Saltar al contenido

3 Rezos milagrosos a San Isidro Labrador el Patrón de los Agricultores

Por: Claudia Rodríguez

San Isidro Labrador oraciones milagrosas y poderosas

Cuando vemos la tierra resquebrajada y yerma, las plantas amarillentas y los ríos de ancho caudal reducidos a simples riachuelos, es normal que nos preocupemos.

Sin embargo, para aquellos que trabajan la tierra y viven de sus frutos, la falta de lluvia puede representar un auténtico desastre que destruye cosechas y acaba con el sustento diario de miles de familias.

Por esta importancia que siempre ha revestido la lluvia para garantizar el equilibrio productivo del mundo, numerosas religiones y ritos han dirigido sus rezos a deidades hacedoras de precipitaciones.

Recordemos que los seguidores de numerosas ceremonias religiosas de las más disímiles culturas entonaban cánticos pidiendo a las deidades un mejor clima y prósperas cosechas.

Y así también se tiene constancia de numerosas procesiones dentro o fuera del templo para rogar por la lluvia tan necesaria para la vida misma.

En la religión católica también se dirigen rezos a los santos pidiéndoles lluvia y bendiciones para las cosechas.

Las oraciones son enunciadas por los sacerdotes y se ofrecen a Cristo o al más representativo de los santos que puede atraer la dicha de las precipitaciones: San Isidro Labrador, patrón de Madrid y de los Agricultores del mundo.

Oración a San Isidro Labrador para que llueva…

¿Cuántas veces no escuchamos la oración ya convertida en canción popular que llama a San Isidro y le pide por la lluvia y por el sol?

Y es que esos cantos son tan usuales en la vida de cualquier persona que más que religión, se han convertido en raíces, cultura y tradición.

Así se le reza a San Isidro por la bendición de la lluvia, como deidad católica encargada de salvaguardar el campo y a los que viven del trabajo en el mismo:

San Isidro Labrador,

ejemplo de vida entregada al señor.

Te pedimos tu intercesión ante Dios,

para recibir la lluvia en nuestros campos

y la protección de nuestras cosechas,

para que de esta manera podamos obtener

el pan nuestro de cada día

para gloria de tu santo Nombre.

Historia del Santo San Isidro, el agricultor bendecido

Historia del Santo San Isidro
San Isidro

San Isidro, llamado Isidro de Merlo y Quintana, nació en España, específicamente en Madrid en el año 1082 y fue un agricultor mozárabe al que se le atribuyen numerosos milagros relacionados con la tierra, el campo y las precipitaciones.  

El más famoso de ellos cuenta que las aguas de un pozo en que había caído su hijo, subieron para que Isidro pudiera rescatarlo.

Aunque fue un santo católico, su culto posee elementos del islam en una curiosa mezcla de religiones.

No obstante, las autoridades eclesiásticas plantearon la posibilidad real de canonizar a Isidro Labrador debido a que el rey Felipe II, como otros muchos miembros de la Familia Real española, recurrió en varias ocasiones a las aguas del santo madrileño que se decía, podían ayudar en la curación de enfermedades.

Finalmente, Isidro fue beatificado por Paulo V el 14 de junio de 1619 y canonizado el 12 de marzo de 1622 por Gregorio XV y declarado patrono de los agricultores españoles por Juan XXIII en bula del año 1960.

El patrono de los labradores es sumamente venerado en muchos pueblos de España y, debido al proceso de conquista y colonización, su culto se extendió a numerosos países americanos, antiguas colonias españolas de América.

Es considerado también el Santo y patrón de los Ingenieros Agrónomos y también de los Ingenieros Técnicos Agrícolas y se le festeja el 15 de mayo, cuando también se honra en el mundo a aquellos que trabajan la Tierra.

El patrón de Madrid

San Isidro Labrador es también el patrón de Madrid, ciudad en la que vivió. Allí para celebrarlo en su día, se realiza una procesión con una imagen del santo, en la que participan muchos buscando sus bendiciones.

También se celebra una romería en torno a la ermita de San Isidro, Carabanchel erigida en su honor, en la Pradera de San Isidro junto al Río Manzanares en el Distrito de Carabanchel.

Igualmente, en Tenerife, se realiza la que se considera la celebración más antigua para honrar a San Isidro Labrador y como parte de ella se coloca en el Retablo Mayor de la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago la imagen de este santo madrileño.

Además, las celebraciones incluyen un gigantesco baile de magos, en el que participan numerosas personas vestidas con trajes tradicionales, conocido como el famoso Festival de las Siete Islas.

San Isidro en América, 15 de mayo día del Santo

San Isidro Labrador

Resultado de la transculturación y el choque religioso, también muchas partes de América se embargaron de los rituales católicos y de la adoración a los santos.

Por ello en Chile, en la localidad de Cuz Cuz, se celebra la fiesta de San Isidro el día 15 de mayo con una misa al mediodía, y una procesión por el campo en que el santo es llevado en medio de bailes chilenos.

En Lima, Perú, la fiesta de San Isidro Labrador se realiza con mayor esplendor en el pueblo San Isidro de Carampa, de Ayacucho en la ciudad de Lima con la celebración de la Misa y una procesión del santo hacia la casa del Adornante.

Igualmente, en Argentina, esta fiesta la celebra el Partido de San Isidro ubicado a 10 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, también con una gran misa en la Catedral de San Isidro y los colegios de dicha localidad tienen feriado para poder festejarlo.

Y lo que tienen en común todas estas festividades, es la inmensa fe que siempre se ha depositado en la figura de San Isidro Labrador como hacedor de lluvia y como aquel que responde y pone fin a una de las dificultades más serias del planeta a lo largo de los años: la sequía.

Los Milagros de San Isidro

Muchos son los milagros de San Isidro registrados por los devotos a su figura y por los que hoy es considerado el santo patrón de los campos. Por ejemplo

  • Milagro del molino- Isidro multiplicó el trigo que ofrece a las palomas hambrientas.
  • El de los bueyes – Se dice que San Isidro rezaba mientras los bueyes araban solos la tierra.
  • El del lobo – Unos niños le advierten a Isidro que hay un lobo que merodea a su burro, pero ante los rezos de este, el depredador huye.  
  • Milagro de la olla -Isidro consiguió multiplicar la comida que tenía en una olla metiendo un puchero repetidas veces.
  • Milagro de la Cofradía – Se le conocía como el mediador para obtener lluvias en primavera.

San Isidro, sincretismo con Orisha Oko de la religión yoruba

San Isidro Labrador y Orisha Oko

En la religión santera, San Isidro sincretiza con Orisha Oko, la deidad del panteón yoruba representativa de las sabanas, tierras y campos cultivados, al que le rezamos por la prosperidad de las cosechas y por la suerte en todas las labores en terrenos campestres.

Orisha Oko representa la tierra misma y la vida del trabajo agrícola y los cultivos. Sus mensajeras son las abejas y simboliza la prosperidad y la fecundidad.

Esta deidad africana forma una importante trilogía con los Orishas Oke y Oggue, responsables de las cosechas, las lluvias, el fuego interno y los animales.

San Isidro Labrador y sus oraciones milagrosas y poderosas

Oración a San Isidro Labrador

Muchas personas acuden a San Isidro no solo para pedirle la bendición de la lluvia, sino para resolver un problema económico o para encontrar trabajo, pues también protege a aquellos que laboran arduamente para conseguir su sustento.

Oración de San Isidro Labrador para el trabajo

  • Veamos una oración a San Isidro Labrador para encontrar trabajo

Bienaventurado Isidro,

que habitas hoy la celestial morada

en justo premio de tu singular piedad,

caritativo celo y santidad de vida,

sin que para practicar dichas virtudes

fueran obstáculo las ocupaciones

a que tenías que dedicarte

para ganar el necesario sustento,

tanto para ti, como para tu venerada esposa,

María de la Cabeza:

te suplicamos que seas nuestro intercesor

para con el Altísimo,

a fin de que este divino Señor

se apiade de nuestras miserias,

y, por un acto de su infinita bondad,

nos conceda vivir en paz en esta vida,

y que gocemos en la otra

las eternas delicias de la gloria.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

Amén.

Para desesperadas necesidades dedicamos esta oración a San Isidro Labrador

También a San Isidro le imploramos en los momentos complicados de la siguiente manera:

Glorioso San Isidro, santo llano del pueblo, tu vida fue un ejemplo de humildad y sencillez de recogimiento y oración, de trabajo y compasión de abnegada entrega, servicio y confianza en el Señor.

Devoto san Isidro, santo patrón mío, tú que fuiste caritativo y bondadoso con los demás, mira necesidades, nuestros agobios y penas y concédenos tu poderosa y milagrosa ayuda… Santo amable y dotado de virtud, tú que recibiste inmensos dones y gracias de Dios que obraste numerosos prodigios y un sinfín de milagros, haz que mis ruegos lleguen al Señor.

San Isidro Labrador, ejemplo de esposo y padre, de trabajador, amigo y buen vecino, que con tus manos labraste la dura tierra sin dejar de orar y servir al Supremo Señor, que entregabas todo lo que tenías a los menesterosos, a los niños, a los desvalidos, y a todo aquel que sufría hambre de pan y alma: Socórrenos en estos momentos duros y difíciles.

San Isidro piadoso tú que tuviste profundo amor a la Eucaristía y amorosa devoción a la Virgen María, intercede por nosotros ante el Dios Creador y pídele nos ayude con su infinita misericordia, que vuelva sus ojos hacia nosotros y nos alcance las gracias y auxilios que este momento desesperadamente precisamos:

(Pedir con fe lo que se desea conseguir).

San Isidro bendito y bienaventurado, devuélvenos la paz y la tranquilidad, danos consuelo y solución en estos tristes momentos, concédenos tu protección ante todo mal y ayúdanos a entregarnos, como tú lo hiciste al servicio de Dios y del prójimo con sincera y generosa actitud, para que podamos alcanzar el camino de la verdadera vida y así gozar contigo un día de los Bienes Eternos.

Amen.

Etiquetas
error: ¡El contenido está protegido!
Copy link