Saltar al contenido

¿Qué son los Orishas y Oshas? 10 Características del Panteón Yoruba

Qué son los Orishas

Los Orishas u Oshas son deidades que gobiernan las fuerzas de la naturaleza y los asuntos de la humanidad. En el panteón yoruba son los Orishas los encargados de organizarlas.

Según los yoruba, cada persona nace con un propósito, un fin y un destino en la vida, pero diversas circunstancias suelen alterarlo, y son las deidades quienes nos guían en el desorden universal.

Significado religioso de los términos Oshas y Orishas

En relación a los términos Oshas y Orishas:

  • Los Oshas son las deidades que se colocan en una posición específica del cuerpo humano tan importante como la cabeza durante la iniciación “hacerse santo” y
  • los Orishas son los que se colocan en un hombro o en ambas manos.

Todos estos Oshas y Orishas acogen y guían al creyente del sistema religioso Osha-Ifá como un hijo, con el que se comunican con la intermediación del oráculo y los sacerdotes.

Al estar relacionados con la naturaleza y lo humano estos Oshas y Orishas son muy parecidos al hombre en sus virtudes y defectos.

Sus Patakíes (historias y leyendas yorubas) refieren que han ganado suficientes méritos para recibir atención antes que las otras deidades menores.

Jerarquía Yoruba de las deidades en el Panteón

Los Orishas también poseen jerarquías dentro del panteón yoruba, aunque todos son poderosos y poseen funciones importantes.

Junto con los demás Orishas menores y mayores, las deidades principales del panteón que son Obatalá, Yemayá, Oshún, Shangó, Eleguá, Oggún y Orula, son los espíritus de la naturaleza cuya tarea es ayudar a cumplir la misión de los Hombres en la Tierra.

Estos 7 poderes o potencias africanas están constituidos por deidades que son principales dentro del panteón yoruba.

Las cuales son invocadas como una fuerza única para ayudar a los creyentes en aquellos casos en los que hay una necesidad o urgencia extrema, pues su unión es fuerte.

Se pueden dividir en guerreros y deidades mayores y menores, según su grado de espiritualidad, características y poderes.

Los Orishas Mayores:

Estos Orishas por ejemplo están representadas por todas aquellas deidades que pueden ser coronadas en el ritual de Kari Osha (hacerse santo) y también ser ángeles guardianes.

Lo contrario de los Orishas menores que no son coronados.

Las deidades yoruba Menores:

Por el contrario, estos son todos aquellos Orishas que no son ángeles de la guarda y no pueden ser coronados en el ritual de Kari Osha.

A diferencia de los Orishas mayores que sí son coronados.

Todos los Orishas, sean mayores o menores, poseen poderosas energías, que permiten el sustento de los hombres en la tierra, son proveedores de:

  • Aire,
  • alimento,
  • agua y
  • toda la energía vital que necesitamos para existir.

Los Guerreros yoruba:

Son cuatro deidades, que son:

  • Eleguá el dueño del camino,
  • Oggún el amo del hierro,
  • Oshosi el justiciero y
  • Osun el vigía de las cabezas.

Son los primeros en ser recibidos por cualquier iniciado y sólo pueden ser entregados por los sacerdotes de mayor rango.

Eleguá, el primero en la Osha

En la iniciación de Osha, el poder Elegguá dirige la vida del iniciado, por lo que podemos deducir el papel que juega Elegguá en la búsqueda del equilibrio y la armonía.

Y es que Eleguá es el mensajero de los Orishas, el mediador entre los seres humanos y las deidades, el comunicador entre el mundo real y el mundo del más allá.

El guerrero que abre y cierra los caminos.

Es el dueño de nuestro destino, así como de los montes, pues es el guerrero que defiende a los que andan por los caminos de la vida.

Curiosidades y características de los Orishas

  1. Cada orisha está relacionado y representado con la naturaleza y lo humano, por eso sus defectos y virtudes son muy similares a las del hombre.
  2. Los orishas son divinidades que gobiernan y guían los propósitos de la humanidad y la energía de la naturaleza.
  3. Los poderes de los Orishas son iguales, estandarizados según el papel establecido para cada uno, convirtiéndose en un conjunto de fuerzas que rigen el universo.
  4. Cabe destacar que casi todos los orishas fueron en vida reyes de la nación yoruba, grandes guerreros y reformadores de la civilización.
  5. Los orishas más populares de la santería cubana al igual que en las antiguas tradiciones griegas, eran seres mortales que por alguna razón se convertían en seres divinos, deificados por su pueblo en virtud de actos notables en vida.
  6. Los orishas pueden variar, dependiendo del reino en el que se les rinda culto ya que quien puede ser una divinidad femenina en un reino, puede ser masculina en otro, es por ello que una deidad puede tener diferentes caminos, pero nunca pierden su esencia y las características que cada uno posee.
  7. En la religión yoruba se cree que todos somos hijos de Yemayá, la reina del mar, porque estando en la placenta de la madre nadamos durante 9 meses.
  8. Los santeros creen que cada persona tiene su destino preestablecido antes de nacer y que el orisha tiene la tarea de supervisar el cumplimiento de ese destino.
  9. Dentro de la religión yoruba se utiliza el oráculo de Ifá para consultar el mensaje o palabra de los Orishas ante cualquier decisión que se tenga que tomar y que sea de gran relevancia para la vida.
  10. En cuanto al dogma y la doctrina, la religión tradicional tiene sus pilares en:
  • La creencia en la reencarnación,
  • la evolución espiritual de las almas y
  • el descanso final de las mismas en el Orun (plano o mundo espiritual).

Conoce más sobre la Santería y los Orishas:

Qué son los Orishas
error:
Copy link
Powered by Social Snap