Lo reconocemos siempre por ese intenso olor que despide. A muchos nos trae recuerdos de nuestra niñez, cuando una infusión de anís estrellado era el mejor remedio para los catarros, los dolores de estómago y muchas afecciones más.
El anís estrellado según las leyendas populares, puede eliminar los malos espíritus del ambiente y así mejorar el estado de ánimo. Es capaz de aportar energía y buena vibra tanto al cuerpo como al hogar.
El hecho es que, desde hace siglos, el anís estrellado es un remedio contra la lumbalgia en la medicina tradicional china, aunque en Occidente se usa mayormente para mejorar el sabor de las fórmulas herbarias y aliviar trastornos digestivos.
A esta importante planta, se le atribuyen no solo diversos beneficios para la salud, sino también intensas propiedades espirituales como talismán para protegerse de energías negativas e ingrediente para hechizos de amor y dinero.
Los poderes y propiedades medicinales del anís de estrella
Sus virtudes para la salud humana, se cuentan además en aperitivas, digestivas, antiespasmódicas, antibacterianas, antivirales, antisépticas, antifúngicas y expectorantes.
Así, vemos que los beneficios que proporciona el anís estrellado son múltiples y muy variados. Sobre todo, las personas de la tercera edad conocen sus usos, pues es una medicina tradicional y ancestral.
Entre las principales bondades y beneficios de esta planta se incluyen:
- Los frutos del anís estrellado se incorporan a fórmulas herbarias para tratar diferentes problemas de la digestión, como los espasmos gastrointestinales, o la gastroenteritis.
- Estimula el apetito
- Ayuda también a eliminar el mal aliento y el mal sabor de boca.
- El Polvo de anís estrellado es un agente antiinfeccioso y expectorante en afecciones respiratorias, como el catarro común, los estados gripales leves y la bronquitis.
- El anís estrellado puede favorecer la producción de leche en la madre lactante, aunque esto aún se estudia, pues no hay evidencia clínica que lo secunde.
No obstante, de sus excelentes propiedades, debemos tener en cuenta que el anís estrellado está contraindicado durante el embarazo y que tomar el aceite esencial de la planta en elevadas dosis puede resultar tóxico y provocar males como convulsiones y delirios.
Rituales con Anís estrellado, fortuna y espiritualidad
Se dice que, si llevamos un anís estrellado como amuleto en la cartera, el dinero nunca nos faltará.
Y es que esta planta tiene importantes propiedades espirituales como amuleto que atrae la fortuna y el amor. También se indica que puede alejar los malos espíritus y las vibraciones negativas del ambiente en el que nos encontramos.
Es igualmente, empleado para repeler la envidia y los malos ojos, pues si llevamos un anís estrellado encima, alejará cualquier mal que nos esté destinado.
El anís estrellado en la Santería se vincula fundamentalmente a la Orisha de los Ríos y el Amor Oshún, y por ello se utiliza para pedir amor y prosperidad económica en:
- Obras espirituales
- Baños
- Rituales
El anís estrellado atrae la buena suerte y por ello muchos lo colocan en sus casas, para que el olor abra las puertas y atraiga la fortuna y la dicha.
Baño con anís estrellado: Ritual con Oshún para atraer el amor
Para este baño ritual se necesita una pizca de canela en polvo, 5 cucharadas de miel de abejas, 5 estrellas de anís y un poco del agua de la sopera de Oshún.
En un recipiente mezcle un poco de agua con todos los ingredientes, luego que estén bien disueltos agregue un poco del agua de la sopera de Oshún para que la orisha le brinde su Ashé y bendición.
Recuerde, la ducha es de hombros hacia abajo sin mojar la cabeza. Luego del baño es recomendable no secarse con toalla y dejar que la esencia de esa agua preparada quede en su cuerpo. También se recomienda usar ropa de color blanco o colores claros cuando termine el ritual.
- Si no tiene recibido a la deidad Oshún le recomiendo una de las siguientes obras.