Saltar al contenido

Oshún Ibu Okuanda, la guerrera que liberó a Shangó (+Pataki)

Oshún Ibu Okuanda

Oshún Ibú Okuanda es uno de los caminos más conocidos de la Diosa Yoruba de Los Ríos y el Amor. Su nombre significa «aquella que va sobre La Muerte», porque se dice que fue tirada muerta en el río y luego se convirtió en Orisha.

Los Arará la llaman Agokusi y nace en el signo Okana Ofun, se cuenta que ella siempre estará sentada en una silla y que vela por los devotos, pues es una guerrera y defiende a todo aquel que esté bajo su protección.

Atención y Atributos de Ibú Okuanda

A ella se le atiende poniéndole 10 vasos de miel delante, pues es su símbolo y su dulzor la ayuda a aliviar las amarguras de la vida. También se le ponen 5 pañuelos verdes y amarillos, colores que adora.

Sus atributos la honran como la reina que es Oshún, diosa del amor y los ríos y la acreditan como una guerrera yoruba. Estos son los elementos que lleva:

  • Corona
  • Cruz
  • 5 machetes
  • 5 hachas simples
  • 10 anillos
  • un espejo
  • dos peines
  • dos lanzas.

Pataki: Shangó y el rescate de Oshún Ibu Okuanda

Cuentan las leyendas que fue Oshún Ibu Okuanda la guerrera que liberó al Dios del Trueno, Shangó, de la prisión y de una muerte segura, luego que este fuera encarcelado por Oyá, la Reina de la Centella.

Dice este patakí que Shangó le prometió a Oyá matrimonio, pero nunca cumplió su promesa. Al contrario, se enamoró de Oshún y comenzó sus andanzas con ella por doquier, mientras Oyá, enamorada como estaba, sufría en silencio.

Pero un día, la Reina de la Centella decidió vengarse de aquel que tanto amaba y lo encerró en una torre, dejando la puerta vigilada por Ikú (La muerte), la única entidad a la que Shangó le temía.

Así encerrado, el Dios del Trueno le envió un mensaje a Oshún, prometiéndole que, si lo liberaba, se casaría con ella.

Oshún Ibú Okuanda acudió al rescate, y sopló cascarilla en la cerradura de la celda de Shangó, espantando a Ikú y abriendo la puerta para que escapara.

Pero cuentan que el rey del baile y el tambor, Shangó, tampoco cumplió su promesa de casarse con ella.

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, necesito consultarme. ¿Puede enviarme la información y el precio de las Consultas Espirituales guiadas por una Santera Espiritista? Gracias. Ashé🙏