Shangó es el Orisha de la justicia, de los rayos, del trueno y del fuego, deidad dueño del rojo intenso, que baila y limpia con su hacha el destino de todos los creyentes. Es también dueño de los tambores, del baile y la música, es benevolente y su fortaleza nos hace firme el destino, así mismo es el poder de sus plantas.
Su carácter es explosivo, posee un gran físico y es extremadamente fuerte, le gustan las comidas intensas y fuertes, picantes o bien condimentadas con algunas hierbas o ewes que también representan sus múltiples cualidades y poderes.
Las plantas asociadas a Shangó recogen su energía eterna y su fortaleza, por lo que son utilizadas en numerosos hechizos para alejar las malas vibraciones y obtener la fuerza para seguir adelante. También las plantas se utilizan para ofrendas al Orisha y para hacer su Omiero (agua espiritual) particular.
Hierbas de Shangó
A continuación, indicamos 10 de las plantas representativas de Shangó:
1. Rompezaragüey:
- Nombre Científico: Eupatorium odoratum, L.
- De la lengua Lucumi: Tabaté y del Congo: Ntema dián fínda
El Rompezaragüey representa a la deidad yoruba Changó. Es una planta muy espiritual que contiene numerosos poderes.
Es ideal para la protección personal y llevar unas ramitas como amuleto nos brinda fortaleza. Protege también la casa y es muy utilizada en despojos.
Es una hierba que unida al palo Yaya y a la guara se emplea en la Regla del Palo Monte para iniciar a los nuevos seguidores.
Se suele poner, para defender las casas de brujería, detrás de la puerta de entrada una cruz hecha con Rompesaragüey y debajo una hecha con manteca de cacao.
2. Ruda
- Nombre Científico: Ruta graveolens, L.
- Lucumi: Atopá kún
Entre las plantas de Shangó, la ruda es una de las más representativas pues tiene sus excepcionales poderes en su interior. La planta en la medicina protege los vasos capilares, aumenta la circulación sanguínea, reduce el estrés y la ansiedad y calma el dolor de oído.
Es una planta que puede usarse como amuleto protector y en baños espirituales para comunicarse con el Orisha. Se utiliza también para limpiezas y despojos, pues elimina las energías negativas y atrae la salud y la prosperidad.
Donde crece la ruda la brujería no entra y por precaución se debe siempre tener una en la entrada de los hogares.
3. Algarrobo
- Nombre Científico: Pithecolobiun saman. Jacq. Beth.
- Lucumi: Afomá, Guinandé, Kieredán
- Congo: Flécheo, Nkunin Cuyá
Aparte de Shangó le pertenece a Oggún y Bóku (Orisha que vive en la ceiba).
El algarrobo es fuertemente medicinal, su resina se usa para combatir el asma, la blenorragia, la laringitis y la indigestión y es un excelente expectorante y un laxante natural. Se tratan las llagas con su resina hecha polvo y sus hojas reducen las hernias.
En la religión yoruba se utiliza para hacer el Omiero de asiento, sus hojas sirven para cubrir a Shangó y es ingrediente de baños espirituales.
También se utilizan sus raíces para prendas y resguardos y alimentar las ngangas.
4. Baría o Varía
- Nombre Científico: Cordia gerascanthus. Lin.
- Sus dueños son Shangó, Oyá y Elegguá
Entre sus poderosos usos medicinales, el cocimiento de sus hojas purifica la sangre. En baños y para friccionar es tonificadora, su cogollo en infusión es bueno para el insomnio, también de sus flores y raíces ligadas con miel, bejuco caraguala y marpacífico se suelen curar catarros.
Esta planta acompañada del paramí, amansaguapo, no me olvides, agua bendita, agua de azahar, agua de lluvia, precipitado blanco, álamo, mejorana y tuatúa se hace un trabajo de gran poder para vencer y dominar.
5. Caña de azúcar
- Nombre Científico: Saccharum officinarom, Lin.
- Lucumi: Iggueré, Iréke, Oreké, Ereké y del Congo: Mediadiá, Musenga
- Su dueño absoluto es Shangó.
La caña de azúcar es una planta tan espiritual como medicinal, también es comestible y un endulzante sumamente bueno. El guarapo (omibosa) que se obtiene de la caña es un diurético poderoso.
El azúcar endulza a todos, tanto al amigo como al enemigo. La caña en la religión yoruba se incorpora en las más variadas ofrendas a los Orishas, que adoran su sabor dulce.
Es una ofrenda que Shangó recibe con agrado, se le ofrece cortada en trozos en un plato y con sus hojas.
En la religión Abakuá es muy importante, si dos pedazos de caña se cruzan delante del íreme (diablito) este no se atreve a avanzar, o sea se queda inmóvil.
6. Cedro
- Nombre Científico: Cedrela mexicana.M. J. Roem.
- Lucumi: Opepe, Roko. y del Congo: Nkunia Menga Tuiala
- Su dueño es Shangó.
Para los lucumí el árbol más sagrado que existe es el cedro, donde descansó Shangó bajo su sombra cuando estaba fugitivo. Su madera es la recomendada para hacer las reliquias religiosas, los instrumentos y atributos a los Orishas.
Sus misterios son numerosos y en la religión su madera no puede quemarse, está prohibido.
Los amuletos elaborados con este árbol curan todos los males, para que en su hogar no penetre nada malo basta con colocar una cruz de cedro atada con cinta roja detrás de la puerta de su casa.
Como medicina sirven sus hojas para infusión y su resina en jarabe para los catarros fuertes y para curar la hemoptisis (expectoración de sangre de los pulmones), en polvo se curan las llagas y el zumo de sus semillas calma el ardor de las picaduras.
Dicen los más viejos que en tiempos de epidemia se mete un trozo de cedro en el agua de beber y es sanador.
7. Corojo
- Nombre Científico: Acrocomia crispa, C.F. Baker
- Lucumi: Epó,Lufi y del Congo: Gesi, Maba, Anyeta, Karende
- Aceite o manteca de corojo: Masíngese, Masi maba, Masi maba anyeta.
De este fruto se obtiene una manteca que es especialmente espiritual y consumen todos los orishas, excepto Obatalá.
A Elegguá, Ogún, Oshosi, Shangó, Babalú Ayé y Oyá, se les unta siempre manteca de corojo y se usa como ingrediente para addimús (ofrendas) y para su aseo y bienestar.
Con ella además se limpian los componentes de altares y se frotan las otás (piedras) y caracoles.
Cuando Shangó se molesta con sus hijos y estos aclaman el perdón de su padre, se deben embarrar sus piedras y caracoles de manteca de corojo y miel de abeja durante 6 días, poniéndole cada día algo diferente de ofrenda, y el último día se le ofrecen 2 gallos. Después sus ofrendas se dividen en 3 partes y se llevan a la palma, ceiba y loma.
La manteca de corojo también se usa para pedir ayuda a los Orishas, y permite abrir caminos, conseguir trabajo, dinero y amor.
También tiene importantes usos medicinales, pues alivia contusiones, es un cicatrizante natural y fortalece el folículo piloso.
8. Yarey
- Nombre Científico: Corpernicia.Sp.
- Lucumi: Opé y del Congo: Goroguáyo, Mabba,Diba
- Su dueño absoluto es Shangó
Con Yarey se prepara un afoché (polvos) para huir de la justicia, se dice que hace cambiar el color de la piel como el camaleón para escabullirse. Este poderoso polvo se prepara con la corteza de la planta, unida a la sangre de un animal que coma de las hojas verdes de esta hierba.
9. Piscuala
- Nombre Científico: Quiscualis indica.Lin
- Lucumi: Momón
- Sus dueños son Shangó y la guerrera Oyá
Sus semillas los curanderos la utilizan para quitar los parásitos, además sus hojas, flores y raíces en infusión sirven para echarse en las piernas después de haber andado una caminata.
10. Mamey
- Nombre Científico: Achras zapota. Lin.
- Bongoló (mamey de Santo Domingo)
- Lucumi: Emí y del Congo: Nyúmba, Machafio, Nini Yanga
Planta que pertenece a Shangó, muy reconocida su semilla por utilizarse en trabajos para maldecir, y enfermar a otras personas. Como uso medicinal su semilla cocinada se recomienda para curar la colitis.
Las plantas de Shangó son poder, fuego y energía. Todas nos ofrecen muchos beneficios, no solo medicinales, sino que nos proveen propiedades espirituales maravillosas que nos ayudan a crecer y seguir en el camino con la fortaleza del Orisha.