El palo Yaya es muy común en toda la Isla y crece, preferentemente, en los terrenos pedregosos y en las colinas y mogotes. Existe también en Puerto Rico, Jamaica, Santo Domingo y Haití.
El nombre Científico de Yaya es Ozandra laceolata. Sw. Benth.
La Yaya es una de las plantas que se utiliza en la cocina como complemento en ciertas comidas, pues les da el toque necesario para potenciar el sabor de los otros ingredientes. Muchas personas la consumen también por su contenido medicinal para enfermedades del cerebro, artritis y diabetes.
Y es que esta planta ha sido utilizada a través de los años para aliviar numerosas dolencias y como un elemento prodigioso que puede purificar el ambiente.
Cuentan las leyendas que los primeros en utilizarla fueron los mayas, que la tomaban en forma de cocimientos para potenciar la salud y proporcionarle fortaleza al cuerpo.
Las infusiones con esta planta pueden ayudar en el tratamiento de las infecciones de la garganta, enfermedades de la piel, dientes, encías y la lengua. También apoya a los niños en el desarrollo y crecimiento de huesos y músculos y a las mujeres en el período crítico de la menstruación.
Propiedades medicinales del palo Yaya
El palo yaya proporciona enormes ventajas al organismo humano, entre ellos están:
- la regulación de la presión
- mejora la circulación sanguínea
- reduce el peso
- aumento del calcio
- se incluye en el tratamiento de dolencias del organismo
- se usa para enfrentar hemorroides dolorosas.
El palo Yaya en la práctica santera
En la lengua lukumí se le conoce con el nombre de: Yayá y Echí y en Congo: Koromeni. Mbékese. Su dueño es el gran orisha Shangó.
Debemos apuntar que el palo Yaya no se utiliza solamente en la religión yoruba, sino en otras expresiones religiosas provenientes de África.
En el Palo Monte, por ejemplo, se dice que es el Palo Yaya uno de los Palos más fuerte de todas las Nganga y se le conoce como palo de muerto para Wangara “guerrear”.
Tanto para la Regla de Palo Monte como para la Regla de la Ocha (santería), el palo Yaya elimina lo malo del ambiente y purifica casas y personas, por lo que se incluye en limpiezas y baños espirituales sus hojas, sin ligarlas con ninguna otra planta.
Este palo milagroso todo lo sana y por ello es también muy utilizado por curanderos espiritistas para sus obras, rituales, hechizos y cocimientos.