Oshún Ibú Kole o Akalá-Kalá, Kolé-kolé, Ikolé, Bankolé, su nombre significa: “Según pica, recoge y recupera la basura y el polvo y cuida la casa”.
Oshún Ibu Kole es uno de los 38 caminos de Oshún, lo que representa a esta deidad es que trabaja y no se separa de la tiñosa (buitre).
Esta Oshún va vestida pobremente, se revuelve en las corrientes y en el barro, tiene solo un vestido de color blanco, pero de tanto lavarlo se puso amarillo.
Suele decirse que esta Oshún solo sabe hacer cosas malas y come lo que la tiñosa le trae.
Características de Oshún Ibu Kole:
- Es la mayor de las Aje (brujas), hace y lanza conjuros.
- Su símbolo principal es la tiñosa y es además su mensajera, a la cual transmite sus caprichos.
- Los Arará le llaman Abalu, se dice que esta Oshún nace en Eyeunle Ojuani, otros que en Ogbe Tuanilara.
- Su collar es ámbar y coral.
¿Dónde vive Ibu Kole?
Vive en tinaja de barro que se mete dentro de una palangana con 5 plumas de tiñosa, y se le añade: Un muñeco, dos bolas de billar, una pimienta de guinea entre dos espejos, que va montado sobre un tipo de copa de bronce que a veces hace de mortero.
Sus otas (piedras) van a ras o flor de agua, se le adorna con abanico de plumas de tiñosa forrado de cuentas blancas.
Su corona:
La corona se adorna con pluma de tiñosa, colgando de ella una escoba, un espejo, dos remos, un sable, una taza, una campana, un tambor, un cepillo, un peine, un mortero, una mano, un pilón, diez edanes (varetas que imitan lanzas y adornan la corona de Oshún), 10 plumas de loro africano o más plumas hasta llegar a 55.
Comidas:
Su Oshinshin, comida predilecta de Oshún, se le hace con lino de río, cerraja, bledo blanco, berro y acelga.
Oshún Ibú Kole come chiva, dos gallinas blancas, dos palomas negras y guinea.
Atributos de Oshún Ibu Kole:
Le acompaña: un mortero de madera, un cesto con cinco agujas de tejer, dedal e hilo. Se entiza en hilo blanco y negro, lleva Iyefa (polvo).
Esta Oshún utiliza un bastón de metal amarillo y diez edanes formando como plumas en la corona.
Carga un Ozain en un güiro que cuelga de la tinaja (come al lado de ella), a cada pluma se le amarra abere (agujas, navajas), lleva también un Inshe (resguardo).
Este resguardo (Inshe) se confecciona con la lerí (cabeza), las garras y plumas de la tiñosa, cinco plumas de addie (gallina), cinco agujas para cada una y un aye (caracol) para cada pluma de tiñosa.
Lleva dentro de su sopera también una flecha, 55 manillas formando un collar, una correa con cinco dedos vestidos de aye y en cada dedo lleva: Ewe (hierba), Obi (coco), Kola (nuez), Ozun, una pluma de loro africano y la corona se hace de color mate.