Oshún Ibú Okuanda es uno de los caminos más conocidos de la Diosa Yoruba de Los Ríos y el Amor. Su nombre significa «aquella que va sobre La Muerte», porque se dice que fue tirada muerta en el río y luego se convirtió en Orisha.
Los Arará la llaman Agokusi y nace en el signo Okana Ofun, se cuenta que ella siempre estará sentada en una silla y que vela por los devotos, pues es una guerrera y defiende a todo aquel que esté bajo su protección.
Atención y Atributos de Ibú Okuanda
A ella se le atiende poniéndole 10 vasos de miel delante, pues es su símbolo y su dulzor la ayuda a aliviar las amarguras de la vida. También se le ponen 5 pañuelos verdes y amarillos, colores que adora.
Sus atributos la honran como la reina que es Oshún, diosa del amor y los ríos y la acreditan como una guerrera yoruba. Estos son los elementos que lleva:
- Corona
- Cruz
- 5 machetes
- 5 hachas simples
- 10 anillos
- un espejo
- dos peines
- dos lanzas.
Pataki: Shangó y el rescate de Oshún Ibu Okuanda
Cuentan las leyendas que fue Oshún Ibu Okuanda la guerrera que liberó al Dios del Trueno, Shangó, de la prisión y de una muerte segura, luego que este fuera encarcelado por Oyá, la Reina de la Centella.
Dice este patakí que Shangó le prometió a Oyá matrimonio, pero nunca cumplió su promesa. Al contrario, se enamoró de Oshún y comenzó sus andanzas con ella por doquier, mientras Oyá, enamorada como estaba, sufría en silencio.
Pero un día, la Reina de la Centella decidió vengarse de aquel que tanto amaba y lo encerró en una torre, dejando la puerta vigilada por Ikú (La muerte), la única entidad a la que Shangó le temía.
Así encerrado, el Dios del Trueno le envió un mensaje a Oshún, prometiéndole que, si lo liberaba, se casaría con ella.
Oshún Ibú Okuanda acudió al rescate, y sopló cascarilla en la cerradura de la celda de Shangó, espantando a Ikú y abriendo la puerta para que escapara.
Pero cuentan que el rey del baile y el tambor, Shangó, tampoco cumplió su promesa de casarse con ella.