Ibeyis: los Orishas consentidos.
Los jimaguas Ibeyis (Ibeji) son Orishas representados como niños de ambos sexos y reciben varios nombres dentro de la religión yoruba. Personifican la prosperidad, la suerte y la fortuna, poseen un gran poder y simbolizan la picardía y la inteligencia.
Según la mitología yoruba los Ibeyis son dos Orishas menores, sagrados por ser niños, los más consentidos de todos los demás Orishas, hijos de Shangó y Oshún, criados por Yemayá.
Vencedores del diablo.
Son salvadores de los hombres con sus tamborcitos mágicos, se dice en historias yorubas (patakies) que ambos vencieron al diablo con su gran astucia y unos tambores; salvan de trampas y son creadores de fortuna y prosperidad.
Son astutos, juguetones y muy traviesos. Se les ofrenda todo tipo de frutas y se les inmolan pollos y palomas.
Los jimaguas Taewó y Kaindè.
El nombre de estas deidades proviene del Yorùbá Ibèyí (Igbó: contiene, Meyi: dos).
Entre los jimaguas uno representa la espiritualidad y el otro la moral. Al primer gemelo se le llama Taewó que significa “quién ensaya el mundo” y es de carácter tranquilo e introvertido y al segundo gemelo se le llama Kaindè “el que viene después”, y es, a diferencia de su hermano, extrovertido e inquieto; se cree que ambos comparten el alma.
La historia cuenta que el segundo jimagua deseando conocer si lo que existía en el exterior valdría realmente la pena, es quien envía al primero a conocer el mundo, por ello el significado de sus nombres. Aunque existen varias versiones de nombres, incluso en algunos casos es un niño y una niña.
Defensores de los niños.
Los jimaguas Ibeyis también son protectores por naturaleza de todos los niños.
Son muy venerados y queridos, son símbolo de fortuna y conceden todo tipo de situaciones donde intervengan niños, ya que ellos son fieles protectores de los infantes.
Saludo a los Ibeyis:
Se saludan ¡Ibeyi oro alakúa oyé oyé mojojó! y en el proceso de sincretización como el resto de los Orishas también adoptaron el nombre de Santos católicos (dos hermanos médicos cristianos).
Su receptáculo son dos tinajitas una decorada de rojo y blanco y otra de blanco y azul.
En el siguiente test de conocimiento podrás conocer un poco más sobre las características principales de los poderosos Orishas Ibeyis.
¡Juega y aprende!