Orula» Orisha de la adivinación y el oráculo supremo. 

En la Regla de Ifá es la máxima jerarquía a la que puede llegar una mujer.

Generalmente se dice que una mujer se convierte en «apetebí de Orula» cuando ha recibido su Ikofá (cofá de Orula en mujeres), o sea la popularmente llamada «mano de Orula».

Le recomiendo un interesante post sobre el Orisha Orula Leer más…

Los rangos y funciones dentro de la religión yoruba deben ser respetados, pero sin olvidar jamás que todos somos hijos del Dios Olodumare y que todos somos hermanos de corazón.

rangos en la religión yoruba
error:
Copy link
Powered by Social Snap