Saltar al contenido

El Patronazgo de los Orishas en la Santería: Las fuerzas más poderosas

Patronazgo de los Orishas

En la historia y la religión afrocubana, existe un compendio o sincretismo de varios cultos regionales que se han ido conformando a partir del periodo de conquista y colonización.

En Cuba, los más populares cultos africanos son los pertenecientes a la nación africana Yorubá, que tiene sus iniciaciones en la fundación de la ciudad estado de Ilé Ife, y fue expandiéndose con el transcurrir los siglos hacia otros territorios de África.

Así, ocurrió que al panteón original de Ilé Ife se le fueron sumando distintas deidades de las naciones vecinas. La ciudad de Ilé Ife, según las leyendas yorubas, fue fundada por un mítico rey llamado Oduduwá, cuyos hijos y descendientes formaron una dinastía de reyes que fueron divinizados y transformados en Orisha.

Son ellos, los conocidos como Orishas, deidades africanas adoradas con gran devoción por el pueblo cubano en la Regla de Osha-Ifá o santería.

En la mitología, los Orishas también fueron seres humanos que, según sus cualidades e historia en vida, ya fuera como reyes, guerreros o líderes, fueron después de muerte vistos como seres divinos, deificados por sus seguidores.

Cuba y la adoración a las deidades yorubas en la Santería

La llamada santería de Cuba, expresión afrocubana de la Regla de la Ocha, es una manifestación del sincretismo cubano, y mezcla concepciones africanas, católicas y espiritistas.

Así, muchos le rinden homenaje a un Orisha de la religión yoruba, sumado a la imagen de un santo católico.

Algunos de los sincretismos más fuertes son:

  • Obbatalá, se le adora junto a Nuestra Señora de las Mercedes.
  • Changó, dios yoruba del trueno, se asocia con Santa Bárbara.
  • Oshún, Diosa yoruba del Amor, es la Virgen de la Caridad del Cobre.
  • La Diosa de los Mares Yemayá, es la Virgen de Regla en el catolicismo.
  • San Lázaro y el Orisha Babalú Ayé, se enlazan también en un mismo culto.
  • El dueño del camino yoruba Eleguá es el niño de Atocha.
  • Orula, el adivino e intérprete directo de Ifá, es el santo San Francisco de Asís.

10 Principales Orishas del Panteón Yoruba y su patronazgo

Los Orishas representan las fuerzas de la naturaleza y elementos de la misma. Son esos sus llamados patronazgos, a partir de los cuales sabemos cómo nos amparan y cuáles son sus poderes.

A continuación, presentamos el patronazgo de los principales Orishas del panteón yoruba a los que le rinde devoción el pueblo cubano:

Olokun, Señor de los Océanos

Olokun en la santería
Tinaja de Olokun

Cuenta la mitología yoruba y sus historias (patakies) que después de Odduá, Olokun es la más alta representación de los Orishas.

Cuando se formó el mundo había más agua que tierra, por eso le corresponde una alta jerarquía dentro del panteón yoruba.

Olokun representa profundidad de los océanos y concede salud y estabilidad a los humanos. Concede riquezas escondidas en lo profundo de las aguas y tiene poder sobre la vida y la muerte.

Yemayá, la Reina del Mar

Canto a Yemayá

Yemayá es una de las deidades más adoradas y respetadas por los cubanos. Es antigua y venerada por sus inmensos poderes, sobre todo porque es considerada la madre mayor, el vientre que nos trajo al mundo.

Es Yemayá la Reina del mar, representante de la fertilidad, protectora del hogar y la familia.

En sincretismo con la advocación mariana que es la Virgen de Regla en el catolicismo, Yemayá también protege los barcos y a los pescadores de los peligros del mar embravecido.

Changó o Shangó (en yoruba, Ṣàngó), Señor del Trueno

Shangó santería significado
Representación de Shangó

Es Shangó, uno de los Orishas más populares y venerados por ser valiente y osado, considerado un rey guerrero en el panteón yoruba.

Es el Orisha de la justicia, de los rayos, del trueno y del fuego.

Shangó es el dueño de los tambores, del baile y la música, por lo que es sumamente alegre y vivaz. Representa la plena alegría de vivir y es quien defiende a los hombres en las peores guerras y conflictos.

Oshún, Oxum u Ochun (en yoruba: Òşun) Diosa del Amor

Oshún Virgen de la Caridad

Oshún es la más hermosa deidad del panteón yoruba, muy venerada en Cuba, fundamentalmente con la considerada patrona de la Isla, la Caridad del Cobre, con la que sincretiza.

Esta hermosa diosa que simboliza la dulce miel representa la sensualidad, amor, el romanticismo, la delicadeza, el dulzor y la felicidad.

Es la Reina del Río y las aguas dulces y también se asocia a la serenidad y el dinero.

Obbatalá, Padre Orisha, escultor de hombres

Obatalá características

Obbatalá es una de las más importantes deidades de la religión yoruba. Se le conoce como el Padre de todo lo que sobre la Tierra vive, ya que fue el creador del mundo y escultor del ser humano.

Es este orisha tan poderoso, la fuente de todo lo que es puro, es sabio, apacible y compasivo, pero también puede ser un guerrero a través del cual impone justicia en este mundo.

En la naturaleza es dueño de las montañas, y también de todo lo blanco, de la cabeza, de los pensamientos y de los sueños, es quien guía nuestras decisiones en la vida.

Oggún, Ogun u Ogum, Señor de los Hierros

Oggún con su machete

Oggún es una de las deidades de la religión yoruba más populares entre los practicantes. Es un Orisha sumamente fuerte, guerrero y representante de los Hierros, del Metal, de los inicios y del trabajo duro.

Es el Orisha de los herreros, de las guerras, de la tecnología, de los cirujanos, del ejército y de toda profesión que trabaje con metales.

Vive en el monte junto a Oshosi, el justiciero y Eleguá, el dueño de los caminos, juntos nos defienden de todo tipo de adversidades y obstáculos.

Elegba o Eleguá, Señor de los Caminos

Día de Eleguá Santería
El niño de Atocha en sincretismo con Eleguá el Orisha

Elegba (también llamado Elegguá) es el dueño de las 4 esquinas y puertas en este mundo. No se puede hacer nada a nivel religioso sin su permiso, pues es tramposo y puede poner patas arriba todo propósito o meta que se desee conseguir.

Es el mensajero de los dioses y se dice que suya es la llave para abrir las puertas de la felicidad, del amor, de la prosperidad, de la salud y de todas las bonanzas.

Oshosi, Señor de la Caza

Día de Oshosi
Oshosi con sus armas de poder, el arco y la flecha

Oshosi es el tercer miembro del grupo de Orishas conocido como Guerreros.

Es el Señor de la Justicia, es el pensamiento que puede trasladarse a cualquier parte, protector de los injustamente tratados, de los perseguidos y de los desdichados.

Es dueño de la caza y del monte. Oshosi es el cazador y explorador de los Orishas, y asume el papel de traductor para Obatalá.

Oyá o Yansa, Señora de la Centella

Orisha Oyá Características

Oyá es la soberana de los vientos, el remolino y las puertas del cementerio.

Se da el título de Yansa o “Madre del Nueve”, pues sus historias cuentan que ella misma gobierna a Eggun o los muertos.

Es una guerrera feroz que cabalga a la guerra con Changó y con Oggún, no le teme a nada y en el camposanto dirige con su poder a todos los espíritus.

Orunmila u Orula, el Adivino de Ifá

Orula santería significado

Orunmila es el orisha de la sabiduría y la adivinación.

Sus sacerdotes, los babalawos o “Padres de los Secretos”, lo veneran y respetan a través de la práctica de la adivinación y las artes relacionadas a la interpretación de la palabra de Ifá.

Orula es dueño de los tableros de Ifá a través de los cuales devela los secretos del universo y el destino humano, sus consejos jamás caen, son verdaderos y justos, y los religiosos siempre deben cumplir con ellos.

Existen muchos otros poderosos Orishas en el panteón yoruba, en este artículo solo hemos mencionado algunos de los más venerados por los devotos de la santería, a continuación, compartimos mucho más sobre la Osha-Ifá, sus deidades y sabiduría religiosa.

Compartimos más sobre la Santería y sus deidades:

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, necesito consultarme. ¿Puede enviarme la información y el precio de las Consultas Espirituales guiadas por una Santera Espiritista? Gracias. Ashé🙏