Saltar al contenido

¿Quiénes son los Abakuá? La Sociedad Secreta

Religión abakuá en Cuba

No muchos conocen la historia de los abakuá, debido al celo con que aún se guardan los secretos de una de las sociedades más antiguas de Cuba.

Pocos saben, tampoco, la historia de los miembros de la sociedad asesinados, que acudieron en la defensa e intento de rescate de los 8 estudiantes de medicina fusilados por el colonialismo español en la Isla.

Así se refería el historiador Félix Julio Alfonso a los sucesos:

tampoco podemos olvidar a los mártires Abakuás que, en una acción temeraria, casi suicida, intentaron salvar la vida de los condenados y fueron cazados a tiros en las calles aledañas al lugar del crimen”

Abakuá, “solo varones”

Abakuá es una sociedad secreta de origen cubano donde solo se aceptan varones, única de su tipo existente en el continente americano. Se conoce a sus miembros como abakuás o ñáñigos.

La sociedad secreta Abakuá tuvo su origen en 1820 entre los esclavos negros recién llegados y pronto encontró adeptos. Ya para 1836 las «potencias» abakuás empezaron a expandirse en toda Cuba a partir de la villa de Regla.

Años más tarde, se establecieron sociedades Abakuá en toda Cuba, cuya principal característica es que sus miembros siguen siendo solamente masculinos.

Se dice que, para ellos, el concepto de hombre reza:

Hombre no es solo aquel que no es homosexual, sino el que refleja la más pura dignidad del ser humano como laborioso, fraterno, alegre, rebelde ante la injusticia, cumplidor del código moral establecido por los antepasados formadores del abakuá. Es aquel que es buen padre, buen hijo, buen hermano y buen amigo”.

De África a Cuba: Ñañiguismo

El ñañiguismo es también expresión de las creencias africanas, traídas por los esclavos nigerianos, quienes fundaron la sociedad secreta.

Es igualmente, expresión espiritista, acerca de la influencia que ejercen los antepasados, por lo que en todas sus ceremonias religiosas se les convoca para garantizar el desarrollo del acto ritual, según rigurosas normas litúrgicas.

La representación simbólica de Abakuá es el Ireme o diablito y las actividades de culto se realizan en templos secretos.

Dentro del ñañiguismo se reconocen varias jerarquías como el «indisime» que es el aspirante a entrar en una potencia, mientras el «obonekué» es un hombre ya iniciado.

El «plaza» ocupa un puesto relevante dentro del juego y está encargado de preservar y hacer cumplir las normas y principios de la Sociedad.

Religión Abakuá en Cuba

Por desconocimiento de sus secretos, a veces los Abakuá son considerados personas marginales y de bajo nivel, sin embargo, muchos historiadores y etnólogos consideran que es esta asociación, la máxima expresión de la valentía.

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias