Saltar al contenido

¿Cómo comenzaron las enfermedades en la Tierra? ≫ Patakí

Pataki Ikú y Ogún

Ikú es la manifestación del Panteón Yoruba representada como la muerte misma, quien se aparece de improviso y reclama las almas. Solo Orula el adivino pudo hacer un pacto con ella, pues fue él quien le mandó a respetar a sus hijos a través del Collar de Orula e Ildé.

La muerte se aparece bajo una apariencia oscura, se refleja como el esqueleto de un hombre o vestido de negro, que no duerme y come humanos. Cuando busca a alguien, camina con vigilia fuera de la casa en busca de un pequeño orificio para entrar.

Es Ikú quien dirige a los Ajogún o guerreros del mal, conocidos como: aro, ofo, esse, fitiwó, egba, akobá, etc. Tiene a tres hijos pequeños los cuales traen desgracias a los hombres y a la tierra: el primero es Enfermedad (Arun) que es su hijo amado; Migraña, Malestar (Tau) es el segundo y el tercero llamado Fiebre (Avuvo).

Pataki de Ikú la muerte y Ogún el hierro

Cuenta la leyenda que, en un determinado momento, el Creador Olofin, confió el gobierno de la Tierra y el bienestar de los hombres a Ikú y Ogún, patrón de los herreros y dueño de los hierros.

En ese momento la salud protegía a los hombres y no se conocían las enfermedades ni los sufrimientos, por lo que todos vivían pacíficamente y felices.

Pero un día los jóvenes organizaron una fiesta, y uno de ellos compró otí (aguardiente) y le brindó a Ogún que bebió hasta emborracharse y se quedó profundamente dormido sin tener conciencia de nada a su alrededor.

El surgimiento de la enfermedad

El dueño de la forja y los metales se acostó, durmió tanto que empezaron a acumularse los asuntos de la Tierra.

Por eso Ikú fue a buscarlo, pues debía consultarle unos problemas urgentes y cuando lo vio dormido, quiso despertarlo.

Pero Ogún sin estar del todo despierto aún, se puso furioso y le cortó una mano a su compañero de gobierno con el machete que siempre lleva.

La sangre de Ikú entonces, corrió por todas partes de la Tierra. Todo aquel que la pisó se enfermó gravemente y fue así que se conoció la enfermedad en la Tierra.

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias